Ayudas a la fertilidad, Biblioteca de Fertilidad, Fertilidad Femenina y Masculina

Test de fertilidad femenina mediante Detección de Hormona Folículo Estimulante

La FSH u Hormona Folículo Estimulante es producida por la hipófisis (también conocida como pituitaria) durante la fase folicular del ciclo menstrual siendo su propósito inducir el crecimiento y maduración de los óvulos de la mujer. Conforme se aproximan a la menopausia, las mujeres puedes comenzar a presentar problemas de fertilidad lo que se traduce en una reducción de la reserva ovárica, algo que puede diagnosticarse con base en los niveles de FSH. En estos casos dicha hormona se secreta a niveles superiores a lo normal para forzar a los ovarios a producir tanto óvulos como estrógeno. La Prueba de FSH en Orina es un kit de análisis diseñado para la detección de las concentraciones de FSH en muestras de orina.

PROCEDIMIENTO DE LA PRUEBA: TIRAS DE DETECCIÓN DE FSH

1. Las pruebas se deben comenzar a realizar durante el tercer día del ciclo menstrual. Las pruebas de de seguimiento (días 4 y 5) son indispensables para la confirmación. Recuerda que el tercer día del ciclo es el tercero del sangrado menstrual.
2. Cuando estés lista para realizar la prueba debes abrir el envoltorio de la misma tirando en el área indicada, retira la prueba del envase y úsala lo antes posible.
3. Sumerge la tira reactiva en la muestra de orina con la punta de la flecha apuntando hacia abajo, ten cuidado de no sumergir la tira más allá del límite máximo indicado por la línea MAX; después de 3 a 4 segundos retira la tira reactiva de la muestra y déjala descansar sobre una superficie plana, seca y no absorbente.
4. Espera de 10 a 20 minutos y lee el resultado; para ello es muy importante leer la tira contra un fondo claro. Recuerda que NUNCA se deben leer los resultados más allá de los 30 minutos después de haber sido realizada la prueba.

FSH Test Results INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

Negativo: Sólo aparece un tira de color que se corresponde con la banda de control de la tira reactiva o aparecen dos bandas pero la banda de prueba es mucho más clara que la banda control, esto significa que la concentración de FSH de la muestra está por debajo del límite de sensibilidad de 25 mIU/mL.

Positivo: En este caso aparecen dos líneas claramente definidas siendo la línea de prueba tanto o más oscura que la línea control, en este caso los niveles de FSH en la muestra están por encima del límite de sensibilidad de 25 mIU/mL. Los niveles elevados de FSH se deben confirmar con más de una medida de FSH. Los resultados positivos sólo detectan concentraciones de FSH superiores a 25 mIU/mL lo cual indica que se está aproximando la menopausia. Si este es el caso (prueba de FSH positiva) debe consultar con su médico.

Inválido: No hay ninguna línea de color visible o la línea de control (C) no se colorea. Cuando ninguna de las bandas se tiñe suele haber habido un error en el procedimiento y/o se ha deteriorado el reactivo.

PROCEDIMIENTO DE LA PRUEBA: Pruebas de FSH formato Midstream

1. Cuando estés lista para realizar la prueba abre el envoltorio rasgándolo por donde esta marcado y retira la prueba del mismo.
2. Con una mano sostén la prueba por el extremo más grueso y con la otra mano retira la cubierta para exponer el extremo absorbente.
3. Apunta el extremo absorbente hacia abajo, comienza a orinar y coloca la punta delgada (absorbente) dentro del chorro de orina por lo menos 10 segundos para que se empape adecuadamente. Otra opción es recoger la muestra en un envase limpio y seco para luego colocar la punta del dispositivo dentro de la muestra por lo menos durante 10 segundos.
4. Vuelve a colocar la cubierta y espera que aparezcan las bandas de color. Dependiendo de la concentración de FSH se puede ver un resultado positivo tan rápido como a los 40 segundos, sin embargo para estar seguros de un resultado negativo se debe esperar a que se complete el tiempo total de reacción la cual toma 10 minutos. RECUERDA NUNCA leer los resultados pasados los 30 minutos después de haber realizado la prueba.

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

Negativo: Aparece sólo una línea de color que se corresponde al control (C) o la banda de prueba (T) tiene un color muy tenue en comparación con la banda C; en este caso la concentración de FSH de la muestra es menor de 25 mIU/mL.

Positivo: Se identifican dos bandas de color claramente diferenciadas, una en la región de prueba (T) y la otra en el área control (C). En este caso la línea de la prueba es más oscura que la control por lo que se concluye que el nivel de FSH en la muestra es superior a 25 mIU/mL. Cuando la prueba da positiva se deben confirmar que la FSH se encuentra elevada con más de una prueba . Un resultado positivo indica que el nivel de FSH supera los 25 mIU/mL por lo que es posible que las menopausia ya esté cerca, por tanto debes contactar tu médico para discutir tus opciones.

Inválido:No se ve ninguna línea de color. Repite la prueba con un nuevo kit.

FSH Fertility Tests

Preguntas y Respuestas / Límites a Considerar

1. Como cualquier otra prueba diagnóstica, los resultados de la medición de FSH se deben analizar en conjunto con otros datos clínicos del paciente que el médico debe investigar; así pues el diagnóstico definitivo sólo puede ser emitido por el especialista después de evaluar en conjunto todos los datos clínicos y los resultados de laboratorio que tendrá a bien solicitar para confirmar los hallazgos.
2. Una sola medición de FSH puede llevar a conclusiones erróneas dado que la FSH se secreta “por pulsos” por lo que muestras tomadas en diferentes momentos del día pueden variar en su concentración de FSH. Cuando los niveles de Hormona Folículo Estimulante están elevados se debe confirmar el hallazgo con más de una prueba. Si los resultados son todos positivos es hora de consultar con el médico.
3. Los resultados de la prueba no deberían verse afectados por el uso de analgésicos, antibióticos y otros medicamentos de uso común, sin embargo el haber usado píldoras o parches que contienen hCG o HL puede afectar los resultados de la detección de FSH por lo que su uso debe evitarse mientras se usa este kit diagnóstico. Por otra parte hay que recalcar que esta prueba no funcionará adecuadamente si ya estás embarazada o ya has iniciado la menopausia.
4. Un resultado positivo indica que los niveles de FSH son superiores a 25 mIU/mL por lo que es posible que hayas iniciado el camino hacia la menopausia. Recuerda que se considera que ya estás en la menopausia cuando has pasado al menos 12 meses sin un sólo ciclo menstrual, por lo tanto un resultado de FSH no indica de ninguna manera cuando comenzará la menopausia en sí.
5. Si la prueba es negativa aún cuando presentas algunos de los síntomas más comunes asociados a la menopausia es recomendable que consultes con tu médico.
6. En ciertos casos donde hay tumores del hipotálamo los niveles de FSH pueden estar por debajo de lo normal.

P: ¿La cantidad de líquidos que consumo puede afectar los resultados de la prueba?
R: La ingesta abundante de fluidos antes de la prueba puede diluir la muestra y hacer que baje la concentración urinaria de FSH, por tanto es recomendable restringir el consumo de líquidos durante las dos horas previas a la recolección de la muestra de orina..
P: ¿Qué precisión tiene la prueba?
R: Tanto en los ensayos clínicos como en los estudios post comercialización la prueba de FSH en orina ha demostrado una precisión del 99%
P: ¿Qué factores pueden afectar los resultados?
R: Los resultados de la prueba NO deberían verse afectados por analgésicos, antibióticos ni otros medicamentos de uso común, sin embargo después de usar píldoras o parches que contienen hCG o HL pueden aparecer falsos positivos, por lo que tales métodos terapéuticos deben evitarse cuando se va a realizar esta prueba; además hay que recordar que este kit no funciona adecuadamente si estás embarazada o ya te encuentras en la menopausia. Finalmente el uso reciente de píldoras anticonceptivas así como la lactancia materna pueden inducir alteraciones en los resultados de la prueba.
P: ¿Qué debo hacer si obtengo un resultado positivo?
R: Un resultado positivo sólo indica que los niveles de FSH superan los 25 mIU/mL por lo que es posible que ya estés transitando el camino hacia la menopausia, sin embargo para un diagnóstico definitivo deben considerarse otros hallazgos clínicos así como pruebas de laboratorio por lo que es recomendable que consultes con tu médico a la brevedad posible.
P: ¿Qué debo hacer si la prueba es negativa aún cuando estoy presentando signos clásicos de menopausia?
R: Sin lugar a dudas, consulta con tu médico cuanto antes.
P: Estoy cerca de la edad de la menopausia y mi prueba dio positiva, aún así mis períodos llegan regularmente, ¿Qué significa eso?
R: Un resultado positivo sólo indica niveles de FSH superiores a 25 mIU/mL pero no pronostica cuando se establecerá la menopausia propiamente dicha, sólo es un indicativo de que ya te vas aproximando a esa etapa de tu vida. Recuerda que antes de la menopausia hay un período conocido como Peri-Menopausia el cual se caracteriza por alteraciones hormonales y ciclos irregulares, cada vez más distanciados uno del otro hasta que finalmente desaparecen, considerándose que una mujer está en menopausia una vez que pasa 12 meses continuos sin período. El tiempo en transitar este camino de pre-menopausia (niveles elevados de FSH), peri-menopausia (irregularidades del ciclo) y menopausia (ausencia de menstruación por más de 12 meses continuos) varía de mujer a mujer.

PRECAUCIÓN

1. Sólo para uso externo (pruebas in vitro).

2. No use la prueba más allá de la fecha de caducidad.

3. No se debe reutilizar el dispositivo de prueba.

4. Mantenga el dispositivo alejado del alcance de los niños.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *