Ayudas a la fertilidad, Biblioteca de Fertilidad, Fertilidad Femenina y Masculina, Infertilidad, Información general sobre la fertilidad

Defectos de la fase lutea: Infertilidad y fase lutea

Que es la Insuficiencia del Cuerpo Lúteo y Que Se Puede hacer al Respecto…

Artículo Relacionado: Aprendiendo sobre la Progesterona

Cualquier diagnóstico médico que incluya la palabra “insuficiencia” sin duda alguna tiene algo de atemorizante; sin embargo la insuficiencia del cuerpo lúteo podría también denominarse simplemente como la “incapacidad” del cuerpo para producir cantidades suficientes de progesterona durante la fase lútea del ciclo menstrual, es más, esta producción insuficiente en la mayoría de los casos puede ser tratada con medicamentos, dieta e incluso terapias naturales.

Para entender en qué consiste la insuficiencia del cuerpo lúteo, primero debemos definir que es la fase lútea, y que papel juega la progesterona en la regulación del ciclo menstrual y el mantenimiento del embarazo. La fase lútea es simplemente la segunda mitad del ciclo menstrual, es decir, el período de dos semanas que discurre entre la ovulación y la menstruación. Se le conoce como fase lútea debido al hecho de que después de la ovulación el cuerpo lúteo comienza a producir progesterona (mientras el estrógeno es la hormona dominante durante la primera mitad del ciclo, la progesterona lleva la batuta durante la segunda mitad o fase lútea). El cuerpo lúteo sólo aparece una vez que se ha liberado el óvulo; de hecho, el cuerpo lúteo no es más que un folículo ovárico que se ha modificado después de la ovulación para asumir un nuevo rol.

La progesterona lleva a cabo un gran número de funciones relacionadas con la reproducción, entre ellas aumentar la temperatura del organismo; además ayuda a preparar el recubrimiento interno del útero para la implantación del óvulo fertilizado. En caso de un embarazo previene la menstruación, por lo tanto no bajará la regla. Cuando una mujer queda encinta los niveles de progesterona deben mantenerse elevados y el ciclo menstrual quedará “suspendido”.

BBT Chart Example
En esta imagen la fase lútea corresponde al aumento de la temperatura asociado con la ovulación y la producción de progesterona por el cuerpo lúteo. La imagen representa un ciclo menstrual promedio de 28 días con funcionamiento normal del cuerpo lúteo y niveles adecuados de progesterona. El registro de la temperatura basal corporal puede ayudarte a identificar una insuficiencia de cuerpo lúteo. Véase también: ¿Qué información puedo obtener del registro de la temperatura basal corporal?

En la mayoría de las mujeres la fase lútea dura alrededor de catorce días aunque es normal que dure entre 10 y 17 días. La insuficiencia de cuerpo lúteo suele estar asociada con una fase lútea más corta de lo normal, es decir menor de diez días (aunque en este sentido aún se debate sobre la diferencia entre una fase lútea breve y una insuficiencia de cuerpo lúteo). En la mayoría de los casos la insuficiencia de cuerpo lúteo se debe a una producción insuficiente/irregular de progesterona por el cuerpo lúteo.

Con la disminución de los niveles de progesterona, el recubrimiento interno del útero comienza a fragmentarse (o no se desarrollará adecuadamente) llevando por consiguiente a la menstruación. Para las mujeres que presentan síntomas de insuficiencia de cuerpo lúteo la menstruación simplemente llegará antes de lo que debería (por lo que las fases del ciclo no estarán balanceadas). Además el endometrio podría no “crecer” hasta el punto necesario para que ocurra la implantación de un óvulo fertilizado; sin embargo en caso de lograr concebir, la insuficiencia del cuerpo lúteo puede desencadenar la menstruación provocando un aborto espontáneo precoz.

Las causas de insuficiencia del cuerpo lúteo pueden estar vinculadas a unos pocos problemas básicos. Antes de nada, la insuficiencia del cuerpo lúteo puede tener su origen en la primera mitad del ciclo; eso quiere decir que para que el cuerpo lúteo funcione adecuadamente debe primero desarrollarse y madurar por completo en su etapa previa como un “folículo ovárico”. La maduración del folículo ovárico requiere un desarrollo folicular adecuado, el cual es inducido por otra hormona de la reproducción, la hormona folículo estimulante o FSH. Los niveles bajos de FSH (o el estrés en el folículo ovárico) pueden evitar que el folículo madure por completo, así durante la fase lútea, el cuerpo amarillo (como también se conoce al cuerpo lúteo) sería incapaz de llevar a cabo adecuadamente su función de producir progesterona de manera sostenida. Por otra parte, la insuficiencia del cuerpo lúteo también puede ocurrir incluso en los casos donde el folículo ovárico está completamente sano y ha madurado por completo. En ambas situaciones el cuerpo lúteo no logra producir una cantidad suficiente de progesterona.

En este punto es donde entra en juego el registro de la temperatura basal corporal. Si estás llevando o has llevado este registro serás capaz de identificar una fase lútea más corta de lo normal (así como irregularidades en tu ciclo menstrual o problemas de ovulación). Si crees que puedes tener problemas de la fase lútea puedes mostrarle el registro de temperatura basal a tu médico quien podrá o bien solicitar análisis complementarios o bien indicar tratamientos.

La insuficiencia del cuerpo lúteo puede ser consecuencia de alteraciones del balance hormonal, por ello tu médico tratante puede indicarte varios tratamientos, desde suplementos y vitaminas para la fertilidad (muchos de ellos a base de una hierba conocida como vitex agnus castus) hasta acupuntura. Los suplementos tales como FertilAid contienen vitex y están diseñados para ayudar a mantener el balance y la regularidad de tu ciclo menstrual. Por otro lado las cremas de progesterona también han demostrado ser beneficiosas para ayudar a prolongar la fase lútea; de igual modo tu médico también podría indicar medicamentos bajo prescripción. En cualquier caso lo más importante es recordar que la insuficiencia del cuerpo lúteo puede ser corregida en la mayoría de los casos, así que si estás buscando concebir el hecho de llevar un registro de fertilidad será una buena forma no sólo de predecir la ovulación sino también de de aprender sobre tu propio cuerpo así como las fases de tu ciclo menstrual en particular.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *