Uncategorized

Guaifenesin, FertileCM y Moco Cervical

¿Qué es mejor para fluidificar el moco cervical, el jarabe para la tos de Guaifenesina o FertileCM?Consideraciones de seguridad de Guaifenesina en la Mujeres que buscan Concebir

Hace más de una décadas las mujeres han estado usando la Guaifenesina (una sustancia expectorante que forma parte de muchos jarabes para la tos) para aumentar las probabilidades de concebir un bebé; en este sentido cabe preguntarse ¿cómo podría algo tan alejado de la fertilidad como un jarabe para la tos ayudar a mejorar las posibilidades de concepción?

Pues bien, la Guaifenesina tiene una gran reputación como agente fluidificante del moco cervical, esa secreción producida por el cervix de la mujer durante su ciclo ovulatorio. El moco cervical juega un rol muy importante en la reproducción humana ya que provee un medio fértil y protector que le permite a los espermatozoides moverse hacia el canal cervical, nadar en la amplitud del útero y finalmente fertilizar al óvulo. Para que el moco cervical sea “fértil” (lo cual ocurre muy cercano al momento de la ovulación) el mismo debe ser abundante y lo suficientemente delgado (es decir, viscoso en lugar de pegajoso); además el moco cervical fértil será capaz de modificar el pH de la vagina para convertir un ambiente usualmente ácido y hostil para los espermatozoides en un entorno “amigable” con el esperma lo cual en última instancia será de gran ayuda para concebir un bebé.

Sintetizando, el moco cervical fértil es vital para la supervivencia y desplazamiento de los espermatozoides ya que funciona como un elemento nutritivo y protector que ayuda a los espermatozoides a transitar con seguridad su camino hacia el óvulo. De acuerdo a los estudios clínicos, la importancia del moco cervical durante la ovulación no puede subestimarse ya que es un factor clave de la salud reproductiva y la concepción.

Ahora bien, la pregunta persiste, ¿de verdad la Guaifenesina es efectiva fluidificando y aumentando el volumen de moco cervical tanto como para aumentar las posibilidades de concebir? Además ¿es seguro usar el jarabe de Guaifenesina? Y hablar de seguridad significa que sea seguro tanto para la mujer que busca concebir como para el feto una vez que queda encinta; por otra parte ¿existen alternativas naturales a la Guaifenesina que hayan sido diseñadas para mejorar de manera segura la producción de moco cervical fértil? La repuesta a esta última pregunta es SI; se trata de un producto llamado FertileCM,el cual describiremos en breve.

El Lado Oscuro de la Guaifenesina: Aunque la Guaifenesina se considera relativamente segura no está libre de efectos secundarios incluyendo potenciales reacciones alérgicas, vértigo, dolor de cabeza, erupción cutánea, nauseas y malestar estomacal. Más problemático aún es el hecho de que en los casos de embarazos aún no diagnosticados se cree que la Guaifenesina puede atravesar la barrera hemato-placentaria por lo que el embrión recién concebido podría quedar expuesto al fármaco.

También es importante destacar que de acuerdo a los estudios clínicos, el uso de Guaifenesina por tiempo prolongado se ha asociado a un aumento en los casos de litiasis de la vía urinaria (tanto de los riñones como del sistema utero-vesical) así como un aumento de la cantidad de bebés con hernia inguinal durante el primer trimestre del embarazo. En conclusión, el uso sostenido así como las grandes dosis de medicamentos que contienen Guaifenesina puede estar contraindicado. Finalmente a pesar de la eficacia aparente de este compuesto para adelgazar el moco cervical , su valor real como aliado para lograr la concepción aún es controversial ya que no existen evidencias sólidas de que incremente la cantidad y mejore la calidad del moco cervical fértil.

Finalmente se debe destacar que si bien la Guaifenesina no se considera peligrosa cuando se usa de acuerdo a las indicaciones, otro tipo de jarabe para la tos podría contener ingredientes perjudiciales tanto para la madre como para el desarrollo del feto cuando son usados a dosis superiores a las recomendadas (como es el caso del dextrometorfano), siendo frecuente la combinación de ambos ingredientes en muchos jarabes para la tos.

Ventajas de FertileCM: Mientras la Guaifenesina tiene sus limitaciones así como posibles contraindicaciones en los casos donde se busca concebir, existen alternativas naturales que pueden ser más efectivas para adelgazar el moco cervical y facilitar su producción, de hecho FertileCM, un suplemento dietético diseñado por el experto en fertilidad Dr. Amos Grunebaum, se basa en una amplia investigación en esta área, en particular sobre el rol del óxido nítrico (un compuesto químico producido de manera natural por el organismo) el cual ha demostrado un aumento de la circulación hacia el útero, los ovarios y el área genital.

En lo que a fertilidad y embarazo se refiere, la importancia del óxido nítrico estriba en su capacidad de aumentar la secreción cervical (MC) durante el período en el que la mujer ovula. En un estudio muy importante el “óxido nítrico incrementó sustancialmente la cantidad de secreción cervical” en las mujeres que estaban tomando el suplemento mientras que en el grupo control “no hubo cambios en las características del moco cervical”. Por otra parte, además de ayudar al cuerpo a producir moco cervical fértil, FertileCM está también diseñado para que dicho moco sea “más fértil”. Finalmente las mismas propiedades del óxido nítrico que son de ayuda para la producción de moco cervical, también promueven la salud reproductiva al incrementar la circulación hacia la matriz lo que ayuda a que el endometrio prolifere mejor y esté preparado para la implantación del embrión. Así las cosas se puede concluir que FertileCM está diseñado para:

• Ayudar a la producción de moco cervical de manera natural y segura.
• Aumentar el nivel de hidratación de la mucina (lo cual disminuye la viscosidad del moco).
• Promover la alcalinidad del moco y el adelgazamiento del mismo.
• Favorece el desarrollo de un endometrio saludable para la implantación del embrión.

FertileCM, Guaifenesina y Clomid
FertileCM ofrece una alternativa natural y efectiva a los jarabes para la tos con Guaifenesina, no sólo porque tiene beneficios adicionales además de favorecer la producción de moco, sino que además está diseñado por expertos en fertilidad para incrementar las posibilidades de concebir de las mujeres que están buscando quedar encintas.

Obviamente que en principio las mujeres buscan una “solución” para adelgazar el moco cervical debido a que su secreción es escasa o no alcanza las características de “moco fértil” durante la ovulación. Esta ausencia de moco cervical puede ser causada por diferentes condiciones, incluyendo la disminución de los niveles de estrógeno y el uso de algunos medicamentos para la fertilidad como el Clomid (el cual se ha comprobado que es “hostil” para la producción del moco cervical hasta en el 30% de las mujeres que lo reciben). Si estás bajo algún tratamiento para la fertilidad te recomendamos consultar con tu médico antes de usar Guaifenesina o cualquier otro suplemento nutricional; aún así FertileCM puede ser de utilidad para aquellas mujeres que experimentan problemas con el moco cervical a causa del Clomid.

Lubricantes, FertileCM y Pre-Seed
¿Pueden ser los lubricantes íntimos una causa de ausencia de moco cervical? Esa es una buena pregunta y la respuesta es NO, aunque hay que aclarar ciertos puntos. Primero, casi todos los lubricantes están hechos de ingredientes que les dan una consistencia “muy fluida”, en realidad obstruyen el movimiento de los espermatozoides e incluso los paralizan; aunque hay una excepción a esta regla, se trata de un producto llamado Pre-Seed el cual está diseñado especialmente para brindar lubricación en los encuentros íntimos dirigidos pero sin generar un medio ambiente hostil para los espermatozoides. Lo ideal es complementar productos como FertileCM y Pre-Seed de manera que queden cubiertas todas las aristas del proceso de concepción en lo que a lubricación y medio ambiente de los espermatozoides se refiere ya que Pre-Seed permite lubricar adecuadamente la vagina mientras que FertileCM promueve la secreción de moco cervical fértil y favorece el desarrollo del endometrio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *