Biblioteca de Fertilidad, Información general sobre los tests de embarazo, Tests de Embarazo

Información y Consejos sobre las Pruebas de Embarazo

Todo lo que Necesitas Saber sobre las Pruebas Caseras de Embarazo

¿Cómo funcionan las pruebas de embarazo?
¿Cómo de pronto puedo realizarme la prueba?
¿Que precisión tienen las pruebas de embarazo?
¿Qué significa una línea tenue en una prueba de embarazo?
¿Qué es un embarazo químico?
¿Hay algo que pueda interferir en los resultados de una prueba de embarazo?

Existen miles de mitos y cuentos sobre el embarazo circulando en internet, así mismo hay muchos mitos sobre las pruebas de embarazo, así que antes de entrar en materia primero desmontemos algunos rumores sobre como quedar embarazada.

Antes que nada, las pruebas de embarazo detectan una hormona presente en la orina conocida como Gonadotropina Coriónica Humana. Uno de los mitos es que necesitas esperar hasta tu primera falta menstrual para comenzar a realizar las pruebas y, si bien es cierto que algunas marcas disponibles en farmacias y parafarmacias lo requieren, las pruebas más sensibles permiten detectar un embarazo unos cuantos días antes de tu primera falta o, lo que es lo mismo, unos 10 días después de la ovulación. Ahora continuemos adelante con otros mitos y realidades. Mitos sobre el Embarazo:

Mito: No puedes quedar embarazada en tu primera relación sexual.
Realidad: Dirigido a todas las mujeres vírgenes: SI, si es posible quedar embarazada durante el primer encuentro sexual.

Mito: No puedes quedar embarazada durante tu período o durante el último día de tu período.
Realidad: Si una mujer tiene un ciclo muy corto o en lugar de menstruar sólo tuvo un manchado, los espermatozoides son capaces de sobrevivir lo suficiente (en algunos casos hasta una semana) dentro del cuerpo de la mujer como para fecundar al óvulo, así que si, ¡es posible!

Mito:Sólo es posible embarazarse si el pene entra por completo en la vagina.
Realidad: Aunque la penetración aumenta las probabilidades, también puedes quedarte embarazada si la eyaculación es muy cerca al introito vaginal.

Mito: Si estás amamantando no puedes quedar encinta.
Realidad: Ciertamente la lactancia materna afecta las hormonas reproductivas y disminuye las probabilidades de un embarazo sin embargo no las anula por completo, así que aún es posible quedar encinta mientras amamantas.

Más Hechos sobre el Embarazo y el Período Previo a la Concepción

¿Cómo funcionan las pruebas de embarazo? Las Pruebas de Embarazo detectan la gestación a través de la detección de la hormona hCG (Gonadotropina Coriónica Humana) en la orina de la mujer. Esta hormona es producida por la placenta en desarrollo poco tiempo después que el óvulo fecundado se implanta en el endometrio, esto hace que esta hormona sea un excelente marcador para saber si estás o no embarazada.Las pruebas de embarazo están disponibles en dos presentaciones: tiras reactivas y formato midstream. Para usar las tiras reactivas debes recoger una muestra de orina en un recipiente y colocar una tira dentro unos segundos, mientras que con el formato tipo midstream sólo debes colocar la punta del dispositivo directamente contra el chorro de orina. Por favor, lee detalladamente las instrucciones de las pruebas de embarazo así como las Preguntas Frecuentes y los Consejos para Realizar las Pruebas. Una muestra de la primera orina de la mañana tiene una concentración más alta de hCG lo que hace más fácil su detección; por otra parte la ingesta abundante de líquidos antes de la prueba puede diluir la orina haciendo que la concentración de hCG sea menor lo cual implica que su detección es más difícil.

Interpretación de las Pruebas de Embarazo: Una vez que se ha completado el tiempo de reacción de la prueba (usualmente 5 minutos) aparecerán unas líneas de color en el área correspondiente de la prueba. Todas las pruebas tienen una “línea control” que indica si la prueba está funcionando o no; por su parte la aparición o no de una “línea de prueba” indica si el resultado es positivo o negativo. Si el procedimiento y la interpretación se realizan adecuadamente se puede interpretar una línea muy tenue como positivo aunque no sería mala idea verificar el resultado con una prueba confirmatoria 24 a 48 horas más tarde (usando la primera orina de la mañana). Para instrucciones completas por favor pulsa AQUÍ.

Pruebas de Detección Precoz. ¿Cuándo comenzar a realizarlas?
Las pruebas de embarazo más sensibles pueden detectar niveles de hCG tan bajos como 10 mUI (Unidades Internacionales), el cual se alcanza entre 7 y 10 días después de la ovulación. Si llevas un registro de fertilidad con un termómetro basal o con pruebas de ovulación sabrás exactamente cuando comenzar a realizar la prueba. La sensibilidad del test implica si es o no posible la detección precoz, así mientras más bajo es el número, más pronto podrá detectar un embarazo una prueba dada. Así, para un resultado positivo la cantidad de hCG en tu organismo debe estar en torno a 25 mUI al décimo día después de la ovulación, 50 mUI al décimo segundo y 100 mUI dos semanas después de ovular. Nuestras pruebas de embarazo son las más sensibles disponibles en el mercado siendo capaces de detectar 10 mUI de hCG. Para una detección más precoz debes usar la primera orina de la mañana ya que es la que tiene la mayor concentración de hCG, además es importante que sigas todos los consejos que te damos para realizar la prueba en la sección de Preguntas Frecuentes.

¿Cómo de precisas son las Pruebas de Embarazo?
Una prueba casera de embarazo es muy precisa. Nuestras pruebas, aprobadas por la FDA, tienen una precisión de 99%. Sin embargo, es muy importante realizar el procedimiento al pie de la letra para obtener este nivel de precisión ya que si la prueba no se ejecuta de manera adecuada la precisión se ve afectada. Recuerda siempre revisar la fecha de expiración de las pruebas de embarazo. Nuestras pruebas de detección precoz tienen un tiempo máximo de vigencia de 2 años.

Si usas una prueba casera de embarazo muy pocos días después de concebir es posible que los niveles de hCG en tu orina aún no sean detectables. La mayoría de las pruebas caseras de embarazo son muy precisas después de tu primera falta menstrual (aproximadamente 2 semanas luego de la ovulación). Sin embargo, un resultado negativo puede indicar que no estás embarazada o que ovulaste después de lo que pensabas; además podrían haber problemas con tu embarazo, algo que afecta los niveles de hCG. Si tu prueba de embarazo es negativa espera un par de días y repitela; si el resultado vuelve a ser negativo pero tu piensas que puedes estar embarazada, entonces es el momento de hablar con tu médico.

¿Qué Significa una Línea Tenue en una Prueba Casera de Embarazo?
En las pruebas de embarazo una linea tenue de color suele interpretarse como un resultado positivo siempre que la lectura haya sido dentro del tiempo permitido de interpretación (5 minutos). Si se siguieron los procedimientos correctos y la prueba se interpretó dentro del período indicado para ello, una línea tenue se considera como un resultado positivo, sin embargo recomendamos realizar pruebas de confirmación usando la primera orina de la mañana. Otras explicaciones para líneas tenues son: 1) Realizaste la prueba muy pronto: Por ello los niveles de hCG pueden ser aún muy bajos. En caso de obtener una línea muy tenue debes esperar 24 horas y realizar una segunda prueba de confirmación. 2) Sensibilidad de la Prueba: Cada prueba tiene un umbral de detección diferente. Las pruebas con una sensibilidad de 10 mUI darán una línea tenue cuando los niveles de hCG alcancen esa cifra, mientras que las pruebas menos sensibles darán un resultado negativo con la misma concentración. Dado que cada marca tiene sus instrucciones específicas no deben aplicarse las de una prueba de embarazo a otra. 3) Dilución de la Muestra de Orina: Las muestras de orina pueden alterarse debido a una ingesta abundante de líquidos o a una frecuencia urinaria incrementada, es por ello que se recomienda usar la primera orina de la mañana para recoger la muestra ya que es cuando se alcanza la concentración más alta de hCG.

¿Qué es un Embarazo Químico?
Embarazo Químico: En ocasiones la primera prueba de embarazo da positivo y luego la prueba de confirmación es negativa. Un “Embarazo Químico” es aquel que ocurre cuando se implanta el óvulo fecundado seguido de un aborto espontáneo muy poco tiempo después (suele ocurrir antes que aparezca cualquier signo de embarazo). Esto hace que se produzca algo de hCG aunque el embarazo en realidad no prosperó, pero aún así los niveles de hCG fueron detectables por la prueba de embarazo por un breve período de tiempo.

¿Qué puede alterar los resultados de una Prueba de Embarazo?
La mayoría de los medicamentos tanto de venta libre como recetados no deberían afectar los resultados de las pruebas caseras de embarazo, de hecho sólo los fármacos que contienen la hormona hCG pueden dar un resultado falso positivo. Estos medicamentos se usan para tratar la infertilidad, sin embargo una droga de uso común, el Clomid no afecta los resultados ya que no contiene hCG, aunque si podría dar un falso positivo en las pruebas de ovulación que detectan LH cuando estas se realizan antes de tiempo. Por su parte ni el alcohol ni las drogas afectan los resultados de las pruebas de embarazo, sin embargo NUNCA uses tales sustancias si estás buscando quedar embarazada.

Mi Ciclo Menstrual
Guía para Realizar la Prueba de Embarazo
Información sobre el Embarazo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *