Uncategorized

Definición del Período de Preconcepción y de los Términos y Métodos relacionados con la Fertilidad

Claves para Predecir la Fertilidad y Definiciones
Tu Guía de Términos relacionados con Fertilidad e Infertilidad

Hay muchas formas de predecir la ovulación y muchas mujeres usan más de un método para aumentar la precisión de la predicción. A continuación encontrarás una lista de los métodos más populares para predecir la ovulación así como un glosario de palabras clave y términos que te ayudarán a conocer un poco más sobre la fertilidad y el proceso de intentar concebir.

Registro de la Temperatura Basal Corporal.  Termómetro Basal
Registro de tu Temperatura Corporal Basal (TCB). El registro de la TCB ayuda a determinar el incremento de la temperatura corporal justo antes de la ovulación. Mediante el uso de una gráfica puedes comenzar a entender como es tu ciclo y a predecir tus días más fértiles mediante el uso del termómetro basal.

Pruebas de Ovulación
Las Pruebas de predicción de la Ovulación pueden anticiparse a la ovulación prediciendo así tus días más fértiles. Son una forma segura y cada vez más económica de predecir la ovulación con precisión, y mejor aún, las pruebas de ovulación también te dan un margen de uno o más días para planificar el encuentro íntimo. Estas pruebas vienen en dos formatos: Tiras y midstreams.

Moco Cervical
Al examinar los cambios en tu moco cervical puedes hacerte una idea muy precisa del momento del ciclo que estás atravesando. Justo antes de la ovulación los cambios en la consistencia y el color del moco cervical te avisarán sobre una ovulación inminente. Durante la ovulación la cantidad de moco aumenta sustancialmente y la apariencia recordará a la “clara de un huevo”, usualmente cristalino. La textura se hará cada vez más resbalosa y transparente lo cual te indica que estás en tu período más fértil.

Concepción
La unión exitosa entre un óvulo y un espermatozoide.

Cuerpo Lúteo / Corpus luteum
Estructura que se desarrolla en el ovario y que secreta progesterona, la cual es vital para mantener las condiciones del útero para soportar un embarazo. Cuando el cuerpo lúteo deja de funcionar y un óvulo fecundado no se ha adherido a las membranas internas del útero para permitirle a la placenta comenzar a producir hormonas por su cuenta, los niveles hormonales decaen rápidamente y comienza la menstruación.

Embarazo Químico
Se trata de un aborto espontáneo justo después de la implantación del óvulo. Puedes llegar a tener una prueba de embarazo positiva ya que los niveles de hCG se elevan transitoriamente, de allí el término embarazo químico.

Ciclo Menstrual 
Un ciclo menstrual completo. La mayoría de las mujeres menstruan entre los días 21 y 35 del ciclo. Durante un ciclo de 28 días la ovulación suele acaecer en el día 14 mientras que en un ciclo de 35 días ocurre en el día 21.

Fertilización
La entrada del espermatozoide al óvulo dando como resultado la fusión del material genético de ambas células que dará lugar al desarrollo de un embrión.

Folículo 
Se trata de un saco lleno de líquido ubicado en el ovario que apoya el desarrollo del óvulo, de hecho es la estructura a partir de la cual se libera el mismo durante la ovulación. El folículo recibe la señal de liberar al óvulo a través de la hormona FSH (Hormona Folículo Estimulante) la cual se secreta en la glándula pituitaria.

Hormona Folículo Estimulante (FSH)
La FSH es una hormona producida por la glándula pituitaria la cual es indispensable para alcanzar un embarazo dado que es la responsable de estimular la maduración de los folículos en el ovario, permitiendo así que se complete el proceso de la ovulación.

hCG
La Gonadotrofina Coriónica Humana (hCG) es la hormona responsable de prolongar el tiempo de vida del cuerpo lúteo así como de estimular producción de progesterona, otra hormona esencial para mantener el embarazo. Nuestras pruebas de detección precoz de embarazo detectan los niveles de hCG.

Implantación
Se trata del proceso que ocurre cuando un óvulo fertilizado se une a la capa más interna del útero, conocida como endometrio.

Sangrado por Implantación
Se trata de un manchado discreto que aparece en algunas ocasiones, pero no siempre, como consecuencia de la implantación del óvulo fecundado.

Hormona Luteinizante (LH)
Se trata de una hormona femenina secretada por la glándula pituitaria (también conocida como hipófisis) la cual es necesaria para regular la función ovárica. Las pruebas de ovulación detectan la LH indicando así el pico de fertilidad.

Pico de LH  
Se trata de un incremento dramático de los niveles de LH en tu orina. Es muy probable que logres quedar embarazada si mantienes contacto íntimo dentro de las siguientes 24 a 48 horas de haber detectado el pico de LH, siendo las 36 horas el momento ideal dado que coinciden con el pico de fertilidad. Las Pruebas de Ovulación detectan tu pico de LH permitiéndote predecir tu día más fértil y en consecuencia el momento ideal para un encuentro sexual que te permita quedar encinta.

Mittelschmerz
“Dolor Ovulatorio” – Es un dolor punzante en el bajo vientre producto de la ovulación.

Ovario 
Uno de los dos órganos reproductivos femeninos donde se forman los óvulos.

Ovulación 
La liberación de un óvulo desde el ovario. La ovulación suele ocurrir 14 días antes del próximo período menstrual. Las mujeres con ciclos irregulares pueden beneficiarse del uso de un microscopio de ovulación para saliva tal como Fertile Focus.

Pruebas de Ovulación, Pruebas de Predicción de la Ovulación
La prueba casera de ovulación detecta el pico de LH en la mujer lo cual en la práctica es el día de ovulación permitiéndole así determinar cuando es más posible que logre concebir (período del pico de fertilidad).

Pruebas de Embarazo, Prueba Casera de Embarazo mediante hCG 
Las pruebas de embarazo detectan en la orina las hormonas que produce tu cuerpo durante la gestación: hCG (Gonadotropina Coriónica Humana). La cantidad de hormona aumenta conforme avanza el embarazo.

Progesterona 
Se trata de una de las hormonas sexuales femeninas la cual es producida por los ovarios y la placenta. La progesterona prepara el revestimiento interno del útero (endometrio) para la implantación de un óvulo fecundado y ayuda además a mantener curso del embarazo.

Espermatozoide 
Célula reproductiva masculina. Los espermatozoides saludables pueden sobrevivir hasta por 72 horas en el cuerpo de la mujer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *