Ayudas a la fertilidad, Biblioteca de Fertilidad, Fertilidad Femenina y Masculina, Infertilidad, Información general sobre la fertilidad

Consejos para quedarse embarazada

Descubre cuando ovulas… • Entiende los signos naturales de fertilidad • ¡ Aprende cuándo hacer el amor ! • Entérate de cuando debes realizar una prueba de embarazo

Tu Ciclo de Ovulación Día a Día

Para la mayoría de las parejas tratar de concebir un bebé implica mucho más que simplemente hacer el amor y esperar la primera falta del período, de hecho para la mayoría no es tan simple, es más,  entre escribir “día uno” en el registro de fertilidad y el momento de realizar la prueba de  embarazo cuatro semanas más tarde parece que hay infinitas cosas por hacer para incrementar las probabilidades de quedar embarazada. Desde pruebas de ovulación y verificar el estado del moco cervical hasta levantarse con el pitido del termómetro basal además de, por supuesto, hacer el amor. A continuación encontrarás algunos consejos para quedar embarazada más rápido. Lo más importante a fin de  que entiendas y puedas aprovechar estos consejos para quienes buscan concebir es que entiendas tu ciclo, día a día. Cuando conoces bien tu cuerpo, tu ciclo menstrual y tu fertilidad ¡tienes la clave para lograr concebir! Todo se trata de saber el como, cuando y donde de la ovulación para estar en posición de “asumir el control de tu fertilidad”.

Consejos Preliminares para Ayudarte a Concebir

Pero incluso antes de comenzar a intentar concebir el consejo número uno es asegúrate de estar saludable. Esto significa alejarse del alcohol, el tabaco y eliminar las bebidas con cafeína; come saludable, mantén un peso apropiado y haz ejercicio. De más está decir que las drogas ilícitas están marcadas con una gran equis roja y que si necesitas medicamentos con prescripción médica debes hablar con tu médico si estos son seguros para ti dado que estás buscando tener un bebé ya que algunos tratamientos con prescripción podrían estar contraindicados durante la gestación o cuando estás buscando concebir.

La única píldora que deberías estar tomando en este momento son las vitaminas prenatales. La FDA recomienda una dosis mínima diaria de 400 microgramos de ácido fólico el cual ha demostrado reducir las posibilidades de defectos congénitos. Nuestro suplemento multivitamínico PeaPod Prenatal contiene 600 mcg de ácido fólico. ¿Otro buen consejo? Ten relaciones íntimas regularmente. ¡Sí! Porque aunque “coordinar tus relaciones sexuales” con tus días más fértiles es una pieza central para quedar embarazada más rápido, las investigaciones han demostrado que las parejas que mantienen contacto íntimo regular a lo largo de todo el ciclo, al menos unas pocas veces por semana, aumentan sus probabilidades de lograr un embarazo y hacerlo además más rápido.

Fertilidad y Ovulación Día a Día

Revisemos un poco tu ciclo menstrual conforme avanzas a través del mismo. El siguiente “calendario de ovulación” se basa en un ciclo de 28 días así que si el tuyo es un poco más corto o más largo deberás ajustarlo (para ayuda con este tema visita nuestro calendario de ovulación en línea). Te acompañaremos a lo largo de todo tu ciclo día a día repasando algunos puntos y consejos (tales como cuando se deben realizar las pruebas de ovulación o como interpretar un signo natural de fertilidad como lo es el moco cervical).

Día 1 del Ciclo: El primer día de tu ciclo de 28 días (o de cualquier otro) es el primer día de tu menstruación, es decir, el primer día que veas sangre roja. Allí comienza tu menstruación (o regla) siendo el momento donde tus hormonas están en su punto más bajo y el “viejo” revestimiento interno del útero comienza a descamar causando el sangrado menstrual.

Consejo # 2  para quedar embarazada. Lleva un Registro de Fertilidad: El registro de fertilidad es la piedra angular de tus esfuerzos para lograr salir embarazada, se trata de un calendario diario de ovulación donde llevarás un registro de tus signos de fertilidad, tu temperatura basal diaria (hablaremos más de ello un poco más tarde), los resultados de las pruebas de ovulación o de los monitores de fertilidad e incluso debes registrar los días que has mantenido contacto íntimo. El registro de fertilidad te ayudará a predecir cuando has ovulado y por ende te encuentras en el momento más fértil para lograr un embarazo.

Días 1 al 5 del Ciclo: La menstruación suele durar cerca de 5 días. Conforme se ha eliminado la progesterona residual de tu ciclo previo y comienzan a elevarse los niveles de estrógeno, tu cuerpo estará en una especie de “etapa fría” caracterizada por una temperatura discretamente más baja.

Consejo # 3 para quedar embarazada: Registra tu Temperatura Basal Corporal: Tu temperatura basal corporal es la temperatura de tu cuerpo en reposo antes de levantarte en la mañana. Al llevar un registro diario de tu temperatura basal con un termómetro basal especialmente diseñado para tal fin, podrás descubrir el día de tu ciclo en el que has ovulado.

OvulationDías 6 al 8 del Ciclo: La fase fría de tu ciclo está regida por la hormona conocida como estrógeno; sin embargo antes de que se produzca el estrógeno tu cerebro debe comunicarse con tu cuerpo a través de una compleja serie de mensajes hormonales (tales como la caída secuencial de las piezas del dominó) para colocar a tu cuerpo en el camino de la ovulación. Antes que nada el hipotálamo (centro de comando de todo el proceso) facilita la secreción de hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) la cual a su vez estimula la pituitaria (o hipófisis) para que libere hormona folículo estimulante (HFE). El folículo es la estructura que contiene y nutre al óvulo. La pituitaria produce además hormona luteinizante (HL). Tanto la HFE como la HL facilitan la maduración de los folículos y la liberación del óvulo y conforme esto ocurre ¡aumenta la producción de estrógeno!

Consejo # 4  para quedar embarazada: Verifica los cambios del moco cervical: La secreción cervical juega un papel impresionante en la fertilidad, la misma provee un mecanismo de transporte a los espermatozoides para que lleguen al óvulo, además protege y nutre al esperma dentro de la vagina a la vez que mantiene un pH adecuado dentro de la vagina para que los espermatozoides puedan sobrevivir. La secreción cervical es por tanto un gran signo natural de fertilidad que nos dice cuando estamos ovulando. Al registrar los cambios en la cantidad, textura y color del moco cervical podemos saber con exactitud cuando estamos en nuestros días fértiles. Durante la primera etapa del ciclo, luego del quinto día es probable que haya muy poco moco cervical, luego conforme el estrógeno promueve la secreción del moco comenzarás a detectar que este aumenta entre los días 6 y 8, siendo para este momento opaco, pegajoso y blanco o amarillento.

Días 8 al 11 del Ciclo: Conforme madura el óvulo, la producción de estrógeno alcanza su máximo nivel. Este aumento de los niveles de estrógenos debería permitir apreciar cambios en las características del moco cervical; al mismo tiempo el estrógeno favorece el desarrollo del endometrio (revestimiento interno de la matriz) preparando así al útero para el embarazo. Durante estos días del ciclo la temperatura basal corporal aún permanecerá baja mientras la cantidad de moco cervical aumentará progresivamente aunque aún será translúcido y pegajoso.

Consejo # 5 para quedar embarazada: Usa un Microscopio de Ovulación o un Monitor de Fertilidad: El aumento del estrógeno antes de los días más fértiles es una buena forma para detectar la ovulación. Tanto los microscopios de ovulación (por ejemplo Fertile Focus) como los monitores de fertilidad (tales como Clearblue o OvaCue) pueden predecir la fertilidad al determinar cuando aumentan los niveles de estrógeno en tu organismo. En este enlace podrás conocer un poco más sobre los monitores de ovulación.

Días 11 al 13 del Ciclo: Si tu ciclo es de 28 días ya estás acercándote a la ovulación de manera que estás entrando en tu ventana fértil. Los niveles de estrógeno son muy elevados y deberías comenzar a identificar el patrón característico en tu microscopio de ovulación; además el moco cervical comenzará a estar más cristalino, filante y resbaloso además de alcanzar su cantidad máxima. En este momento del mes tu nivel de fertilidad es “elevado” aún cuando falten todavía algunos días para la ovulación. La razón por la que ya puedes quedar embarazada es porque los espermatozoides, en condiciones óptimas (responsabilidad del moco cervical) pueden vivir varios días dentro del cuerpo de la mujer. En este punto el estrógeno continúa siendo la hormona dominante y la temperatura de tu cuerpo sigue baja.

Consejo # 6 para quedar embarazada: Pruebas de Ovulación en Orina: Las pruebas de ovulación detectan el pico hormonal que causa la ovulación. La hormona responsable de ello es la hormona luteinizante (HL). Un resultado positivo en las pruebas de HL te indica que es muy probable que ovules dentro de las próximas 12 a 36 horas por lo que las relaciones sexuales con fines reproductivos deben comenzar en los próximos días.

Días 13 a 14 del Ciclo: Las cosas se tornan emocionantes; los niveles de estrógeno están en su punto más alto lo cual al final precipita un incremento dramático de LH; este pico de LH es el responsable de la ovulación, es decir la liberación del óvulo desde el folículo ovárico. Para el día 14 la ovulación está a punto de ocurrir o ¡ya has ovulado! Por lo que te encuentras en tu pico de fertilidad. Dado que el óvulo puede sobrevivir tan sólo de 12 a 24 horas, debes asegurarte de hacer los preparativos para poder mantener relaciones sexuales desde unos días antes de la ovulación hasta el momento en que esta ocurre, además “por si acaso” tener relaciones sexuales un día después de haber ovulado no está de más, “sólo por seguridad”. ¡Una cosa importante! El día en que ovulas tu temperatura basal se mantendrá baja ya que por lo general el pico de temperatura basal aparece el día después de la ovulación (es por ello que el mapa de temperatura basal no predice la ovulación en un ciclo dado, pero al conocer sus fluctuaciones en varios ciclos consecutivos podrás ser capaz de predecir el momento en que estás ovulando durante un ciclo dado).

Consejo # 7 para quedar embarazada: La Ovulación Duele: Algunas mujeres pueden presentar dolor a mitad del ciclo o dolor por la ovulación, también conocido como “mittelschmerz”. Estos son síntomas físicos que indican que ha ocurrido la ovulación aún cuando no todas las mujeres los presentan pero, si eres “afortunada” como para tener estos síntomas podrás saber con bastante exactitud cuando estás ovulando. Recuerda anotarlo todo en tu registro de fertilidad.

Días 14 al 15 del Ciclo: ¡La Ovulación acaba de suceder! Ahora es el momento de tener paciencia ya que se inicia el período de espera de las dos semanas. Con la ovulación los niveles de estrógeno caen drásticamente y tu cuerpo pasa de la fase fría a la caliente, es decir, la fase lútea, donde la progesterona lleva la batuta. Luego que el óvulo se libera del folículo, este se convierte en el “cuerpo lúteo” el cual comienza a producir progesterona, calentando tu cuerpo. Ahora, dentro de 24 horas podrás confirmar que has ovulado al detectar un incremento de tu temperatura basal corporal (la temperatura basal corporal aumenta usualmente 4/10 de grado). El incremento de la temperatura se mantiene hasta el final del ciclo actual. Si no estás embarazada, unos días antes de tu regla, el cuerpo lúteo se agota y cesa la producción de progesterona cuyos niveles decaen rápidamente.

Días 16 al 22 del Ciclo: El cuerpo lúteo continúa produciendo progesterona a lo largo de toda la segunda mitad de tu ciclo menstrual (la fase lútea) por lo que tu temperatura basal se mantiene alta. Unos días luego de la ovulación, la cantidad de moco cervical disminuye y se torna más opaco, conforme se hace además más pegajoso. La concepción debe ocurrir dentro de las siguientes 24 horas a la ovulación o el óvulo morirá. Si el óvulo es fertilizado, este comenzará su camino hacia la matriz para implantarse. A una semana de la ovulación los niveles de progesterona alcanzan su pico máximo así como tu temperatura basal corporal.

Consejo # 8 para quedar embarazada: Sangrado por la Implantación: Pocos días luego de la ovulación, algunas mujeres puede presentar lo que se conoce como sangrado por implantación. Un manchado ligero que aparece en el momento en el cual el óvulo fertilizado se implanta en la pared uterina, fenómeno conocido como implantación. Cuando ocurre, el sangrado por implantacion puede ser el primer signo de que ha ocurrido un embarazo.

Días 23 al 27 del Ciclo: A menos que hayas quedado embarazada, el cuerpo lúteo comienza a fallar y tu temperatura corporal basal comienza a descender justo al final del ciclo; por el contrario, si lograste concebir, la placenta en desarrollo “le dirá” a tu cuerpo que se mantenga produciendo progesterona; esto se debe a que una vez que el embrión se implanta comienza a producir una hormona especial conocida como hCG; exactamente la que tus pruebas caseras de embarazo detectan en la orina. Al quedar embarazada tu temperatura basal corporal permanecerá alta, de lo contrario comenzará a descender.

Consejo # 9 Realiza un Prueba de Embarazo: Este será tu primer signo de embarazo, ¡un GRAN positivo en tu prueba de embarazo en orina! Con las pruebas de detección precoz de embarazo puedes comenzar a realizar las pruebas entre 7 y 10 días luego de la ovulación (recuerda que un resultado negativo en esta etapa no descarta un embarazo). Usa la primera orina de la mañana ya que esta contiene los niveles más elevados de hormonas del embarazo.

Día 28 del Ciclo: Si tu ciclo es de 28 días, este será el último día de tu ciclo. Los niveles tanto de estrógeno como de progesterona están bajos de manera que si no estás embarazada, tu menstruación debería llegar al día siguiente, es decir, el Día 1 del siguiente ciclo menstrual; caso contrario, la línea positiva de tu prueba de embarazo, ahora tenue, comenzará a hacerse más oscura día a día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *