Melasma: manchas faciales en el embarazo

La máscara del embarazo es el nombre popular dado al melasma o cloasma, una condición de la piel que puede afectar a cualquiera pero que se ve con mayor frecuencia en las mujeres embarazadas.

¿Cómo se ve el melasma o la mascara del embarazo?

El melasma, cloasma o la máscara del embarazo es la hiperpigmentación de la piel. Se trata de un oscurecimiento de la piel que se puede parecer a cualquier cosa: desde pecas gigantes hasta lunares muy oscuros pasando por una franja difusa de piel con un tono marrón. Dado que el cloasma suele presentarse en la frente, nariz y mejillas, suele crear un patrón oscuro similar al de un mapache, razón por la que se le ha apodado “la máscara del embarazo”.

¿Qué causa el melasma?

Las hormonas reproductivas pueden aumentar la producción de melanocitos, las células de la piel responsables de fabricar el pigmento que la protege de los rayos ultravioleta. Los depósitos extra de melanina (el pigmento producido por los melanocitos) dan como resultado un aumento de la pigmentación de las áreas de piel expuestas a los rayos ultravioleta A y B (UVA y UVB).

¿Qué probabilidades tengo de desarrollar esta máscara del embarazo?

Hasta el 70% de las mujeres embarazadas presentan algún grado de melasma, así que las posibilidades son altas, además al contrario de lo que podrías pensar, las mujeres de tez clara suelen ser menos susceptibles, en su lugar, aquellas de piel oscura son más susceptibles de presentar cloasma. Por otra parte, si no tuviste melasma con tu primer bebé eso no significa que no puedas presentarlo en un segundo o tercer embarazo, de hecho, el riesgo aumenta con cada gestación.

¿Se puede prevenir el cloasma?

Para prevenir el cloasma , la máscara del embarazo o melasma, debes mantenerte alejada del sol y usar un protector solar que contenga óxido de zinc y dióxido de titanio tal como algún protector solar o una Crema Hidratante de uso Diario con Protector Solar Antienvejecimiento Luminescent FPS 30. Debes usar un bloqueador solar para el embarazo a diario, todo el día, aún cuando estés en espacios interiores ya que incluso la luz que entra por las ventanas es suficiente para estimular tus melanocitos.

Otras formas adicionales de prevenir el melasma son el uso de maquillaje mineral (que contiene dióxido de titanio y zinc lo cual le confiere un FPS de 15) y usar un sombrero de ala ancha que le de sombra a tu cara.

Si aún no están tomando vitaminas prenatales con ácido fólico, ¡deberías hacerlo! ya que la insuficiencia de folato (un nutriente que forma parte del complejo de la Vitamina B de los vegetales verdes, los granos integrales y las naranjas) está asociada al melasma.

Te puede interesar: Alimentos y bebidas que debes evitar durante el embarazo

Ya no estoy embarazada, ¿se quitarán las manchas faciales?

Las buenas noticias sobre el melasma es que usualmente desaparece por si solo una vez que nace el bebé, aunque en ocasiones puede tardar mucho tiempo, incluso hasta un año antes que desaparezca por completo. Mientras tanto debes continuar usando protector solar para ayudar a que disminuya más rápido.

¿Cómo me puedo deshacer del cloasma mientras estoy embarazada?

Desafortunadamente, la mayoría de los métodos que se usan para aclarar la piel no son seguros durante el embarazo. La hidroquinona y las cremas blanqueadoras no se pueden usar mientras que los tratamientos láser y los peelings químicos así como la microdermoabrasión pueden ser perjudiciales para la piel que está más sensible durante el embarazo lo cual puede dar como resultado que la situación se torne peor, además, ninguno de estos métodos ha demostrado ser 100% seguro durante el embarazo.

El único producto para aclarar la piel disponible, especialmente diseñado para ser usado durante el embarazo para el tratamiento del cloasma es El Blanqueador para una Piel Radiante de Bella B. Al usarlo asegúrate de colocar la crema SOLO en las áreas afectadas. Recuerda además usar este producto antes o después de tu crema hidratante regular.

Un remedio más “natural” que podrías intentar es colocar limón en las áreas afectadas de tu piel.

Lo más importante sobre el cloasma es que la ¡prevención es la clave! Si estás embarazada y ya presentas melasma, continúa con el protector solar y usa maquillaje que te ayude a disimular las manchas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *