Uncategorized

Vitex Agnus Castus, SOP y Síntomas de Infertilidad

Vitex Agnus Castus y Fertilidad
Hierbas que te ayudarán a quedar embarazada…

El Vitex (Vitex Agnus-Castus) es una hierba con un largo historial de uso por parte de los seres humanos. Ya desde la época de los griegos, el Vitex Agnus Castus era reconocida por sus propiedades medicinales siendo utilizada para tratar numerosos problemas de salud. Los alemanes llaman al Vitex “La Pimienta de los Monjes” y durante siglos las mujeres europeas han usado el Vitex para aumentar sus probabilidades de concebir así como para tratar síntomas asociados a desequilibrios hormonales, alteraciones cutáneos y síndrome premenstrual.

Ya en tiempos más recientes la ciencia ha validado las propiedades de optimización de la fertilidad que posee esta versátil hierba . En varios estudios clínicos se ha demostrado que el Vitex ayuda a estimular y estabilizar las hormonas reproductivas involucradas en la ovulación; a la vez permite un adecuado balance del ciclo menstrual haciéndolo más regular. Estos estudios también demuestran un incremento estadísticamente significativo de la fertilidad entre las mujeres que usan Vitex las cuales presentan una tasa de embarazos superior a las de los grupos control que usaron placebo.

Para entender como actúa el Vitex es necesario realizar primero un breve repaso de la fertilidad femenina. A fin de lograr concebir una mujer debe tener un periodo menstrual regular y ovular (liberar un óvulo desde el ovario) periódicamente. Para ello es fundamental que exista un adecuado equilibrio hormonal, especialmente en lo que se refiere a la secreción y flujo de las hormonas reproductivas estrógeno y progesterona, jugando un papel clave para preparar el cuerpo para la ovulación (estrógeno) y asegurando que se mantenga la gestación una vez que el óvulo es fertilizado (progesterona). La regularidad tanto del ciclo menstrual como de la ovulación vienen dadas por la compleja interacción de estar hormonas, siendo esta la clave para el éxito cuando se busca un embarazo. En este sentido Vitex aumenta la fertilidad al ayudar a regular el equilibrio hormonal y de los ciclos menstruales, de hecho Vitex es el ingrediente principal de suplementos para la fertilidad tales como FertilAid para la Mujer.

¿Cómo promueve Vitex el Equilibrio del Ciclo?

Vitex no es una hormona, sin embargo actúa en el hipotálamo y la glándula pituitaria (hipófisis) desde donde se secretan en consecuencia hormonas que sirven de señal a otras partes del cuerpo para desencadenar una cascadas de eventos que terminará en la secreción de hormonas reproductivas. Se ha demostrado que Vitex ayuda a incrementar los niveles circulantes de hormona luteinizante (LH) a la vez que suprime discretamente la secreción de FSH (hormona folículo estimulante); de hecho Vitex estimula las hormonas relacionadas con la ovulación y ayuda a restablecer el equilibrio hormonal completo. De manera más concreta, Vitex es efectivo para regular la función de la glándula pituitaria normalizando así el equilibrio entre los niveles de estrógeno y progesterona, así mismo esta hierba es particularmente buena para mantener elevados y estables los niveles de progesterona durante la “fase lútea” o segunda mitad del ciclo menstrual.

Un porcentaje importante de problemas del ciclo menstrual e infertilidad se relacionan con la producción de progesterona durante la fase lútea lo cual da como resultado que esta sea más corta lo cual podría incluso estar asociado con el desarrollo de Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). En relación a este acortamiento de la fase lútea, generalmente se hace referencia a esta condición como insuficiencia del cuerpo lúteo la cual se caracteriza por niveles bajos de progesterona durante la segunda mitad del ciclo. En relación con el SOP, el desequilibrio hormonal (en este caso niveles insuficientes de progesterona) pueden contribuir a la formación de los quistes en los ovarios dando lugar a lo que se conoce como Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Dado que el Vitex Agnus Castus ha demostrado ser capaz de mejorar la producción de progesterona, se ha sugerido como un tratamiento potencial para los desequilibrios del ciclo menstrual, la insuficiencia del cuerpo lúteo y hasta del SOP (ya que al normalizarse los niveles de progesterona y lograr que los ciclos sean regulares se debería limitar el desarrollo de los quistes en el ovario secundarios a la dominancia de estrógeno).

Ahora los estudios clínicos respaldan las propiedades de mejoría de la fertilidad atribuidas a Vitex Agnus Castus así como su capacidad para tratar alteraciones usualmente asociadas a la infertilidad. En un estudio citado con mucha frecuencia, 67 mujeres con problemas de la ovulación y la fertilidad recibieron un preparado de Vitex Agnus Castus dando como resultado una mejoría de los niveles de progesterona durante la fase lútea y una ovulación más temprana que al final dio como resultado que 38 de las participantes lograran un embarazo (Bergmann, 2000).

En otro estudio (Milewicz, 1993), se administró Vitex Agnus Castus a pacientes femeninas con hiperprolactinemia lo cual resultó en una reducción de los niveles de prolactina así como la normalización de los niveles de progesterona durante la fase lútea en mujeres con insuficiencia del cuerpo lúteo.

Uno de los primeros estudios realizado en Alemania por Amann (1982) reveló que el extracto de Vitex tenía un efecto positivo en las mujeres con amenorrea (ausencia de menstruación) lo cual ayudó a sentar las bases de la efectividad de Vitex para restaurar el equilibrio hormonal y la regularidad de los ciclos. En otro estudio clínico realizado en Standford, las mujeres con problemas de la fertilidad se beneficiaron del uso de suplementos que contenían Vitex, siendo el resultado muy claro; hubo más embarazos en el grupo de mujeres que usaron Vitex que en el grupo control tratado con placebo. Cada uno de estos estudios ayuda a comprobar las propiedades para mejorar la fertilidad que tiene esta excepcional hierba.

Vitex es también una hierba muy segura. No se conocen efectos adversos relacionados con su consumo y se puede usar continuamente hasta por 18 meses. Una vez que se logra el embarazo se deben suspender los suplementos que contienen Vitex así como cualquier otro suplemento botánico y/o nutricional que no haya sido aprobado previamente por tu médico. Los beneficios de Vitex aumentan a lo largo del tiempo siendo usual que el máximo efecto se alcance luego de unos pocos meses de uso sin embargo es importante recalcar que no es recomendable usar suplementos que contengan Vitex si estás utilizando algún otro tratamiento para la fertilidad.

Los suplementos para la fertilidad cono FertilAid contienen Vitex Agnus Castus así como otros ingredientes clave para ofrecer un suplemento vitamínico completo para el período previo a la concepción, lo mismo que FertilAid para Mujeres

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *