Ayudas a la fertilidad, Biblioteca de Fertilidad, Fertilidad Femenina y Masculina, Infertilidad, Información general sobre la fertilidad, Tests de fertilidad

¿Estoy Ovulando?

¿Estoy Ovulando? ¿Cómo sé si estoy Ovulando? y ….exactamente ¿Qué significa ovular?

Estas son preguntas que las mujeres se hacen a menudo y contrario a la creencia popular, la presencia de menstruación no implica que la ovulación esté sucediendo normalmente, por fortuna existen algunos signos claves que te pueden indicar si estás o no ovulando.

Pero primero lo primero: ¿Qué es exactamente la ovulación? La ovulación es la liberación del óvulo maduro desde el folículo ovárico hacia las trompas de Falopio donde podrá ser fertilizado más tarde. Aproximadamente a las 24 horas el óvulo ya no es viable, por el contrario, si es fertilizado, continuará su camino hasta implantarse con éxito en el endometrio lo cual suele ocurrir entre 6 y 12 días después de la ovulación. En caso de no lograrse el embarazo, el óvulo muerto se desintegra y es absorbido por el endometrio, descamándose junto con este durante la menstruación.

Para ayudarte a determinar si estás ovulando hay varios indicadores disponibles entre los que se cuentan los niveles elevados de hormona luteinizante (LH) y estrógeno además de los cambios características en la temperatura corporal basal y el moco cervical.

Antes de la ovulación tu cuerpo experimenta un incremento de los niveles de estrógeno que a su vez estimula el pico de LH. Este pico de estrógeno se puede detectar con la ayuda de un monitor de fertilidad para saliva tal como One Step, por su parte el pico de LH que en última instancia es el responsable de la liberación del óvulo, puede ser fácilmente detectado en orina usando las Pruebas de Predicción de Ovulación.

Después de que ha sucedido la ovulación, los niveles de progesterona comienzan a subir y en consecuencia la temperatura corporal basal. Este incremento en los niveles de progesterona se puede detectar al monitorizar tu temperatura corporal basal con un termómetro basal. Después de la ovulación podrás ver la elevación característica de tu temperatura basal la cual puede ser tan discreta como unas pocas décimas de grado.

Otro signo a tomar en cuenta es la consistencia de tu moco cervical. Después de la regla verás un cambio gradual en la consistencia de tu moco cervical, el cual pasará a través de las siguientes etapas:

seco > pegajoso > cremoso > húmedo > transparente (consistencia como clara de huevo)

Quizás no presentes todas las consistencias mencionadas pero es importante que recuerdes que cuando tengas moco cervical fértil este será transparente y similar a las claras de huevo. Lleva un registro de estos signos de ovulación preparando tu propio calendario de fertilidad en nuestra calculadora de ovulación.

La capacidad de poder identificar estos signos de ovulación te ayudarán mucho en tus esfuerzos por concebir. Saber si estás o no ovulando será de mucha utilidad para saber con precisión cuando ovulas y por ende tus días más fértiles del mes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *