Ayudas a la fertilidad, Biblioteca de Fertilidad, Fertilidad Femenina y Masculina, Infertilidad, Información general sobre la fertilidad

Quedarse embarazada con ciclos irregulares

Las mujeres con ciclos menstruales regulares pueden tener entre 11 y 13 ciclos menstruales en un año de calendario, lo cual significa que tienen hasta 13 oportunidades por año para concebir. Por otro lado, las mujeres con ciclos irregulares pueden tener menos oportunidades de concebir cada año lo cual podría hacer el camino hacia la maternidad un tanto más largo y complicado.

Aún si tienes ciclos irregulares es posible que quedes embarazada. Conocer las causas de esa irregularidad y como puedes hacer para restaurar el balance natural y la regularidad de tus ciclo puede ayudarte en tu aventura hacia la maternidad.

How to Get Pregnant With an Irregular Period

¿Cómo sé si mi ciclo menstrual es irregular?

Para responder esta pregunta es útil hablar sobre lo que debería ser un ciclo regular (recuerda que la extensión de tu ciclo menstrual es el número de días que transcurren desde el inicio de las menstruación hasta el inicio del siguiente período). Puede sorprenderte escuchar que tus ciclo es “regular” aún cuando no dura 28 días y es que de acuerdo a los textos de anatomía y fisiología, una mujer con un ciclo menstrual regular puede tener el período entre cada 23 y cada 25 días; esto significa que puedes tener un ciclo regular sin importar si tu menstruación llega cada 23 o cada 35 días, así como en cualquier intervalo comprendido entre ellos; lo importante es que la variación en la duración de cada ciclo no sea mayor de un par de días.

Por otra parte, los ciclos irregulares se definen como aquellos que se mantienen siempre por debajo de los 21 días o superan los 36; así mismo tu ciclo puede considerarse irregular si hay variaciones marcadas entre un ciclo y otro; por ejemplo, algunas veces dura 28 días y otras 40, y luego 32, así mes a mes.

¿Cuál puede ser la causa de que mis ciclos sean irregulares?

Es absolutamente normal tener algún tipo de irregularidad en tu ciclo menstrual de vez en cuando, en especial cuando atraviesas momentos muy estresantes o alguna enfermedad. Para la mayoría de las mujeres la regularidad en el ciclo vuelve una vez que la situación que afectó el ciclo menstrual desaparece.

Para las mujeres cuyo ciclo menstrual es irregular de manera crónica es como si un desequilibrio hormonal oculto (probablemente relacionado con el estrógeno y la progesterona) causará alteraciones en la frecuencia de su ovulación y/o menstruación y si bien no siempre es fácil identificar si existe un desequilibrio hormonal, hay un par de causas bien conocidas de problemas hormonales en las mujeres que buscan concebir.

Una de las causas más comunes de desequilibrios hormonales se conoce como Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) siendo una de las características de este síndrome la estimulación de múltiples folículos a la vez sin que se libere ningún óvulo, lo cual genera niveles elevados de estrógeno. El exceso de esta hormona estimula el endometrio para que se haga más grueso hasta el momento en que debe descamarse, haciendo que haya menstruación aún en ausencia de ovulación.

Las mujeres que luchan contra problemas de alimentación o tienen desequilibrios hormonales puede tener períodos menstruales irregulares o incluso ausentes (lo que se conoce como amenorrea), además las mujeres que se ejercitan en exceso (por ejemplo tres horas diarias de ejercicio muy vigoroso) pueden llegar a tener ciclos irregulares. Los problemas nutricionales derivados de la anorexia y/o el estrés físico causado por la actividad física excesiva pueden alterar la química del cerebro haciendo más difícil que se liberen las hormonas necesarias para el desarrollo del folículo; en estos casos, al no desarrollarse un folículo se produce una deficiencia de estrógenos.

¿Por qué el hecho de tener períodos menstruales irregulares afecta mi capacidad para concebir?

Los períodos menstruales irregulares pueden ser un indicador de que estás ovulando de manera inconsistente o incluso no estar ovulando. Como ya es posible que sepas, no es posible concebir si no hay un óvulo; así que mientras menos ovules menos oportunidades de lograr un embarazo.

En caso de tener un ciclo menstrual irregular, ¿Cómo puedo aumentar mis oportunidades de concebir?

Lo primero, es muy importante tratar de restablecer la regularidad de tu ciclo menstrual e incrementar tu frecuencia de ovulación; por fortuna esto puede ser muy fácil ya que simples cambios en el estilo de vida pueden ayudarte mucho a alcanzar el equilibrio de tus hormonas haciendo que tus períodos sean más regulares; entre los cambios que te pueden ayudar están:

  • Mantén una dieta saludable y equilibrada: ¡Aléjate de la comida basura! Trata de incorporar en tu dieta granos integrales, frutas y vegetales, así mismo evita los alimentos ricos en carbohidratos refinados y grasa.
  • Mantén un peso adecuado: Si tienes sobrepeso, moderar la ingesta de calorías, hacer algo de ejercicio y perder algunos kilos puede ser de gran ayuda, sobre todo si te han diagnosticado SOP. Así mismo, si tu peso es muy bajo, trata de ganar algunos kilogramos. Los niveles extremadamente bajos de grasa corporal pueden estar asociados a niveles muy bajos de estrógeno lo cual es una causa de irregularidad en el ciclo menstrual.
  • Toma un suplemento para mejorar la fertilidad. Toda mujer “que busca quedar embarazada” debería tomar vitaminas prenatales ya que son una forma fácil de garantizar que están recibiendo todos los nutrientes que necesitan para llevar un embarazo saludable y mantener al feto en desarrollo, además la hierba Vitex agnus-castus ha demostrado ser capaz de promover el equilibrio hormonal, restaurar la regularidad del ciclo y aumentar la frecuencia de ovulación. El incluir en tu alimentación suplementos vitamínicos que incluyan todas los nutrientes prenatales que necesitas acompañados de la hierba Vitex, como es el caso de FertilAid para la Mujer, podría ser exactamente lo que necesitas para que tus ciclos vuelvan a la normalidad.
  • Haz ejercicios de intensidad moderada regularmente: Ponerse en forma es una pieza clave de la fertilidad pero por otro lado, el exceso de ejercicio o rutinas de entrenamiento extenuantes pueden tener un efecto adverso en la fertilidad, ¡mejor con moderación!

El siguiente paso, tanto o más importante, es identificar tu ventana fértil en cada ciclo. Recuerda que para poder concebir, los espermatozoides deben estar esperando al óvulo en la trompa de Falopio y dado que estos sólo viven hasta 5 días en el tracto reproductivo femenino es muy importante que seas capaz de predecir cuando vas a ovular a fin de planificar tus encuentros íntimos en el momento idóneo; en este sentido, la predicción de la ovulación en mujeres con ciclos irregulares puede ser todo un reto, por ello y en aras de facilitar dicha tarea sería recomendable el uso de un monitor de fertilidad electrónico.

¿Te pareció interesante este artículo? Si es así, por favor compártelo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *