Biblioteca de Fertilidad, Información general sobre los tests de embarazo, Test de embarazo negativo, Test de embarazo positivo, Tests de Embarazo

Cuando hacer prueba de embarazo

Ya has entrado en la “espera de las dos semanas” y las horas parecen días. De hecho, si eres como la mayoría de las mujeres que están buscando concebir, no podrás esperar ni un segundo más de lo necesario para saber si este mes lo has conseguido. A diferencia de muchas generaciones de mujeres en el pasado, en nuestra época no es necesario esperar hasta tener una falta para realizar una prueba casera de embarazo, sin embargo saber exactamente cuando realizar una prueba de embarazo es garantía de resultados exactos, algo que no es tan simple como parece.

Sobre las pruebas caseras de embarazo

Para saber cuando realizar una prueba de embarazo es importante saber un poco sobre como funcionan. Las pruebas caseras de embarazo trabajan detectando la presencia de una hormona conocida como “Gonadotropina Coriónica Humana” (hCG) en la orina. Esta hormona es producida por la placenta una vez que el embrión se ha implantado en la pared del útero, lo cual suele suceder entre 6 y 8 días después de la concepción (o lo que es lo mismo, a los 7 – 10 días después de la ovulación) .

¿Cómo de pronto puede detectar una prueba de embarazo una gestación depende de su sensibilidad, la cual se mide en mili unidades internacionales (abreviado mIU)? Considerando que al principio del embarazo los niveles de hCG en la orina de la mujer son muy bajos (aunque suelen elevarse muy rápido con cada día que pasa conforme crece el embrión), mientras más sensible la prueba, más rápido será capaz de detectar con precisión un embarazo; por lo general, el nivel umbral de hCG en orina para las pruebas de embarazo más sensibles (25 mIU/ml) se alcanza en torno al día 10 después de la ovulación, mientras que las 50 mIU se alcanzan a los 12 días y las 100 mIU en torno a las dos semanas (cada concentración representa el umbral de detección de las pruebas de embarazo más comunes en el mercado).

Las pruebas de embarazo “más sensibles” están diseñadas para detectar un nivel de hCG de 10 mIU/ml y son capaces de dar resultados positivos muy exactos tan temprano como a los 10 días después de la ovulación, ¡mucho antes de tu primera falta menstrual!

Al momento de comenzar a realizar las pruebas de embarazo podrás notar que vienen en dos formatos: tiras reactivas y formato midstream. Seleccionar una u otra es cuestión de preferencias personales. Algunas mujeres considerar que el formato tipo midstream es más conveniente, ya que no necesitan recoger una muestra de orina en un envase (a no ser que tu lo prefieras así). Sin embargo, este formato también suele ser un poco más costoso que las tiras reactivas.

Signos precoces de embarazo

Aún cuando hayas decidido realizar una prueba de embarazo también es importante que estés pendiente de algunos de los signos físicos y síntomas que pueden indicar que has concebido. Algunos de los síntomas más precoces de embarazo son:

  • Sangrado por implantación: Algunas mujeres tienen un manchado ligero o dolor en el bajo vientre cuando el embrión se implanta en la pared del útero
  • Mamas sensibles o inflamadas
  • Fatiga/Cansancio
  • Antojos/Repugnancia por ciertos alimentos
  • Si experimentas uno o más de estos síntomas en los primeros 7 a 10 días después de la ovulación no es mala idea pensar en realizar una prueba de embarazo.

Por supuesto que si aún no estás segura sobre cuando realizar una prueba de embarazo, como en el caso de períodos menstruales muy irregulares, siempre es una buena idea consultar con tu gineco-obstetra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *