Biblioteca de Fertilidad, Información general sobre los tests de ovulación, Tests de Ovulación

Pruebas de predicción de ovulación

“Saber cuando ovulas”…

Usualmente esto ocurre a la mitad del ciclo menstrual. La ovulación se define como la liberación del óvulo maduro desde el folículo ovárico. Una vez que se libera el óvulo es capaz de ser fertilizado por un período de 12 a 24 horas; si esto ocurre (generalmente en las trompas de Falopio) y ocurre la implantación en el útero, comienza un embarazo, por el contrario si el óvulo no es fertilizado, este se desintegra después de 24 horas y se elimina junto con el endometrio durante la menstruación la cual comienza unos 15 días después de la ovulación.

Fertilidad y Predicción de la Ovulación

La ovulación representa el pico de fertilidad y tu período más fértil comienza cerca de 4 días antes de la ovulación, concluyendo 24 horas después de la liberación del óvulo. Dado que los espermatozoides pueden vivir en el cuerpo de la mujer por 5 días más o menos, es período fértil de la mujer en realidad es más largo que las 24 horas de vida del óvulo. Para aumentar tus posibilidades de concebir y quedar embarazada es crucial poder anticiparte a tus días más fértiles, y más específicamente, predecir tu ovulación. A fin de aumentar tanto como sea posible tus posibilidades de quedar embarazada, Testembarazo.com recomienda que uses varios métodos de eficacia comprobada tales como las pruebas de ovulación, el uso de una prueba de predicción de ovulación en saliva, llevar un registro de fertilidad con un termómetro basal y estar atenta a los cambios físicos asociados al período fértil tales como los cambios en la características del moco cervical, la posición del cuello uterino y las molestias en el bajo vientre derivadas de la ovulación (mittelschmerz).

Planificar los Encuentros Íntimos: Los mejores días para quedar embarazada son los que anteceden a la ovulación así como el día mismo en que esta ocurre. El momento más fértil de una mujer es después que presenta el Pico de LH lo cual dispara la liberación del óvulo maduro desde el folículo ovárico, es decir, ocurre la ovulación. La mejor forma de saber si estás en tu momento más fértil es prestando atención a tu cuerpo, llevando un registro de fertilidad con un termómetro basal, estar pendiente de los cambios físicos sugestivos de ovulación y el uso de dispositivos de análisis como las pruebas de ovulación o los microscopios de ovulación.

Cada uno de estos dispositivos usa diferentes formas de anticipar tus días más fértiles. La Prueba de LH en Orina te indica cuando estás a punto de ovular al detectar los niveles elevados de LH, por su parte, los microscopios de fertilidad detectan el aumento de estrógeno (o pico de estrógeno) mientras que los monitores digitales de fertilidad (OvaCue, Clearblue Easy) analizan en combinación los niveles de LH y estrógeno para determinar cuando es más probable que quedes embarazada.

Hormona Luteinizante, Ovulación y Pruebas de Ovulación

Pruebas de Ovulación: Los niveles elevados de Hormona Luteinizante facilitan la ovulación; durante el resto del ciclo menstrual sólo se producen pequeñas cantidades de LH pero en la mitad del ciclo esta se eleva dramáticamente de manera transitoria, algo que se conoce como el “Pico de LH” el cual antecede a la ovulación. Es por ello que es más probable que la concepción ocurra dentro de las siguientes 36 horas posteriores al pico de LH… Las Pruebas de Ovulación basadas en LH (kits de predicción de ovulación) están diseñadas específicamente para detectar tu pico de LH y anticipar así con mucha precisión cuando es más probable que ovules.

Pruebas de Ovulación en Saliva: Las pruebas de ovulación en saliva predicen la ovulación de una manera muy similar, pero en lugar de LH, estas detectan las variaciones de otra hormona; así las pruebas de ovulación en saliva o microscopios de ovulación como One Step son capaces de detectar los cambios en los niveles de estrógeno que ocurren antes de la ovulación; de hecho, unos días antes de esta, los niveles circulantes de estrógeno aumentan progresivamente y con el microscopio de ovulación es posible predecir la fertilidad a través de los cambios visuales que aparecen en la saliva cristalizada a lo largo del ciclo. En este sentido, justo antes de la ovulación las mujeres experimentan lo que se conoce como el “Pico de Estrógeno” el cual es menos súbito que el de LH, permitiendo predecir la ovulación con hasta 72 horas de anticipación. Con los microscopios de ovulación podrás ver como cambian los patrones de cristalización de la saliva debido al aumento del estrógeno. El patrón típico que aparece con el pico de estrógeno es el de “hojas de helecho” así que cuando veas ese patrón sabrás que estás entrando en tu ventana fértil y que tu ovulación será dentro de pocos días.

Ambas pruebas tienen sus propias fortalezas; por su parte las pruebas de LH en orina indican que la ovulación es inminente, dentro de las próximas 24 a 36 horas, mientras que los microscopios de fertilidad te permiten anticiparte a la ovulación con algunos días más lo que te permite planificar tus encuentros íntimos con 2 o 3 días antes que ocurra la ovulación aumentando así tus oportunidades de quedar embarazada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *