Ayudas a la fertilidad, Biblioteca de Fertilidad, Fertilidad Femenina y Masculina, Infertilidad, Información general sobre la fertilidad

El moco cervical: Que aspecto tiene el flujo vaginal durante tu ciclo

Como se ve y Como se Siente el Moco Cervical
Cambios en el Moco Cervical: ¿Qué y Cuándo Pasa?

Como representantes de atención al cliente de Testembarazo.com a veces recibimos correos solicitando información acerca de registro de la fertilidad, el uso del termómetro basal y la monitorización de los signos naturales para predecir la ovulación y aún cuando el registro de la fertilidad es la piedra angular de todo el proceso, los cambios en el moco cervical (MC) también son muy importantes, en especial porque este método te permite anticipar el momento de la ovulación en cada ciclo. Esta semana recibimos un correo electrónico solicitando información sobre la diferencia en apariencia y textura entre el moco cervical fértil y el no fértil; esto nos dio una gran oportunidad para explicar detalladamente cómo el moco cervical se puede usar para determinar tus días más fértiles del mes.

A manera de resumen hay que recordar que los cambios en el MC no son sólo un signo clave de fertilidad sino también un componente fundamental para que ocurra un embarazo. El moco cervical es producido por las glándulas en el cuello uterino, específicamente en el canal cervical. Durante tu ciclo menstrual tanto la cantidad como la calidad (textura, apariencia) del MC sufrirán un serie de cambios relacionados con los cambios hormonales. En la reproducción humana el moco cervical fértil ayuda a la concepción proveyendo un medio fluido y nutritivo en el cual los espermatozoides pueden sobrevivir e impulsarse; a su vez el MC protege a los espermatozoides del ambiente ácido que normalmente está presente en la vagina; así mismo ayuda a la movilización de los espermatozoides a través del cérvix hasta el útero; así pues, dado que el moco cervical aísla y nutre a los espermatozoides, la presencia de moco cervical fértil puede aumentar el tiempo de vida de los mismos lo cual aumenta en consecuencia las posibilidades de concebir ya que los espermatozoides pueden llegar hasta las trompas de Falopio y esperar allí a que el óvulo aparezca. (FertileCM es un producto natural que puede usarse para aumentar tanto la cantidad como la calidad del moco cervical.)

Ahora que ya sabemos como funciona el moco cervical, ¿cómo podemos usar esa información en nuestro registro de fertilidad?; ¡Esa es exactamente la pregunta que nos ha hecho uno de nuestros clientes!

Pregunta: “Querida Alba, he estado usando el termómetro basal durante un ciclo completo y ya tengo el patrón basal de mi temperatura, ahora, en relación con el registro de la temperatura basal, podrías describirme como puedo diferenciar entre el moco cervical fértil y el no fértil? Además, ¿Cuándo debo esperar que este cambie en mi ciclo, por ejemplo, en qué días el moco cervical se hace fértil?

Respuesta: ¡Será un placer darte la información! Por supuesto que esto puede variar de persona a persona en relación a variables muy individuales como la duración del ciclo, la edad, equilibrio hormonal, uso de medicamentos para la fertilidad y eso por nombrar sólo unas pocas; sin embargo el moco cervical fértil con sus características particulares suele aparecer justo antes de la ovulación lo cual quiere decir que las mujeres que monitorizan su MC son capaces de predecir su ovulación con mucha precisión. Veamos los cambios en la forma en que se ve y se siente el moco cervical a lo largo de tu ciclo menstrual…

La apariencia y consistencia de tu moco cervical van a cambiar conforme avanza tu ciclo menstrual; además la cantidad de moco cervical también es un signo clave de fertilidad ya que en tus días más fértiles el MC será mucho más abundante. Textura: A lo largo de tu ciclo el moco cervical puede ser abundante o escaso, seco o húmedo, espeso o fluido, pegajoso o resbaladizo; es posible que “mantenga su forma ” o que se estire entre tus dedos cual clara de huevo. Apariencia: La apariencia del moco cervical también cambia a lo largo del ciclo, según el día este puede ser blanco, crema, amarillento, traslúcido o transparente.

¿Cuándo Sucede?: Durante la primera parte de tu ciclo menstrual el MC puede estar del todo ausente o ser escaso y bastante seco siendo normalmente blanco; conforme avanzas en la fase folicular (previa a la ovulación) los niveles de estrógeno aumentan por lo que es posible que aparezca el moco cervical “de transición” el cual se caracteriza por un incremento de la humedad, aumento del volumen y una textura más “flexible”; por otra parte se va a sentir más delgado. El moco cervical de transición todavía será algo pegajoso y mantendrá su forma en cierto grado; en cuanto a su color puede ser blanco, crema o amarillento aunque independientemente del color seguirá siendo opaco.

Justo antes de la ovulación el moco cervical debe ser abundante. El Moco Cervical Fértil se caracteriza por ser transparente y su apariencia recuerda la clara de huevo cruda; se estira entre los dedos sin romperse. Esta capacidad de ser estirado es lo que se denomina como “moco resbaladizo” e indica que la ovulación es inminente. Fertile CM te ayudará a tener un moco cervical fértil más fluido (como lubricante) y traslúcido. Lo normal es que el moco cervical fértil aparezca unos pocos días antes de la ovulación y se mantenga así hasta que esta ocurre; posteriormente las características del MC van a cambiar de nuevo debido a la disminución súbita de los niveles de estrógeno y el aumento de la progesterona. Es posible que aparezca una vez más moco cervical de transición y luego una vez más tus partes íntimas estarán bastante secas (Moco Cervical No Fértil), manteniéndose así hasta el final de la fase lútea. A continuación encontrarás una tabla donde se resumen los cambios del moco cervical, que significan y cuando ocurren.

Textura y Apariencia del Moco Cervical
Que Significa
Cuando Ocurre
Registro del Moco Cervical
Seco, Pegajoso, Denso, Blanco, Mantiene su forma
Moco Cervical No Fértil
Justo después de la menstruación, la mayor parte de la fase lútea
Cervical Fluids

Húmedo, más fluido, opalescente a opaco, amarillo, discretamente resbaladizo

Moco Cervical de Transición
Antes de la Ovulación (aumento del estrógeno), Después de la Ovulación (aumento de la progesterona).

Resbaloso, fluido, abundante, transparente, (como clara de huevo)

Moco Cervical Fértil
Justo Antes y Durante la Ovulación

Como se puede notar en la tabla previa, hay mucha variables que pueden afectar la forma en que se produce el moco cervical, además de las diferencias individuales entre cada mujer. Es también importante señalar que uno de los medicamentos más usados para la fertilidad, Clomid, puede producir sequedad e inducir una disminución de la cantidad de MC, en este sentido, para hacer frente a este problema, Pre-Seed es la mejor elección ya que se trata del único lubricante íntimo que no funciona como barrera ni daña a los espermatozoides. Pre-Seed fue diseñado para proveer un medio fértil e inocuo para los espermatozoides, de hecho al usarlo se aumentan las posibilidades de concebir.

Por otra parte, un nuevo suplemento nutricional llamado (con toda la razón) FertileCM está diseñado para ayudar a las mujeres a producir más y mejor moco cervical durante la fase de ovulación de su ciclo menstrual. FertileCM actúa facilitando el flujo sanguíneo hacias los órganos reproductivos; dicho efecto es avalado por investigaciones de cada uno de sus ingredientes clave las cuales han demostrado que promueven la secreción de las glándulas endocervicales cuando la mujer se encuentra en su período más fértil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *