Biblioteca de Fertilidad, Información general sobre los tests de embarazo, Información general sobre los tests de ovulación, Tests de Embarazo, Tests de Ovulación

Preguntas frecuentes sobre los tests de embarazo y pruebas de ovulacion

Predicción de la Ovulación >> Preguntas y Respuestas sobre las Pruebas de Ovulación y Embarazo

Preguntas Frecuentes sobre las Pruebas

Para Preguntas Frecuentes sobre Ovulación, Pulsa AQUÍ.

P: ¿Cómo funcionan las pruebas de detección precoz de embarazo?

P: Sensibilidad de la Prueba y Detección Precoz: ¿Son importantes los niveles de hCG?

P: ¿Cómo se usan las pruebas de detección precoz de embarazo?

P: ¿Cómo de precisas son las pruebas caseras de detección de embarazo?

P: ¿Cuánto tardan en aparecer los resultados de la prueba de embarazo?

P: ¿Cuánto tiempo debo contener la orina? ¿Es mejor usar una muestra de la primera orina de la mañana?

P: Si la marca es tenue, ¿se puede interpretar la prueba de embarazo como positiva?

P: ¿A qué se debe un resultado “Falso Positivo” en una prueba de embarazo?

P: ¿Qué sucede si la prueba de embarazo es negativa a los 5 minutos después de realizada pero se torna positiva después de una hora?

P: ¿Es posible estar embarazada y aún así obtener un resultado negativo en la prueba casera de embarazo (Resultado Falso Negativo)?

P: ¿Pueden los tratamientos y medicinas para la fertilidad alterar los resultados de la prueba de embarazo?

P: ¿Cómo funcionan las pruebas de detección precoz de embarazo?

Testembarazo.com ofrece tanto pruebas de embarazo en formato de tiras reactivas como en formato midstream, las cuales detectan la presencia de la hormona hCG en la orgina. La hCG (Gonadotropina Coriónica Humana) es una hormona del tipo de las glicoproteínas secretada por la placenta en desarrollo muy rápido después que ocurre la fertilización, en consecuencia, los niveles de hCG son detectables bastante pronto al inicio de la gestación lo cual aunado a su incremento exponencial durante las primeras semanas de embarazo le convierte en un excelente marcador precoz de embarazo.

P: Sensibilidad de la Prueba y Detección Precoz: ¿Son importantes los niveles de hCG?

No todas las pruebas de embarazo se fabrican de la misma forma. Testembarazo.com ofrece las pruebas más sensibles del mercado y esto significa que mientras más sensible la prueba, ¡más rápido podrás saber si estás embarazada! Nuestras pruebas pueden detectar un embarazo aún con niveles muy bajos de hCG en tu organismo. Las concentraciones de esta hormona se reportan en miliUnidades Internacionales (mIU) lo que equivale a 1/1000 de IU por mililitro. Así pues una prueba con una sensibilidad de 10 mIU/ml es más sensible que una con una sensibilidad de 50 o 100 mIU/ml.

Con una una capacidad de detección de 10 mIU/ml, la prueba es capaz de detectar muy precozmente el embarazo, eso significa que podrás comenzar a realizar la prueba tan pronto como 6 a 8 días después de la concepción, mucho antes de tu primera falta menstrual. RECUERDA: Que la concepción puede ocurrir varios días después del contacto sexual, por lo tanto la fecha de tus relaciones no debe considerada necesariamente como el momento de la concepción.

P: ¿Cómo se usan las pruebas de detección precoz de embarazo?

Realizar una prueba casera de embarazo es muy simple aunque es fundamental seguir las instrucciones tanto para las tiras reactivas como para los formato midstream. Las tiras reactivas deben colocarse dentro de una muestra de orina con el extremo que tiene la flecha impresa apuntando hacia abajo. No colocar dentro más allá de la línea límite la cual se indica con las letras MAX. Después de 3 segundos se debe retirar la tira reactiva y dejarla reposar sobre una superficie plana, seca y no absorbente; después hay que esperar a que aparezcan las bandas de color. Dependiendo de la concentración de hCG en la muestra un resultado positivo puede verse tan pronto como en 40 segundos, sin embargo si el resultado es negativo debe realizarse una confirmación; recuerda que el tiempo completo de la reacción es de 5 minutos; pasado este tiempo no se debe intentar interpretar estos resultados. Para instrucciones completas sobre la prueba visita la sección Instrucciones para el Uso de las Pruebas de Embarazo en formato de Tiras Reactivas.

Cuando se trata de las pruebas en formato tipo midstream, toma el dispositivo de manera que el “mango” apunte hacia ti y la punta absorbente hacia abajo. En esta posición debes colocar la punta del dispositivo en el chorro de orina y mantenerlo allí por 6 segundos a fin de que la orina impregne adecuadamente el extremo absorbente. Sella el extremo absorbente con la tapa; 2 a 5 minutos más tarde aparecerá una banda rosada (banda control) en la ventana de lectura lo cual indica que la prueba está completa. Para instrucciones más amplias e imágenes de la interpretación de los resultados consulta la sección: Instrucciones para la Pruebas de Embarazo en Formato Termómetro.

P: ¿Cómo de precisas son las pruebas caseras de detección de embarazo?

Bajo condiciones de laboratorio las pruebas caseras de embarazo tienen una exactitud de 99%. Las imprecisiones generalmente ocurren cuando hay errores en la ejecución de las pruebas o cuando no se siguen las instrucciones al pie de la letra. Por otra parte existen circunstancias y variables (que se discuten más abajo) que pueden afectar los resultados de tu prueba de embarazo (desde medicamentos para la fertilidad hasta la dilución de la muestra de orina).

P: ¿Cuánto tiempo debo contener la orina? ¿Es mejor usar una muestra de la primera orina de la mañana?

Dado que las pruebas caseras de embarazo detectan la concentración de hCG, lo mejor es realizar la prueba con la primera orina de la mañana ya que contiene la concentración más alta de la hormona. Las muestras diluidas (debido al consumo de muchos líquidos o una frecuencia urinaria aumentada) no se recomiendan ya que pueden disminuir la precisión, así pues se considera que la primera orina de la mañana es la muestra ideal ya que contiene la mayor concentración de hCG. Si no es posible realizar la prueba con esta orina se deben esperar varias horas (entre 4 y 5 como mínimo) para lograr una concentración de hCG adecuada en orina.

P: ¿Si la marca es tenue, ¿se puede interpretar la prueba de embarazo como positiva?

Una prueba de embarazo está siempre indicada por la presencia de una banda de color en la región de “prueba” tanto de las tiras reactivas como de los dispositivos tipo midstream (acompañada desde luego por la banda “control”). Si la banda de prueba es tenue (al compararla con la banda control) la prueba puede ser positiva aunque la presencia de hCG es aún baja. Afortunadamente la concentración de hCG se duplica cada dos días en las mujeres embarazadas por lo que en casos de resultados positivos con líneas muy tenues se recomienda repetir la prueba uno o dos días después, usando siempre la primera orina de la mañana. Una vez más, es fundamental seguir las instrucciones. Pulsa a continuación para acceder a nuestra Página de Instrucciones.

P: ¿A qué se debe un resultado “Falso Positivo” en una prueba de embarazo?

FLos resultados falso positivos son infrecuentes sin embargo bajo ciertas circunstancias pueden ocurrir. Por ejemplo algunos tejidos en mujeres no embarazadas pueden producir hCG aunque los niveles suelen ser muy bajos como para ser detectados por las pruebas caseras de embarazo (aunque se debe considerar que las nuestras son mucho más sensibles que cualquier otra en el mercado). Por otra parte las investigaciones indican que la mitad de todos los óvulos fertilizados no llega a convertirse en embarazo y entre este grupo están los que se conocen como “embarazos químicos”, es decir, un embarazo que estuvo allí lo suficiente como para dar un resultado positivo en la prueba de embarazo pero que no prosperó más allá como para dar otros signos y síntomas.

Finalmente, un porcentaje importante de “falsos positivos” puede ser atribuido a la interpretación incorrecta de los resultados o a un problema siguiendo las instrucciones. No se debe confiar en ningún resultado positivo que aparezca después del tiempo máximo de interpretación que se indica en las instrucciones de la prueba. (Ver la siguiente pregunta)

P: ¿Qué sucede si la prueba de embarazo es negativa a los 5 minutos después de realizada pero se torna positiva después de una hora?

NO intente interpretar los resultados de la prueba luego de los 5 minutos del tiempo de reacción. Dependiendo de la concentración de hCG en la muestra se puede ver un resultado positivo tan pronto como a los 40 segundos, sin embargo para confirmar un resultado negativo es necesario esperar que se complete el tiempo máximo de reacción de 5 minutos. Un resultado positivo es válido únicamente dentro de este intervalo de tiempo. Un porcentaje de los resultados “falso positivos” de las pruebas de embarazo se deben a errores de interpretación o a no seguir de manera correcta las instrucciones. Es importante destacar que NO se debe confiar en ningún resultado positivo que no aparezca dentro del intervalo de tiempo de duración de la prueba el cual se indica claramente en el prospecto de cada prueba. Todas las marcas de pruebas de embarazo tienen la posibilidad de mostrar una línea de evaporación.

P: ¿Es posible estar embarazada y aún así obtener un resultado negativo en la prueba casera de embarazo (Resultado Falso Negativo)?

Los resultados falsos negativos son más comunes que los falsos positivos y se deben principalmente a imprecisiones en el tiempo de toma de la muestra o descuido al seguir el procedimiento de la prueba. Por favor sigue las instrucciones al pie de la letra. Otra causa frecuente de resultados falsos negativos se debe la uso de muestras de orina diluidas o al hecho de realizar la prueba muy temprano después de la ovulación; en este sentido la primera orina de la mañana es la que contiene la mayor concentración de hCG lo que le convierte en la muestra ideal para las pruebas de embarazo.

Además hay que considerar que con el mismo tiempo de gestación no todas las mujeres producirán la misma cantidad de hCG lo cual implica que el primer resultado positivo en la prueba de embarazo varía de mujer a mujer independientemente de que tengan el mismo tiempo de embarazo. Si crees que puedas estar embarazada debes consultar con tu médico para una prueba confirmatoria de hCG en sangre más allá de los resultados obtenidos en la prueba casera de embarazo.

P: ¿Pueden los tratamientos y medicinas para la fertilidad alterar los resultados de la prueba de embarazo?

Los únicos medicamentos que pueden causar un falso positivo en una prueba casera de embarazo son aquellos que contienen hCG. Si estás tomando medicinas para la fertilidad con hCG (por ejemplo Novarel, Profasi, Pregnyl) por favor consulta con tu médico en relación a al momento adecuado y las circunstancias en las que debes usar nuestras pruebas. Otros medicamentos y tratamientos para la fertilidad que no contengan hCG no generarán resultados falsos positivos. Por su parte, la progesterona es incapaz de inducir un resultado falso positivo.

Preguntas y Respuestas sobre las Pruebas de Ovulación

P: ¿Cómo funcionan las pruebas de ovulación?

P: ¿Cuál es el mejor momento para realizar una prueba de ovulación?

P: ¿Debo realizar la prueba de ovulación a la misma hora todos los días?

P: ¿Cuándo debo comenzar a realizar las pruebas del kit de detección de ovulación?

P: ¿Cuánto tiempo después de mi pico de LH tiene lugar la ovulación?

P: ¿Cuándo debo tener relaciones sexuales una vez que la prueba de ovulación dio positivo?

P: ¿Estoy en el pico de LH aún si la línea de prueba es muy tenue?

P: ¿Es la información que me aporta el registro de la temperatura basal la misma que obtengo con las pruebas de ovulación?

P: ¿Se pueden usar las pruebas de detección de ovulación como métodos anticonceptivos?

P: ¿Cómo funcionan las pruebas de ovulación?

La pruebas de detección de ovulación están diseñadas para detectar hormona luteinizante (LH). Los niveles elevados de LH son los responsables de la ovulación. En general a lo largo del ciclo se producen pequeñas cantidades de LH sin embargo cerca de la mitad del mismo la cantidad de LH se incrementa drásticamente por un breve período; a esta elevación de los niveles de LH es a lo que se llama el “Pico de LH” el cual antecede a la ovulación; debido a esto es mucho más probable que ocurra la concepción si se mantienen relaciones sexuales dentro de las treinta y seis horas posterior al pico de LH. Nuestras pruebas de ovulación están diseñadas específicamente para detectar tu pico de LH, es decir, el momento en el que estás próxima a ovular y cuando será más factible concebir un bebé.

P: ¿Cuál es el mejor momento para realizar una prueba de ovulación?

A diferencia de las pruebas de embarazo, la mañana no es el mejor momento para realizar las pruebas de ovulación ya que es precisamente en ese momento cuando se está sintetizando la hormona dentro de tu organismo por lo que no aparecerá en la orina hasta más tarde en el día. El momento ideal para realizar la prueba es en la tarde, cerca de las 2 pm aunque la prueba se puede realizar con precisión entre las 10 am y las primeras horas de la noche.

P: ¿Debo realizar la prueba de ovulación a la misma hora todos los días?

Si, asegúrate que sea a la misma hora cada día; además reduce la ingesta de líquidos durante las 2 horas previas a la toma de la muestra a fin de evitar que la muestra se diluya y dificulte la detección de LH.

P: ¿Cuándo debo comenzar a realizar las pruebas del kit de detección de ovulación?

Para saber cuando comenzarás a realizar las pruebas de ovulación lo primero que debes saber es la duración de tu ciclo menstrual. La extensión de tu ciclo menstrual es el número de días desde el primer día de la menstruación hasta el día antes del inicio del siguiente período menstrual. Es importante que determines la extensión de tu ciclo en base a los promedios de algunos ciclos previos, después consulta la Tabla de Ciclos para determinar el día del ciclo menstrual en el que debes comenzar a realizar las pruebas de ovulación.

Duración de tu Ciclo
Día para Comenzar a realizar la Prueba
21 días Día 5
22 días Día 6
23 días Día 7
24 días Día 8
25 días Día 9
26 días Día 10
27 días Día 11
28 días Día 12
29 días Día 13
30 días Día 14
31 días Día 15
32 días Día 16
33 días Día 17
34 días Día 18
35 días Día 19
36 días Día 20
37 días Día 21
38 días Día 22
39 días Día 23

P: ¿Cuánto tiempo después de mi pico de LH tiene lugar la ovulación?

Generalmente la ovulación ocurre entre 12 y 48 horas luego del pico de LH (usando muestras de orina vespertinas) aunque se considera que 36 horas es el tiempo promedio entre el pico de LH y la ovulación.

P: ¿Cuándo debo tener relaciones sexuales una vez que la prueba de ovulación dio positivo?

Para aumentar tus posibilidades de concebir lo ideal es mantener contacto íntimo tanto el día del pico de LH como los tres días que le siguen.

P: ¿Estoy en el pico de LH aún si la línea de prueba es muy tenue?

Una línea tenue (o linea positiva débil) no indica un resultado positivo para el pico de LH. Aunque en los casos de pruebas de embarazo las línea tenue puede indicar un resultado positivo, en los casos de ovulación la presencia de una línea tenue SIEMPRE es un resultado negativo. Por favor consulta las imágenes en nuestras páginas de instrucciones para poder Interpretar los Resultados.

P: ¿Es la información que me aporta el registro de la temperatura basal la misma que obtengo con las pruebas de ovulación?

La temperatura corporal basal sólo te dice cuando ha finalizado tu pico de LH y es por ello que el registro de la temperatura basal no puede predecir ni el pico de LH ni la ovulación; por su parte las pruebas de ovulación te dirán (con mucha precisión) cuando tienes mayores oportunidades de concebir.

P: ¿Se pueden usar las pruebas de detección de ovulación como métodos anticonceptivos?

Las pruebas de ovulación fueron diseñadas para facilitar el embarazo y en ningún caso se deben usar como método anticonceptivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *