Ayudas a la fertilidad, Biblioteca de Fertilidad, Fertilidad Femenina y Masculina, Infertilidad, Información general sobre la fertilidad

Aborto espontáneo: qué es y por qué sucede

No es tu culpa, y no estás sola.

Si estás en tu primer embarazo y tienes miedo de sufrir un aborto espontáneo o si has tenido uno en el pasado y te preguntas ¿por qué?, continúa leyendo, aquí encontrarás información que aclarará muchas de tus dudas.

¿Qué causa los abortos espontáneos?

La mayoría de los abortos espontáneos suceden durante el primer trimestre de embarazo, ignorándose la causa la mayor parte de las veces aún cuando la mayoría suelen estar asociados a anomalías cromosómicas severas del feto en desarrollo.

Los abortos que ocurren más tarde durante el embarazo se deben a complicaciones tales como diabetes gestacional o infecciones no tratadas.

¿Cuáles son los síntomas de un aborto?

Algunos de los síntomas de aborto son:

  • Cólicos y/o dolor abdominal
  • Sangrado
  • Debilidad

Es posible que estos síntomas se presenten también durante un embarazo normal, por tanto si los presentas no debes entrar en pánico, sólo debes llamar a tu médico de inmediato y comentarle sobre los síntomas a fin de planificar una evaluación cuanto antes.

¿Qué sucede durante un aborto?

Si el aborto sucede durante las primeras semanas del embarazo el cuerpo expulsa todos los tejidos fetales por sí sólo.

Sin embargo en ocasiones aún cuando el feto se pierde el cuerpo no lo expulsa, por lo que es necesario que el médico realice una cura para eliminar el tejido fetal y la placenta. Este procedimiento se realiza bajo anestesia (local o general) en un centro hospitalario.

Si el feto muere en las últimas etapas del embarazo es posible inducir un parto.

Sobreponiéndose a la pérdida de un embarazo

Si has tenido una pérdida quizás sientas que nunca te recuperarás de esto, es una sensación habitual que suelen experimentar todas las mujeres que pasan por esta terrible situación. Sin embargo, date un tiempo para sanar, habla con tu pareja, tu familia y tus amigos sobre la pérdida, incluso es posible que necesites ayuda de un terapeuta o un grupo de apoyo.

Algunas parejas encuentran consuelo haciendo que sus bebés perdidos sean bendecidos u homenajeados de alguna forma. No hay nada de malo en darle un nombre al bebé no nato o guardar las fotos del ultrasonido; lo más importante es que reconozcas la pérdida y encuentres consuelo.

¿Podré tener otro embarazo después de una pérdida?

Tener un aborto no implica que nunca más te podrás quedar embarazada, de hecho, en la mayoría de los casos, las mujeres que han tenido un aborto logran embarazos saludables más tarde y dan a luz bebés sanos.

En caso de haber tenido varios abortos quizás necesites consultar con un especialista para determinar si se trata de un problema hormonal, genético o quizás de algún tipo de alteración anatómica.

¿Cuánto tiempo después de un aborto puedo quedar embarazada?

Se recomienda que transcurran al menos tres meses entre un aborto y la búsqueda de un nuevo embarazo a fin de darle tiempo a tu cuerpo y a tu espíritu de recuperarse.

>Volver a la Lista de Artículos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *