Biblioteca de Fertilidad, Mi primer embarazo

Sintomas Comunes de Embarazo

Después de la implantación del óvulo en el cuerpo de la mujer ocurren muchos cambios, y los niveles de las hormonas de la fertilidad como la progesterona se elevan drásticamente haciendo que los primeros sintomas comunes de embarazo aparezcan una a dos semanas después de tu primera falta menstrual (recuerda que los movimientos fetales no son un signo precoz ya que comienzan a sentirse cerca de la semana 16); los sintomas comunes de embarazo son:

  • Sangrado de implantación después de la ovulación.
  • Temperatura basal elevada después de la ovulación, durante la fase lútea y más allá…
  • ¡La principal es la falta menstrual!
  • Un resultado positivo en una prueba de detección precoz de embarazo (recuerda que no debes esperar a la primera falta menstrual para realizar estas pruebas ultra-sensibles)

Tras los Primeros Sintomas Comunes de Embarazo:

Primer Trimestre: Semanas 1 a la 12

Los síntomas comunes de embarazo en esta etapa incluyen dolor en el bajo vientre, antojos, náuseas matutinas (entre 3 y 10 semanas después de concebir), dolor e inflamación de las glándulas mamarias (3 a 4 semanas después de la concepción) así como aumento del tamaño y pigmentación tanto de los pezones como de las areolas; además se consideran signos precoces de embarazo la fatiga y el cansancio que se presentan usualmente entre la tercera y décima semanas después de la fecundación del óvulo. Por otra parte podrías presentar acidez, constipación, dolor de cabeza y mareos, estos últimos sobre todo en la mañana. No todas las mujeres sienten todos los síntomas, así mismo la intensidad y duración varían no sólo de mujer a mujer sino en la misma mujer de embarazo a embarazo. A continuación una explicación breve sobre estos síntomas.

1. Falta Menstrual
Es el signo clásico de embarazo. Si te faltó el periodo probablemente ya sea hora de realizar una prueba casera de embarazo. Estas funcionan detectando el nivel de hCG (Gonadotropina Coriónica Humana) en tu orina. Recuerda que la primera orina de la mañana suele tener una concentración más alta de hCG así que es la muestra ideal para realizar la prueba ya que permitirá detectar concentraciones más bajas de hCG.

2. Náuseas Matutinas
Cerca de la mitad de las embarazadas experimentan este síntoma (náuseas, vómitos, etc) durante las primeras semanas de la gestación.

3.Dolor Mamario y Cambios en las Areolas
Tus mamas pueden estar más sensibles de lo normal siendo este un síntoma de embarazo. La hipersensibilidad mamaria es un fenómeno común en las primeras semanas de embarazo; junto a este síntoma es posible que notes como se incrementa la pigmentación de la areola, es decir, el área más oscura que rodea al pezón.

4. Tapón de Moco / Flujo con Moco Cervical
En los primeros días del embarazo el moco cervical formará un tapón de moco en el cuello uterino que funciona como una barrera para proteger al bebé, en consecuencia podrás notar un incremento en la cantidad de flujo.

5. Aumento de la Frecuencia Urinaria
Conforme el bebé se hace más grande dentro del útero, más frecuentemente deberás orinar, además es posible que sientas cierto grado de distensión abdominal.

6. Dolor de Cabeza
Junto a las náuseas matutinas es posibles que sientas también dolor de cabeza, todo ello se debe a los cambios hormonales.

7. Sangrado por Implantación
Cuando ocurre la implantación (el momento en el que el embrión se une al útero) no es inusual notar un discreto manchado entre el 8º y 10º día después de la ovulación. Este manchado es consecuencia de la implantación y suele ser bastante diferente a tu período menstrual, de hecho su volumen es mucho menor y su color es rosáceo, todo lo contrario al rojo intenso de la sangre menstrual.

8. Temperatura Basal Aumentada
Una temperatura basal elevada más allá del día en el que esperas tu siguiente regla también es un indicador de sospecha de embarazo. Las mujeres que llevan un registro de fertilidad con nuestros termómetros basales con seguridad notarán este cambio.

9. Constipación
Otro signo de embarazo es la constipación, esta es causada por ciertas hormonas presentes en las fases precoces del embarazo las cuales disminuyen el tono intestinal y enlentecen el proceso digestivo.

10. Desde un Olfato más Agudo hasta Problemas de Piel
Los hasta aquí descritos son los signos precoces de embarazo más comunes, sin embargo no son los únicos, de hecho otras manifestaciones como un incremento de la capacidad olfativa, fatiga, aumento del apetito, propensión al llanto, acidez e incluso alteraciones de la piel pueden ser signos de un embarazo incipiente.

Segundo Trimestre: Semanas 13 a la 26

Estos son algunos de los Sintomas Comunes de Embarazo que puedes esperar durante el segundo trimestre de embarazo.

  • Aumento de peso, y después de la semana 16, ¡percepción de los movimientos fetales!
  • Sequedad de la piel del abdomen, sensación de “opresión”.
  • Aumento del tamaño de las mamas.
  • Continúan (e incluso aumentan) la acidez y la constipación.
  • Edema – es decir, hinchazón de tus tobillos, manos, pies y cara.
  • Es posible que aparezca una línea oscura entre tu ombligo y tu región púbica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *