Biblioteca de Fertilidad, Mi primer embarazo

Sexto mes de embarazo: ¿Qué sucede?

El sexto mes de embarazo marca el final del segundo trimestre. Ahora ya notarás que tu vientres es mucho más grande así como otras partes de tu cuerpo. Conforme tu bebé crece, tu cuerpo lo hace también. Vemos que ocurre durante este mes.

Lo que le sucede al bebé durante el Sexto Mes de Embarazo

Al final de este sexto mes de embarazo tu bebé ya está casi completamente formado, sin embargo sus órganos todavía se están desarrollando y sus pulmones aún no están lo suficientemente maduros como para permitirle respirar.

La cabeza del bebé es proporcional a su cuerpo y su cara está completamente desarrollada, incluyendo párpados y cejas. Aunque los párpados todavía están fusionados, ya puede percibir la diferencia entre luz y oscuridad.

Ya la piel del bebé no es traslúcida y comienza a aumentar la cantidad de grasa que le permitirá regular su temperatura. Los músculos se están haciendo cada vez más fuertes por lo que las pataditas ya son más fuertes, además ya tiene glóbulos blancos que le permitirán defenderse contra las enfermedades.

Tu bebé mide ya más de 30 centímetros y pesa entre 750 gramos y un kilo.

Lo que sucede en tu cuerpo durante el sexto mes de embarazo

Para este momento el dolor en la parte baja de la espalda y las piernas así como los calambres serán algo de todos los días (y nada bienvenidos) así que si aún no has decidido comprar una almohada para el embarazo o un soporte lumbar materno, toma en cuenta que las molestias serán aún peores en el tercer trimestre.

Seguramente también te habrás dado cuenta que tus pies y tobillos están hinchados, incluso puede que hayas aumentado una talla de calzado, en este sentido deberás acostumbrarte a tener pies más grandes ya que llegaron para quedarse. A diferencia del vientre, luego del nacimiento de tu bebé, tus pies no se harán más chicos de nuevo (y si lo hacen les tomará años). ¡Por lo menos ahora tienes una buena razón para comprar zapatos nuevos!

Es posible que para este momento comiences a notar un flujo vaginal amarillento llamado leucorrea. Además de esto otras molestias frecuentes durante el sexto mes son las hemorroides, la acidez y la indigestión.

Por otra parte, el útero está creciendo y ejerciendo más presión sobre tu vejiga por lo que probablemente debas ir a orinar con mucha más frecuencia, además es posible que comiences a sentir las contracciones de Braxton Hicks; se trata de pequeñas contracciones que permiten al útero prepararse para el trabajo de parto.

Lo que debes saber sobre el sexto mes de embarazo

Para este momento es posible que ya hayas ganado de 5 a 7 Kg, recuerda mantener una dieta saludable y balanceada durante el embarazo, mantenerte hidratada y tomar tus suplementos vitamínicos prenatales.

Si sufres de hemorroides asegúrate de tener una dieta rica en fibra para evitar la constipación.

En esta etapa casi con seguridad habrás notado algunas estrías en tus piernas, mamas y abdomen. Estas se atenuarán luego del parto pero probablemente no desaparecerán del todo. Si aún no tienes estrías debes tomar en cuenta que estas casi siempre aparecen hacia el final del embarazo, a tal punto que en algunas mujeres aparecen ¡durante las últimas dos semanas antes del parto! Así que no es mala idea usar productos para el cuidado de la piel durante el embarazo como ungüentos y aceites para el abdomen a fin de atenuar las estrías que puedan haber y prevenir tanto como se pueda el desarrollo nuevas estrías más tarde en el embarazo.

¿Cómo vas con el cuarto del bebé?, ¿Ya tienes la silla del coche? Conforme aumente el tamaño de tu vientre quizás tengas más energía para hacerte cargo de estos detalles así que procura tenerlos todos en orden. Este es un buen momento para ordenar todo para lo cual es útil una lista de verificación de las cosas del bebé.

Además también deberás comenzar a tomar decisiones sobre el cuidado del bebé tales como:

  • ¿Vas a amamantar al bebé o vas a usar fórmula?
  • ¿Prefieres pañales desechables o reusables?
  • ¿Si estás esperando un varoncito, quieres circuncidarlo?

Conoce un poco más del embarazo mes a mes:

  • Primer Mes
  • Segundo Mes
  • Tercer Mes
  • Cuarto Mes
  • Quinto Mes
  • Sexto Mes
  • Séptimo Mes
  • Octavo Mes
  • Noveno Mes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *