Biblioteca de Fertilidad, Información general sobre los tests de ovulación, Tests de Ovulación

Preguntas frecuentes sobre las pruebas de ovulacion

La ovulación ocurre a consecuencia de los niveles elevados de Hormona Luteinizante. Durante la mayor parte de tu ciclo menstrual tu cuerpo produce una cantidad muy pequeña de LH pero cerca de la mitad del ciclo los niveles de LH se elevan dramáticamente y de manera transitoria para facilitar la liberación del óvulo desde el ovario. Este incremento de los niveles circulantes de LH es lo que se conoce como el “Pico de LH” el cual antecede a la ovulación. Si estás buscando concebir, el mejor momento para lograrlo es dentro de las treinta y seis horas que siguen al pico de LH; así pues, si estás buscando concebir, saber cuando es tu pico de LH es sumamente importante para poder aumentar tus posibilidades de éxito y lograr un embarazo.

P: ¿Cómo interpretó los resultados de las pruebas de Ovulación? ¿Las pruebas de LH se interpretan igual que las pruebas de embarazo?

Las Pruebas de Ovulación funcionan de forma diferente que las Pruebas de hCG. Un resultado positivo en las pruebas de ovulación (que indican que te encuentras en el pico de LH) viene dado por una banda de prueba que se tiñe tanto o más que la línea control (es igual o más oscura que esta), por su parte un resultado negativo para el pico de LH se ve cuando la banda de prueba es de menor intensidad (más clara) que la banda control o cuando esta no se tiñe para nada. Por otro lado, en una prueba de embarazo lo que se espera es que la línea aparezca, independientemente del grado de intensidad.

P: ¿Cuál es el mejor momento del día para realizar la prueba de ovulación?

A diferencia de las pruebas de embarazo la primera orina de la mañana no es la mejor para tomar la muestra ya que la LH es sintetizada por el organismo en la mañana y no aparecerá en la orina hasta la tarde; así pues el mejor momento para tomar la muestra de orina es en la tarde aunque puede ser igual de efectivo entre las 10:00 am y las primeras horas de la noche.

P: ¿Debo realizar la prueba a la misma hora todos los días?

SI. A fin de optimizar la exactitud de los resultados la prueba debe realizarse todos los días a la misma hora. Trata de reducir tu ingesta de líquidos a fin de evitar la dilución de la orina lo cual podría dificultar la detección del pico de LH.

P: ¿Cuánto tiempo después del pico de LH acaece la ovulación?

Por lo general, la ovulación ocurre entre 12 y 48 horas después de detectarse por primera vez el pico de LH (usando muestras de orina vespertina; aunque se considera que el tiempo promedio de ovulación luego del pico de LH es de 36 horas. Una vez que tu prueba da positivo sabes que estás en tu pico fértil así que mantener relaciones sexuales en ese momento aumentará mucho tus posibilidades de quedar embarazada.

P: ¿Cuándo es el momento para tener relaciones íntimas una vez que mi prueba da positiva?

Para aumentar las posibilidades de concebir se recomienda planificar encuentros íntimos desde el día en que se detecta el pico de LH hasta los tres días posteriores al mismo.

P: ¿Se considera positiva la prueba de LH si la línea de prueba es tenue?

Una línea tenue no es un resultado positivo para el pico de LH. Aún cuando la presencia de una línea tenue en una prueba de embarazo puede ser sinónimo de embarazo, en el caso de las pruebas de LH una línea tenue siempre se considera negativa.

P: ¿La información que me aporta la la temperatura basal corporal es la misma que me dan las Pruebas de Ovulación?

La temperatura corporal basal sólo se eleva una vez que ha pasado el pico de LH, así pues la temperatura basal corporal no es capaz de anticiparse al pico de LH mientras que las pruebas de ovulación te dicen con mucha exactitud cuando es tu momento más fértil del ciclo.

P: ¿Se puede usar las Pruebas de Ovulación en Orina como método anticonceptivo?

Las pruebas de ovulación fueron diseñadas para facilitar lograr un embarazo y en ningún caso se recomiendan como método anticonceptivo.

P: ¿Puede el Clomid interferir con los resultados o causar un resultado Falso Positivo?

El Clomid puede causar un resultado Falso Positivo si comienzas a realizar las pruebas de ovulación muy temprano durante tu ciclo menstrual. Te recomendamos consultar con tu médico sobre como usar las pruebas de detección de ovulación cuando estas siendo tratada con Clomid o cualquier otro medicamento para la fertilidad.

P: ¿Es la prueba positiva si la línea de prueba es clara y la de control oscura?

Las Pruebas de Ovulación no se interpretan igual que las Pruebas de Embarazo. Los resultados de las primeras son positivos sólo si la línea de prueba es igual o más oscura que la línea control. Si la línea es más clara que la línea de control, NO estás ovulando aún, ya que siempre hay una pequeña cantidad de hormona LH circulando por tu cuerpo y eso es lo que estará detectando el test.

P: ¿Hay algún problema si tuve un resultado positivo ayer y hoy volvió a dar positivo?

Algunas mujeres experimentan 2 e incluso (aunque más raro) 3 picos de LH. Así mismo esos resultados pueden indicar que el test detectó el pico de LH en su fase ascendente el primer día y luego en su fase descendente el segundo.

P: ¿Qué significa que pueda detectar el pico de elevación de la temperatura corporal pero que la prueba de ovulación no sea capaz de detectar mi pico de LH?

A veces es posible no atinar a realizar la prueba durante el pico de LH. Si en la primera prueba la línea es apenas oscura y al día siguiente muy clara es posible que hayas comenzado a realizar la prueba luego del pico de LH. Si hay pico térmico lo más probable es que hayas ovulado así que no es mala idea realizar la prueba dos veces al día si crees que estás cerca de la ovulación. Otra posibilidad es que no hayas contenido la orina por suficiente tiempo (lo cual da como resultado una muestra diluida).

Información Adicional de los Fabricantes

1) ¿Hay alguna restricción dietética antes de realizar la prueba?
No, la alimentación no afecta para nada los resultados de la prueba.

2) ¿La prueba se modifica a causa del alcohol, las aspirinas o algún otro medicamento de uso común?
No, aunque algunos medicamentos hormonales pueden interferir con los resultados. En caso de estar tomando estos medicamentos es conveniente consultar con un profesional sanitario para confirmar los resultados de la prueba.

3) ¿Puedo usar la prueba como método anticonceptivo?
No, la prueba no está diseñada para prevenir o ayudar a prevenir la concepción por lo tanto no debe ser utilizada para ello.

4) ¿Por qué no sirve una muestra de la primera orina de la mañana?
Si se usa para la prueba la primera orina de la mañana es posible que no se detecte el pico de LH, sobre todo el primer día. El mejor horario para la toma de la muestra de orina es entre las 10:00 am y las 8:00 pm, en este particular es importante recalcar que se debe intentar recoger la muestra todos los días a la misma hora.

5) ¿Debo preocuparme si la línea control de hoy tiene un tono de rojo diferente a la de ayer?
No. Las variaciones de color de línea control no afectan los resultados de la prueba; sin embargo recuerda que siempre se debe comparar el color de la banda de prueba con el color de la banda control del mismo dispositivo, el mismo día que se realizó la prueba. NUNCA compares bandas de diferentes dispositivos.

6) ¿Se pueden interpretar los resultados después de 10 minutos?
No. Los resultados de la prueba deben leerse a los 10 minutos y aunque un resultado positivo podría no cambiar por varios días, uno negativo si podría pasar a falso positivo algunos minutos luego de la finalización del período de prueba resultando en una interpretación errónea. Lo mejor es siempre leer los resultados dentro del rango de los 10 minutos que toma la reacción de la prueba para evitar confusiones.

7) ¿Hay algún problema si en el área de resultados el fondo se torna rosado con líneas verticales durante el tiempo estipulado para la prueba?
No. La huella química de cada muestra de orina cambia así como la humedad del aire dentro de la cámara de prueba; tales variaciones en las condiciones físicas pueden ser las responsables tanto del fondo rosado como del patrón de líneas verticales pero en ningún caso afectarán los resultados. Siempre que la línea control aparezca a los 5 minutos, la prueba está funcionando adecuadamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *