Biblioteca de Fertilidad, Información general sobre los tests de embarazo, Test de embarazo negativo, Test de embarazo positivo, Tests de Embarazo

La línea de evaporación en los test de embarazo

Las Líneas de Evaporación son causadas por la evaporación de la orina en la ventana de resultados de una prueba de embarazo. Estas se presentan en la ventana de resultados de la prueba y se desarrollan cuando la orina en esa zona se comienza a secar dejando una línea clara e incolora. Las líneas de evaporación aparecen debido a la composición química de una muestra de orina en particular siendo factible que aparezcan en cualquier prueba de embarazo independientemente de la marca o fabricante.

Las líneas de evaporación pueden confundir la interpretación de los resultados si no se respetan los tiempos de lectura recomendados. La reacción completa de nuestras pruebas de embarazo toma 5 minutos. Dado que en la mayoría de las pruebas casera de embarazo el tiempo de la reacción es de 5 minutos, debe esperarse ese intervalo para determinar si la prueba es realmente negativa. Por lo general toma de 3 a 5 minutos antes de poder interpretar los resultados, de hecho para ser precisos la lectura se debe hacer dentro de ese intervalo de tiempo; así mismo los fabricantes recomiendan no leer las pruebas pasado el tiempo previsto para ello debido a la posibilidad de desarrollo de líneas de evaporación.

Una vez que se ha completado el tiempo de reacción de una prueba de embarazo casera puede que las líneas de color aparezcan o no en el área de resultados de la tira reactiva o del dispositivo tipo termómetro, sin embargo todas las pruebas tienen una línea de control que indica si la prueba está funcionando o no y esta siempre debe estar presente aún cuando un resultado positivo o negativo venga dado por el color de la línea de prueba.

Asumiendo que el procedimiento para realizar la prueba casera de embarazo se llevó a cabo adecuadamente y que los resultados se interpretaron dentro del período de tiempo estipulado para ello por el fabricante, una línea muy tenue en el área del resultado podría interpretarse como un resultado positivo sin embargo es una buena idea verificar dicho resultado uno o dos días después utilizando una muestra de la primera orina de la mañana.

Ahora bien, es importante no confundir una línea de evaporación con una línea de prueba tenue (que se considera positiva) si la prueba fue realizada dentro del tiempo estipulado, así mismo en casos de líneas de prueba tenues hay que considerar lo siguiente:

La prueba se realizó muy temprano en el ciclo: Por lo que los niveles de hCG son aún muy bajos y la reacción no alcanza la intensidad máxima (representada en color). En estos casos aún cuando la prueba es positiva se recomienda repetir para confirmar uno o dos días después, como siempre usando una muestra de primera orina de la mañana.

Poca Sensibilidad de la Prueba: Cada prueba tiene su propia sensibilidad así que cuando compres el kit recuerda verificar la sensibilidad del que estás comprando y trata de elegir aquellos más sensibles ya que serás capaz de tener un resultado preciso más pronto.

Muestra de Orina Diluida: Las muestras de orina se pueden diluir debido al consumo de líquidos, esta es la razón por la que se recomienda usar la primera orina de la mañana siendo que es la que tiene la mayor concentración de hCG.

Embarazo Químico: Un embarazo químico aparece cuando se implanta el óvulo fertilizado y comienza a producirse hCG, sin embargo muy pronto se produce un aborto espontáneo, incluso antes que aparezca cualquier síntoma de embarazo, por tanto es posible ver una línea de prueba muy tenue que en lugar de hacerse más intensa, tiende a desaparecer en las pruebas de seguimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *