Ayudas a la fertilidad, Biblioteca de Fertilidad, Fertilidad Femenina y Masculina, Infertilidad, Información general sobre la fertilidad

¿Cuando ovulo?

¿Por qué es importante saber el día que ovulas? ¡Muy Sencillo!, el saber cuándo ovulas es la clave para quedar embarazada.

La ovulación puede definirse como el momento del mes en que el óvulo maduro se libera y está disponible para ser fertilizado. Los días que anteceden el día de la ovulación son tus días más fértiles del mes; por esta razón es tan importante identificar con exactitud el día de tu ovulación cuando estás buscando concebir un bebé.

¿Cómo puedes determinar cuando estás ovulando?

Ya sabemos por qué es importante saber cuando ovulas, ahora veamos como puedes hacer para saberlo. Por fortuna para las mujeres que están buscando concebir, existen muchos métodos a sus disposición con un rango de precios que varía desde totalmente gratuitos hasta muy onerosos.

Uso de la Calculadora de Ovulación:

El más económico de todos los métodos disponibles es la calculadora de ovulación la cual puede darte una fecha bastante aproximada del día de tu ovulación. Solo debes incluir algunos datos básicos de tu ciclo menstrual (fecha de inicio de tu último período, duración promedio del ciclo y duración promedio de la fase lútea) y la calculadora te dará una proyección de tu fecha estimada de ovulación; en este sentido aún cuando una calculadora puede ser útil para tener una idea general de cuando puede ocurrir la ovulación, la predicción se basa en datos estadísticos promedio lo cual no refleja necesariamente lo que está ocurriendo en tu caso particular.

Ventajas de Usar una Calculadora de Ovulación: ¡Es Gratis!

Desventajas de usar una Calculadora de Ovulación: Se basa en promedios estadísticos (es menos precisa).

Uso de Pruebas de Ovulación:

Siguiendo la ruta de los métodos de detección de ovulación desde “los más económicos hasta los más caros”, el siguiente elemento de la lista son las pruebas de ovulación en orina; estas representan el método más accesible y preciso para las mujeres que están buscando concebir y sin duda alguna posee ventajas significativas sobre el uso de un simple calendario de ovulación; aún más, la predicción de la ovulación se basa en muestras obtenidas de tu propio cuerpo y son los niveles de tus propias hormonas (y no datos estadísticos) los que te permiten saber si estás ovulando. Las pruebas de ovulación en orina funcionan detectando el pico de hormona luteinizante que antecedente a la ovulación. Cuando tus niveles de HL estén dentro del rango de detección de la prueba (generalmente entre 20 y 25 miu/ml LH) obtendrás un resultado positivo el cual te indica que ovularás dentro de las próximas 24 a 48 horas. Para ver imágenes reales de una prueba de ovulación positiva, Pulsa AQUÍ.

Ventajas de las Pruebas de Ovulación: Son económicas y fiables.

Desventajas de las Pruebas de Ovulación: Te ofrecen un período de anticipación relativamente breve (24-48 horas) respecto a la ovulación.

Uso de Microscopios de Ovulación:

El siguiente método en la lista (considerando los costos) son las pruebas de ovulación usando saliva tales como One Step. Estos dispositivos trabajan detectando el pico de estrógeno que antecede a la ovulación. A consecuencia de esta elevación del estrógeno hay un aumento en la salinidad de tu saliva lo cual puede detectarse al analizar una muestra de saliva en el microscopio. Cuando los niveles de estrógeno se encuentran en su punto máximo la saliva cristalizará formando un patrón de “hojas de helecho” similar al patrón que se forma cuando las ventanas se congelan en invierno.

Ventajas de los Microscopios de Ovulación: Relativamente económicos, reutilizables, suelen anticipar la ovulación com más tiempo de anticipación (generalmente 3 días).

Desventajas de los Microscopios de Ovulación: La interpretación es algo subjetiva y puede llegar a ser complicada.

Uso de Monitores Electrónicos de Fertilidad:

Los monitores electrónicos de fertilidad tales como OvaCue o Clearblue, pueden ser considerados los “Cadillacs” de la predicción de la ovulación ya que ofrecen resultados inequívocos y con bastante anticipación sobre el momento en que vas a ovular, de hecho OvaCue puede anticipar la ovulación hasta 7 días, mucho más que cualquier otro método disponible, este amplio margen de anticipación aumenta notablemente tus oportunidades de concebir cada mes. Los monitores electrónicos de fertilidad funcionan analizando la composición hormonal de tu cuerpo para determinar cuando ocurrirá la ovulación; luego generan un reporte sobre tu estado de fertilidad a fin de permitirte planificar tus encuentros íntimos con fines reproductivos con suficiente anticipación.

Ventajas de los Monitores Electrónicos de Fertilidad: Predicción de ovulación superior, resultados inequívocos (no hace falta ningún tipo de interpretación), mayor ventana de tiempo con la que se anticipa a la ovulación en comparación con cualquier otro método.

Desventajas de los Monitores Electrónicos de Fertilidad: Son costosos.

Para ser honestos, hay muchos caminos para llegar al mismo destino cuando de métodos de predicción de la ovulación se trata. Si estás buscando quedar embarazada te recomendamos encarecidamente que uses algunos de los métodos previamente descritos para determinar el momento en que estás ovulando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *