Biblioteca de Fertilidad, Información general sobre los tests de ovulación, Tests de Ovulación

Pruebas de ovulacion – Preguntas Frecuentes


Nuestra representante de atención al cliente, Alba te dará los más pequeños detalles sobre las Pruebas de Ovulacion para obtener los resultados más precisos y confiables con tu kit de predicción de ovulación y además ¡te dirá que hacer con ellos!

Como representante de atención al cliente de Testembarazo.com debo responder a diario muchas preguntas sobre ovulación, fertilidad, pruebas de ovulacion y sobre cómo obtener los resultados más exactos posibles con nuestros productos de predicción de la fertilidad; es por ello que me gustaría aprovechar esta oportunidad para responder algunas preguntas comunes y dar algunos consejos, trucos e instrucciones de manera que puedas obtener lo mejor de nuestros productos de detección de ovulación y fertilidad. Nuestras pruebas cuentan con el sello de la FDA y tienen una precisión de 99% en ensayos clínicos, sin embargo esta gran exactitud está vinculada a un procedimiento correcto de ejecución de la prueba, lo cual implica que se debe aprender a usarla e interpretarla como lo haría tu médico.

Antes de comenzar a responder las preguntas me gustaría primero hacer un breve repaso de como funcionan las pruebas de ovulacion en orina. Estas pruebas funcionan al medir el aumento de hormona luteinizante (LH) que ocurre poco antes de la ovulación. Recordemos que la ovulación es el proceso biológico mediante el cual el óvulo se libera desde el ovario y comienza su viaje hacia las trompas de Falopio donde le estarán esperando los espermatozoides (con algo de buena fortuna). La LH juega un rol fundamental en la ovulación dado que es la hormona que induce la liberación del óvulo desde el ovario. Más o menos a la mitad del ciclo menstrual de la mujer los niveles de LH se elevan rápidamente, algo que se conoce como el Pico de LH, un evento indispensable para que se libere el óvulo y dado que esto ocurre usualmente uno o dos días antes de la ovulación, es posible detectar con mucha precisión ese pico hormonal con las pruebas de ovulacion, lo cual a su vez te permite conocer los días más fértiles para poder concebir.

Ahora, ¡A responder esas preguntas sobre las Pruebas de Ovulacion!

Pregunta: “Querida Alba, he estado usando los tests One Step durante 3 ciclos ya con muy buenos resultados pero durante el último no tuve un resultado positivo, tan sólo una línea muy pálida que casi llegó a positivo. ¿He ovulado? ¿Es posible que el resultado sea negativo y aún así haber ovulado?”

Alba: La LH se eleva muy rápido y sus niveles en orina ¡se reducen muy rápido también! Así que hay una serie de pasos que debes seguir para asegurar exactitud y lograr tener un resultado positivo. Antes que nada, lo más importante es leer detenidamente nuestras instrucciones y asegurarte que estas realizando la prueba de ovulacion en los días correctos. El día de inicio depende de la duración promedio de tu ciclo menstrual; en caso de tener ciclos irregulares es mejor errar por exceso y comenzar a realizar las pruebas de acuerdo a la duración de tu ciclo previo más corto. A continuación es importante recordar que la muestra de orina debe tomarse a la misma hora todos los días; el horario ideal para recoger la muestra es en algún punto entre la media mañana y las primeras horas de la noche. Finalmente recuerda no ingerir muchos líquidos (en especial bebidas con cafeína) antes de realizar la prueba ya que el exceso de líquido puede diluir la muestra lo mismo que el aumento de la frecuencia urinaria. Antes de la prueba trata de contener las ganas de orinar por al menos cuatro horas. (NOTA: Para las pruebas de embarazo recomendamos una metodología totalmente diferente ya que la muestra de orina debe recogerse a primera hora de la mañana después de una noche de sueño reparador). En resumen:

Una prueba de ovulacion se considera positiva cuando la “línea de prueba” es idéntica a la “línea control” en lo que a intensidad se refiere, incluso la línea de prueba puede ser más intensa que la de control.
Una línea de prueba de LH tenue no indica que se haya detectado el pico de LH. ¿Por qué? Porque puede haber cierto nivel de LH circulando en tu organismo a lo largo de todo el ciclo menstrual.
El pico de LH es breve así que el resultado positivo se obtiene por lo general un sólo día aunque no es extraño que haya dos resultados positivos consecutivos (uno corresponde a la parte ascendente del pico de LH y el otro a la sección descendente).
No uses la primera orina de la mañana para las pruebas de ovulacion: Recoge la muestra entre las últimas horas de la mañana y las primeras horas de la noche y recuerda hacerlo a la ¡misma hora todos los días!
Evita orinar al menos durante 4 horas antes de recoger la muestra de orina, así evitarás diluir la muestra.
Considera realizar la prueba dos veces al día. Con nuestras tiras reactivas económicas esta opción es muy viable!
Limita la ingesta de líquidos durante las horas previas a la prueba; una vez más, para no diluir la orina.

Pregunta: “Estimada Alba, si mi prueba es positiva, ¿es 100% seguro que he ovulado? ¿No existen “falsos positivos” y que en realidad no haya ovulado?

Alba: No hay una respuesta fácil para esta pregunta. Desde un punto de vista estrictamente científico la ovulación sólo puede ser verificada en el consultorio médico empleando un equipo de ultrasonidos, ¡algo inviable para la mayoría de las mujeres! Así que para la gran mayoría de las mujeres que están buscando quedar embarazadas un resultado positivo en la prueba de ovulación es la señal más exacta de que la ovulación se encuentra “a la vuelta de la esquina”, sin embargo, si estás usando medicamentos para la fertilidad como el Clomid es posible que existan falsos positivos en las pruebas de ovulacion si comienzas a realizar la prueba muy temprano durante el ciclo. Si estás usando medicamentos para la fertilidad consulta con tu médico sobre cómo y cuándo realizar las pruebas de ovulación. A manera de corolario sugerimos que de forma simultánea al uso de las pruebas de ovulación lleves un registro de tu temperatura corporal basal usando un termómetro basal, de esta forma podrás confimar si de verdad ovulaste dado que tu temperatura corporal basal se elevará después de la ovulación y se mantendrá así por el resto del ciclo. En esta doble detección de ovulación/temperatura corporal basal, la ovulación misma se encuentra en el medio.

Pregunta: “Querida Alba, acabo de tener mi primer resultado positivo en la prueba de detección, ¿eso qué significa? ¿Estoy ovulando?, ¿Cuándo debería comenzar a hacer el amor?”

Alba: Una vez que tu prueba de positivo ¡estás en tu momento más fértil! Así que si tu prueba de predicción de ovulación dio positivo ¡Comienza ya con tus encuentros íntimos! De hecho, deberías mantener relaciones sexuales el mismo día que la prueba te dio positivo y así sucesivamente hasta por tres días más (para estar bien segura). Una prueba positiva suele sugerir que pronto ovularás y dado que los espermatozoides pueden sobrevivir en el cuerpo de la mujer varios días es importante comenzar los encuentros íntimos muy próximo a la ovulación de manera que cuando el óvulo se libere los espermatozoides ya le estén esperando en las trompas de Falopio. En resumen tenemos que:

En el momento que tu prueba de ovulación da positivo estás en tu pico fértil.
Una prueba de ovulación positiva te indica que ovularás dentro de las próximas 12 a 36 horas, ¡Es tiempo de hacer el amor!
Ten relaciones íntimas el mismo día que tu prueba de detección de ovulación de positivo y también los tres días siguientes. En este caso, se tratan de relaciones sexuales dirigidas y para eso ¡cuentas con Pre-Seed!
Considera llevar un registro de tu temperatura basal corporal ya que es un excelente método para confirmar que en efecto, has ovulado, dado que la elevación de la temperatura aparece justo después de la ovulación (debido a la elevación de la progesterona).
Si tu pareja tiene problemas con el conteo espermático es necesario que consultes con tu médico sobre como planificar los encuentros íntimos y determinar la frecuencia ideal de sus relaciones sexuales una vez que estés en tu pico fértil.

Espero que esta breve guía de fertilidad haya respondido algunas preguntas y te pueda ayudar a optimizar el uso de nuestros productos. Para saber más sobre ovulación, fertilidad y registro de la temperatura basal por favor visita nuestra sección de Fertilidad Masculina y Femenina, así mismo para saber más sobre el uso correcto de Pruebas de Predicción de Ovulación (uso correcto e interpretación), te invitamos a a revisar con detalle nuestras Páginas de Instrucciones.

¡Un cálido abrazo a todas! – Alba

2 Comments

  1. Hola Alba,
    Quería preguntarle porque es posible que salgan tres días seguidos positivo el test de ovulacion? Se debe a que aún se está ovulando? Aclarar sin estar tomando nada ningún tipo de medicamentos. Gracias
    Saludos

    1. Hola Mandy,

      Gracias por tu consulta. Ten presente que la detección de LH está íntimamente relacionada con la sensibilidad de la prueba que te estás realizando. Si estás usando una prueba muy sensible, puede detectar el comienzo del aumento de la hormona LH y esta se puede mantener en umbrales detectables por el test durante 3 días, aunque esto no tiene por qué significar que estés ovulando esos 3 días. Sin embargo, es un indicador muy bueno y fiable, te recomiendo que lo complementes con un termómetro basal o un microscopio de ovulación si quieres precisar cuáles de esos 3 días ovulas efectivamente.

      ¡Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *