Biblioteca de Fertilidad, Mi primer embarazo

10 datos que debes conocer sobre el embarazo ectopico

Debido a las graves complicaciones de un embarazo ectópico, cualquier mujer que esté buscando concebir debe estar al tanto de las causas y lo síntomas del embarazo ectópico a fin de buscar ayuda médica de inmediato en caso que sospeche que pueda estar sufriendo uno.

A continuación una lista de las 10 cosas que debes saber sobre el embarazo ectópico.

¿Cómo de frecuente es el embarazo ectópico?

Los embarazos ectópicos son relativamente infrecuentes, tan sólo 1 de cada 50 embarazos resulta ser ectópico.

¿Cuáles son los factores de riesgo para un embarazo ectópico?

    1. Dado que un embarazo ectópico puede ocurrir cuando hay tejido inflamado o cicatrices en las Trompas de Falopio, las mujeres que sufren de enfermedad inflamatorio pélvica o endometriosis tienen mayor riesgo de sufrir uno. La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es causada generalmente por infecciones de transmisión sexual (aunque en ocasiones las bacterias “normales” también pueden producirla) tales como Clamidia y Gonorrea las cuales causan inflamación de las trompas de Falopio, por su parte la Endometriosis produce cicatrices en torno a las trompas. Cuando las trompas de Falopio se dañan por cualquier razón el óvulo fecundado puede tener problemas atravesandola haciendo que se implante en la pared de la trompa en lugar de hacerlo en el útero.
    2. Por su parte las mujeres que fuman tienen mayor riesgo de un embarazo ectópico así como aquellas que han tenido cirugías de las trompas de Falopio (por ejemplo una ligadura fallida de trompas o una cirugía para revertir una esterilización quirúrgica), así mismo aquellas que usan medicamentos para la fertilidad o que se someten a procedimientos de fertilización in vitro tienen mayor riesgo de embarazo ectópico, además las mujeres con malformaciones congénitas de las trompas de Falopio tienen un riesgo aumentado de embarazo ectópico.
    3. Si al momento de quedar embarazada tenías un dispositivo intrauterino in situ (DIU) tienes mayor riesgo de sufrir un embarazo ectópico.

Embarazo Ectópico y HCG

Un embarazo ectópico produce la hormona HCG así que tu prueba de embarazo será positiva. De hecho, las mujeres con embarazo ectópico experimentan los signos precoces de embarazo al igual que las mujeres con un embarazo uterino aunque desafortunadamente el embarazo ectópico no llegará a feliz término ya que siempre se interrumpen prematuramente.

¿Cuándo sabré si tengo un embarazo ectópico?

En la mayoría de los casos el diagnóstico de embarazo ectópico se realiza a las 8 semanas de embarazo.

El embarazo ectópico duele

  1. Un embarazo ectópico produce dolor abdominal y pélvico el cual se torna más intenso con la actividad física. Otros síntomas de embarazo ectópico son la hemorragia vaginal y la sensación de mareo, debilidad y náusea. Si sospechas que estás embarazada y tienes alguno de estos síntomas por favor consulta de inmediato a tu médico. Es importante que sepas que las complicaciones derivadas del embarazo ectópico son graves y necesitan atención médica.
  2. Para saber si tienes un embarazo ectópico tu médico recurrirá a uno o más de los siguientes métodos:

– Una prueba de embarazo en sangre para determinar la cantidad de hCG circulando en tu organismo. Si la prueba revela un nivel muy bajo de hCG (hormona del embarazo), esto puede ser un indicador de problemas con el embarazo por lo que será necesario investigar más a fondo.

– Un examen pélvico para determinar el tamaño del útero y su consistencia así como las características clínicas de la pelvis.

– Un ultrasonido pélvico para para verificar la ubicación de la implantación del embrión.

  1. El tratamiento recomendado para el embarazo ectópico depende cuánto esté de avanzado este así como de si ha dañado o roto las trompas de Falopio. Si un embarazo ectópico se descubre muy precozmente se puede indicar un fármaco (metotrexato) para dar fin al embarazo y, con suerte, salvar la trompa afectada, por otra parte si se trata de un embarazo ectópico con algunas semanas de evolución lo más probable es que se requiera una cirugía de emergencia para eliminar total o parcialmente la trompa de Falopio comprometida.
  2. El hecho de tener un embarazo ectópico no significa que no podrás volver a concebir en el futuro, sin embargo si una de tus Trompas de Falopio resulta lesionada a consecuencia del ectópico puede que sea más difícil concebir y lograr una implantación con éxito. Si en el pasado ya tuviste un embarazo ectópico es muy importante un control médico riguroso cuando decidas tratar de concebir de nuevo en el futuro.

Desafortunadamente no hay forma de prevenir un embarazo ectópico, sin embargo si estás al tanto de las causas podrás saber cuando estás en mayor riesgo y estar pendiente de los signos que te indican que podrías tener un embarazo ectópico.

¿Fue útil este artículo? Nos gustaría que lo compartieras:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *