Biblioteca de Fertilidad, Información general sobre los tests de ovulación, Tests de Ovulación

Como funcionan los tests de ovulacion

¿Cómo Funcionan las Pruebas de Ovulación?

Las pruebas de ovulación (o predictores de ovulación) funcionan al detectar los niveles de la hormona reproductiva LH (Hormona Luteinizante). Justo antes que ocurra la ovulación las mujeres presentan un “Pico de LH”, un aumento súbito, marcado y temporal de la cantidad de LH circulando en su organismo la cual es capaz de ser detectada por las pruebas de ovulación permitiéndote así predecir con mucha precisión cuando vas a ovular.

Un resultado positivo en la prueba de ovulación indica que la ventana fértil ha comenzado y se extenderá por unos tres días alcanzando su cenit entre 24 y 36 horas después del pico de LH (prueba de ovulación positiva). Recuerda que algunos medicamentos utilizados para fertilidad pueden crear confusión en cuanto a los resultados (por ejemplo el Clomid puede causar un falso positivo en la prueba de ovulación si esta se realiza muy pronto en el ciclo). Una vez que obtienes un resultado positivo es recomendable que mantengas relaciones sexuales a diario durante los siguientes 3 o 4 días.

Veamos ahora un poco más de cerca como funcionan las pruebas de ovulación en relación con lo que sucede en tu cuerpo y con tus hormonas reproductivas. Al inicio del ciclo tu cuerpo comienza a madurar folículos ováricos debido a la influencia de la hormona folículo estimulante (FSH); los folículos contienen los óvulos que comienzan a crecer y madurar; conforme el ciclo menstrual avanza, y una vez que los folículos han alcanzado el nivel óptimo de maduración, hay un incremento de los niveles de hormona luteinizante (Pico de LH) lo cual causa que un folículo se rompa y libere un óvulo hacia las trompas de Falopio, siendo esto lo que se define como ovulación y lo que hace que saber cuando ovulas te permite saber cuando eres más fértil.

Es importante recordar que a lo largo de todo el ciclo menstrual hay algo de LH circulando, pero es justo a la mitad del ciclo (más o menos el día 14 dependiendo del largo del ciclo) cuando esta tiene un pico dramático pero muy breve y tal como se comentó previamente, este pico de LH facilita la ovulación, siendo esta la razón de que los kits de predicción de ovulación se enfoquen en detectar los niveles elevados de LH; sin embargo no debemos olvidar que el pico de LH es muy breve por lo que es necesario realizar la prueba en el momento justo y a la hora adecuada, así pues, considerando que la LH se produce en la mañana, se considera ideal tomar la muestra para detectarla a la mitad de la tarde.

Una vez que la prueba de ovulación da positiva debido al pico de LH, es muy posible que la fertilización ocurra dentro de los siguientes 3 días, alcanzándose el pico de fertilidad durante las primeras 24 a 36 horas después del pico de LH, en conclusión, dado que la ovulación ocurre sólo una vez al mes (y que el tiempo de vida del óvulo es de apenas 24 horas), resulta de vital importancia para quedar embarazada poder predecir cuando vas a ovular.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *