Biblioteca de Fertilidad, Mi primer embarazo

Quinto Mes de Embarazo – Desarrollo del bebé

Durante el Quinto Mes de Embarazo  tu bebé crece muy rápido y tu abdomen debe estirarse rápido para acomodarle.¿Has sentido algunas molestias y dolores de embarazo este mes? ¡Nada de extrañar!

Al final de este mes ¡estarás a mitad de tu embarazo! Quizás estés emocionada o tengas sentimientos encontrados. En general tu energía será mayor que durante el primer trimestres y comenzarás a ver esa “belleza del embarazo” de la que tanta gente habla. Vemos que más pasa durante este mes.

Tu bebé durante el quinto mes de embarazo

Al final de este mes el bebé medirá entre 20 y 30 cm, llegando a pesar casi medio kilogramo.

En este momento se está desarrollando una sustancia blanca y espesa conocida como vernix la cual cubrirá todo el cuerpo del bebé para proteger la piel del líquido amniótico, por su parte los músculos y los huesos se hacen más fuertes y para este momento ya puede estirarse, bostezar y realizar gestos faciales.

Además ¡puede patear al moverse! Así que no te asustes cuando sientas esas pequeñas pataditas.

Para este momento ya tendrá un patrón regular de vigilia y sueño, mientras en sus deditos se forman sus huellas digitales las cuales ¡no cambiarán en toda su vida!

Si se trata de un varoncito, sus testículo descenderán hasta el escroto mientras que si es una hembrita ya su útero estará formado y tendrá todos los óvulos que sus ovarios desarrollarán a lo largo de la vida.

Lo que sucede en tu cuerpo durante el quinto mes de embarazo

Tu útero ya tiene el tamaño de un melón grande y lo más probable es que debas usar ropa de maternidad. Los ligamentos de tu abdomen se estiran y puede que comiences a notar algunas estrías. Si no estás usando aún, es el momento de comenzar a usar una crema anti-estrías.

Además del dolor en tu abdomen es posible que tengas calambres y que tus pies se inflamen un poco, sin contar con el dolor lumbar que comienza a aparecer por el peso del abdomen. Para aliviar estas molestias vale la pena invertir en una almohada para el embarazo y una cincha de maternidad. Estas molestias serán mayores conforme avanza el embarazo, de manera que la almohada de maternidad y el soporte pélvico te ayudarán a descansar mejor hasta el final del embarazo ya que ayudan a aliviar las molestias.

Es posible que notes que durante este més tengas más hambre de lo usual. Algunas mujeres quieren comer todo cuanto encuentran mientras otras deberán hacer frente a los antojos, finalmente un grupo tendrá que lidiar con la acidez y la indigestión.

El lado bueno es que probablemente tu pelo y tus uñas estén más fuertes y saludables de lo que nunca han estado. Consiéntete un poco con una manicura o pedicura usando esmalte de uñas seguro para las embarazadas y disfruta lo bueno de este mes.

Cosas que debes saber sobre el quinto mes de embarazo

Aún cuando sientas que tienes hambre todo el tiempo durante este mes, es importante que tengas cuidado de no excederte, sobre todo con meriendas y antojos poco saludables. Por supuesto que es normal que aumentes de peso durante el embarazo, pero si es demasiado puede ser un riesgo tanto para ti como para tu bebé. Trata de seguir los consejos sobre que comer cuando estás embarazada y evita el “comer por dos” como excusa para excederse tanto con las comidas como con las golosinas y las comidas poco saludables.

Si tienes calambres con frecuencia es posible que los suplementos prenatales de calcio y magnesio sean de utilidad.

Para este momento es posible que ya tu médico pueda decirte el sexo de tu bebé de acuerdo a lo que ve en el ultrasonido. ¿Quieres saberlo? Conocer el género del bebé puede facilitar mucho los preparativos para recibirlo, sin embargo algunas parejas prefieren hacerlo al estilo antiguo y esperar hasta el final del embarazo para recibir la sorpresa.

Ahora es un buen momento para preparar el cuarto del bebé. Todavía tienes energía suficiente para planificar e ir de comprar, sin embargo deja que alguien más se encargue de la pintura ya que debes mantenerte alejada de los vapores potencialmente tóxicos. De ser posible trata de usar pintura con pocos compuestos orgánicos volátiles ya que son la mejor opción tanto para ti como para tu bebé; aún así, deja la pintura a alguien más ya que lo último que necesitas es caerte de una escalera.

Conoce un poco más del embarazo mes a mes:

  • Primer Mes
  • Segundo Mes
  • Tercer Mes
  • Cuarto Mes
  • Quinto Mes
  • Sexto Mes
  • Séptimo Mes
  • Octavo Mes
  • Noveno Mes

>Volver a la Lista de Artículos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *