Biblioteca de Fertilidad, Mi primer embarazo

Como controlar el peso durante el embarazo

¿Por qué es tan importante el peso durante el embarazo?

Pues la verdad, ¡es por algo mucho más importante que la talla de la ropa! De hecho más que en el peso, los médicos evalúan el Índice de Masa Corporal (IMC) el cual no es más que la proporción entre tu altura y tu peso. Si tu IMC se encuentra entre 25 y 29,9 se considera que tienes sobrepeso mientras que si está por encima de 30 el diagnóstico es de obesidad.

En algunos países como los Estados Unidos hasta la mitad de las mujeres en edad reproductiva tienen algún grado de sobrepeso.

A pesar de ello, la mayoría de las mujeres con sobrepeso que logran un embarazo tienen una gestación sin complicaciones y dan a luz bebés sanos.

¿Cuál es la ganancia de peso ideal durante el embarazo?

La mayoría de los médicos recomiendan que las mujeres que inician el embarazo con sobrepeso tengan un incremento menor de lo esperado durante el embarazo así que si te encuentras en el rango de sobrepeso debes estar al tanto que el incremento máximo de peso permitido está entre 7 y 10 Kg, la mayor parte de estos durante el segundo y tercer trimestre.

Si tu peso te ubica en rango de obesidad es posible que tus médicos se esfuercen por que tu aumento de peso no supere los 7 Kg a lo largo de todo el embarazo.

Durante el primer trimestre muchas mujeres pierden peso debido a las náuseas matutinas y la fatiga, dicho esto queda claro que el embarazo NO ES el mejor momento para iniciar un régimen de dieta para pérdida de peso, no importa si eres obesa o tienes sobrepeso. Tu cuerpo comenzará de manera natural a convertir los depósitos de grasa en energía a lo largo del embarazo lo cual te será de utilidad para mantener un peso saludable aún cuando tu bebé esté creciendo mucho.

Tu alimentación debe ser equilibrada siendo una dieta saludable sumamente importante durante el embarazo más allá de tu peso.

¿Cuáles son los riesgos de un embarazo si se tiene sobrepeso?

Algunas de las complicaciones del embarazo en las mujeres con sobrepeso son:

  • Diabetes Gestacional
  • Defectos del Tubo Neural
  • Enfermedades Congénitas del Corazón
  • Preeclampsia
  • Infecciones por Estreptococos del Grupo B

Por fortuna hay algunas cosas que se pueden hacer para minimizar los riesgos, de ellas la más importante es una nutrición equilibrada y una dieta saludable. Además debes asegurarte de tomar vitaminas prenatales que contengan ácido fólico dado que este previene el desarrollo de defectos del tubo neural; incluso es recomendable que comiences a consumir ácido fólico varios meses antes de quedar embarazada.

Aún con sobrepeso lo más probable es que tu embarazo discurra de una manera normal y que tu bebé nazca sano. Sin embargo, dado que un peso superior al normal aumentan los riesgos de algunas complicaciones, es muy importante que busques asistencia médica prenatal con un médico familiarizado con el manejo de pacientes embarazadas con sobrepeso.

¿Es indispensable elegir a un médico especializado en embarazos de mujeres con sobrepeso?

Si sufre de sobrepeso, la respuesta es un rotundo SI. La elección de un médico o matrona es uno de los pasos críticos para cualquier mujer embarazada, aún más si esta tiene sobrepeso.

Elige un/a especialista dispuesto a explicarte las potenciales complicaciones de forma clara y amable; de hecho, lo último que necesitas es un médico que te asuste o te haga sentir culpable; recuerda que tu médico debe darte confianza, ¡no miedo!

Trabaja codo a codo con tu médico o matrona para realizar todos los exámenes necesarios de las complicaciones más comunes, en especial, la diabetes gestacional e infección por Estreptococos del Grupo B; la primera condición puede controlarse sin problemas si se detecta temprano mientras que la segunda es susceptible de ser tratada con antibióticos.

Además asegúrate de preguntarle a tu médico o matrona sobre el trabajo de parto y el alumbramiento ya que las mujeres con sobrepeso suelen tener partos más prolongados. Asegúrate de que tu médico sea consciente de esto y habla con él o ella sobre qué medidas tomará en caso de encontrarse ante un parto prolongado, difícil o con complicaciones.

Como tener un embarazo sano si sufres de sobrepeso

Recuerda que tu actitud es la clave de tu salud, así lo esencial es pensar que puedes. Una actitud positiva es muy importante y es la clave del éxito para conseguir un embarazo saludable.

Rodéate de familiares y amigos que te apoyen; así mismo en caso de vivir con alguien que no te dé el respaldo que necesitas, trata de resolver las cosas conversando, aunque no debes dudar en evitar el contacto con esa persona si después de hablar sobre el tema no notas ningún cambio positivo; quizás parezca grosero pero se trata de hacer lo mejor para ti y tu bebé. En resumen, no necesitas gente negativa en tu entorno inmediato durante esta etapa de tu vida.

Lo más probable es que tengas tanto un embarazo como un bebé saludables así que relájate y disfruta la dulce espera.

>Volver a la Lista de Artículos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *