Instrucciones

Instrucciones para los kits de deteccion de la ovulacion

Para comprar Tiras Reactivas de Pruebas de Ovulación, Pulsa AQUÍ. Para la versión en formato de impresión de las Instrucciones de la Prueba de Ovulación por favor Pulsa AQUÍ.

Los niveles elevados de hormona luteinizante (HL) son los responsables de la ovulación (liberación del óvulo desde el folículo ovárico). Durante el ciclo menstrual suelen producirse pocas cantidades HL pero a la mitad del ciclo las cosas cambian dramáticamente y por un período muy breve la cantidad de HL aumenta drásticamente; algo conocido como el Pico de HL el cual antecede a la ovulación. Dado que es más factible que ocurra la concepción dentro de las 36 horas posteriores al pico de HL es por lo que las Pruebas de Ovulación para detectar HL se diseñan específicamente para detectar ese pico y anticipar así la ovulación. Cuando el resultado de esta prueba es positivo definitivamente te encuentras en el momento más fértil de ese ciclo.

TOMA DE LA MUESTRA Y PREPARACIÓN

RECOLECCIÓN
De tomarse una muestra por día, aproximadamente a la misma hora en el periodo comprendido entre las 10:00 am y las 8:00 pm. No debe usarse la primera orina de la mañana y la muestra debe recolectarse en un envase limpio y seco.

Una vez tomada, la muestra se puede almacenar a temperatura ambiente (15 – 28 ºC) hasta por 8 horas o refrigerada (no congelada) hasta por 24 horas. En el caso de las muestras refrigeradas se debe dejar que estas alcancen la temperatura ambiente (lo cual tomará unos 30 minutos aproximadamente) antes de comenzar la prueba. Para resultados óptimos lo mejor es analizar la orina el mismo día que se toma la muestra.

PROCEDIMIENTO DE LA PRUEBA
PASO 1: CUANDO COMENZAR A REALIZAR LA PRUEBA: Lo primero que debes saber es la duración de tu ciclo menstrual, es decir, el número de días que transcurren entre el primer día del sangrado menstrual y el primer día de sangrado del siguiente período.

La longitud del ciclo se estima promediando el total de días de los últimos 5 a 6 ciclos menstruales. Una vez que se tiene esta información, se puede usar el Calendario de Ovulación que se encuentra más abajo para determinar en cual día del ciclo menstrual se debe comenzar a realizar la prueba. En caso que tu ciclo sea menor de 21 días o mayor de 40 lo mejor es consultar con tu médico.

Tabla del Ciclo

Largo de Tu Ciclo
Día para comenzar a realizar la prueba
21 días Día 5
22 días Día 6
23 días Día 7
24 días Día 8
25 días Día 9
26 días Día 10
27 días Día 11
28 días Día 12
29 días Día 13
30 días Día 14
31 días Día 15
32 días Día 16
33 días Día 17
34 días Día 18
35 días Día 19
36 días Día 20
37 días Día 21
38 días Día 22
39 días Día 23

¿Necesitas ayuda para saber cuando comenzar a realizar las pruebas de ovulación o de predicción de la fertilidad? Prueba con nuestros Calendario de Ovulación y “Círculo de Embarazo”. Para saber más al respecto por favor Pulsa Aquí.

Los bebés saludables comienzan antes de la concepción. Asegúrate de recibir los nutrientes que tu y tu bebé necesitarán usando Vitaminas Prenatales Pregnancy Plus Para saber más sobre esto por favor Pulsa AQUÍ

PASO 2: PROCEDIMIENTO DE PRUEBA

1. Para comenzar a realizar la prueba abra el empaque seleccionado rompiendo el envoltorio por la muesca, retire la prueba de HL, recuerde que el mejor momento para realizar la prueba es en la tarde, NO temprano en la mañana aunque la prueba puede realizarse sin inconvenientes a partir de las 10:00 am y hasta las primeras horas de la noche.

LH Ovulation Results Coloque el extremo de la tira dentro de la muestra de orina durante unos 10 segundos. No sumergir más allá de la línea que indica el punto máximo.

2. Deje secar sobre una superficie plana, limpia, seca y no absorbente. IMPORTANTE: No permita que el nivel de orina sobrepase los límites indicados por las flechas – Línea MAX (Línea de Marca), cerca de la base de la tira, si no, la prueba podría no funcionar correctamente.

3. Espere a que aparezcan las bandas de color. Dependiendo de la concentración de HL en la muestra un resultado positivo puede aparecer en tan sólo 40 segundos. Sin embargo, para confirmar que una reacción es negativa se debe esperar que se complete el tiempo de reacción total de 10 minutos.

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
Después de tres a cinco minutos de reacción aparecerán dos bandas de color. No lea el resultado si han pasado más de 10 minutos.

Para determinar cual es el resultado se debe comparar la intensidad del color (profundidad, intensidad, brillo) entre la banda de prueba y la banda color. Para poder determinar si el resultado es positivo o negativo es muy importante comparar la intensidad del color ya que está indicará si se está o no en el pico de HL.

1. Positivo para el Pico de HL
Si la línea de prueba es de igual o mayor intensidad (más oscura) que el control significa que la prueba es positiva por lo que es muy probable que te encuentres en tu pico de HL.

2. Negativo para el Pico de HL
Si la línea de prueba es de menor intensidad (más clara) que la control o no se puede ver significa que el nivel de HL en la prueba está cercano a su valor basal (el más bajo) por lo que no estás en el pico de HL y por lo tanto aún no sucederá la ovulación.

3. Resultado Inválido
Si a los 10 minutos no ha aparecido la línea control el resultado es inválido y debe ignorarse. La línea control no aparece cuando el volumen de la muestra es insuficiente. En estos casos es posible que no se hayan seguido los procedimientos correctos para realizar la prueba por lo que será necesario realizarla de nuevo con un nuevo kit de prueba.

Para optimizar el uso de los kits de predicción de ovulación por favor visite nuestra sección de Preguntas y Respuestas sobre Pruebas de Ovulación

COMO RECONOCER EL PICO DE HL

Después de cada prueba debes determinar si te encuentras en el pico de HL, de manera que si la prueba es positiva muy probablemente lo estés. El pico puede durar de uno a tres días, ocurriendo la ovulación la mayoría de las veces un día y medio después del pico de HL:

Si los resultados de tu prueba son negativos significa que aún no ha llegado el pico de HL. Recuerda que un color rosado pálido, menos intenso que la banda control indica que los niveles de HL son apenas superiores a lo habitual en tu orina mas no indican que estás en el pico. Consulta nuestra sección de Preguntas y Respuestas en Línea para tener más información sobre la manera correcta de interpretación de los resultados.

CUANDO DEBEN SUSPENDERSE LAS PRUEBAS

Al menos que el médico indique lo contrario, se deben suspender las pruebas apenas se detecte el pico de HL, aún así no hay que olvidar que puede ser necesario realizar la prueba de seis a diez días para detectar el pico de HL. En los casos que la prueba sea negativa las causas pueden ser:

1. Uso de la primera orina de la mañana, cuando esta muestra no es la indicada para esta prueba.
2. La concentración de HL es muy baja como para ser determinada con precisión.
3. La prueba se realiza o muy anticipado o muy tardío durante el ciclo menstrual (por favor consulta de nuevo la tabla del ciclo menstrual).
4. Se suspenden las pruebas antes que llegue el pico de HL cuando en realidad se debió mantener el seguimiento algunos días más.

EL PICO DE HL, LA OVULACIÓN & EMBARAZO

Un embarazo comienza con la concepción. Un bebé es concebido cuando los espermatozoides del hombre fecundan el óvulo de la mujer, lo cual ocurre durante un período de 24 horas uno a tres días después del pico de HL. Dado que la ovulación ocurre sólo una vez al mes y el óvulo no vive más de 24 horas es muy importante poder anticipar la ventana fértil cuando se busca lograr un embarazo, por lo tanto una vez detectado el pico de HL debes mantener relaciones íntimas durante los siguientes tres días para aumentar las posibilidades de concebir.

LIMITACIONES EN EL USO DE LA PRUEBA

1) Se deben seguir las indicaciones al pie de la letra para resultados precisos
2) No se debe abrir el envoltorio de la prueba hasta que se esté listo para usarla.
3) Los resultados de esta prueba no se deben usar como método anticonceptivo.
4) Consulta con tu médico si tienes ciclos irregulares o excepcionalmente largos.
5) No usar después de la fecha de expiración.
6) Cada dispositivo de prueba puede ser utilizado sólo una vez, los excedentes se deben descartar.

PREGUNTAS & RESPUESTAS

1) ¿Debo tener hacer algún tipo de ayuno antes de la prueba?
No, la dieta no afecta de ninguna manera los resultados.

2) ¿Modifican los resultados de la prueba el consumo de alcohol, aspirinas o cualquier otro medicamento de uso común?
No, sin embargo, algunos medicamentos hormonales si pueden afectar los resultados. Si estás usando este tipo de medicamentos debes solicitar apoyo a tu médico para confirmar los resultados de la prueba; en este sentido Clomid puede ser responsable de falsos positivos si la prueba se realiza muy temprano durante el ciclo. Recuerda usar el calendario de ovulación que ya te hemos presentado para determinar cuando debes comenzar a realizar la prueba.

3) ¿Se puede usar esta prueba como método anticonceptivo?
No, esta prueba no fue diseñada como método anticonceptivo por lo que debe evitarse su uso con tal fin.

4) ¿Por qué no sirve la primera orina de la mañana?
Si se usa una muestra de la primera orina de la mañana es muy posible que no logre identificarse el primer día del pico de HL. El mejor momento para recoger la muestra es entre las 10:00 am y las 8:00 pm. Trata siempre de recoger la muestra a la misma hora cada día.

5) ¿Debo preocuparme si la banda control de hoy no es igual a la de ayer?
No. Las variaciones de color de la banda no afectan los resultados de la prueba. Siempre compara el color de la banda de prueba con su respectiva banda control correspondiente para el día en que se realizó la prueba. Nunca compare bandas de diferentes dispositivos.

6) ¿Se pueden interpretar los resultados después de 10 minutos?
No. Los resultados de la prueba se deben leer a los 10 minutos y aunque es posible que un resultado positivo no cambie por días, uno negativo si podría convertirse en un falso positivo una vez que han transcurrido los 10 minutos de reacción de la prueba; por esta razón no se deben leer los resultados pasado este tiempo. Lo ideal es leer el resultado a los 10 minutos y luego descartar la prueba para evitar confusiones.

7) ¿Debo preocuparme si en la prueba sale un fondo rosado con un patrón de líneas verticales?
No. Todas las muestras de orina tienen variaciones en su composición química, así mismo pueden variar las condiciones de humedad en el aire de la cámara de prueba. Tales variaciones de las condiciones físicas pueden generar el patrón de líneas verticales y/o el fondo rosado, sin embargo no tendrá impacto alguno en los resultados. Siempre que la línea control aparezca a los cinco minutos, se podrá concluir que la prueba está funcionando como debe hacerlo.

ALMACENAMIENTO Y ESTABILIDAD
Almacene la prueba por debajo de 28 ºC. NO Congelar. Consulte la fecha de expiración de cada componente individual para información de estabilidad.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES
1. Las pruebas son sólo de uso externo (in vitro).
2. No usar después de la fecha de expiración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *