Síntomas de ovulación: ¿Cómo se si he ovulado?

 

¿Estoy ovulando? ¿Cuáles son los signos y síntomas de ovulación más comunes?

Quizás la única forma infalible para saber si ha ocurrido la ovulación es la verificación mediante ultrasonido en el consultorio de tu médico pero al menos que tengas algún problema de fertilidad confirmado (anovulación, amenorrea, etc), es muy probable que nunca te realices un ultrasonido para verificar la ovulación.

Por fortuna, hay numerosos signos naturales de fertilidad que te indicarán con bastante precisión si has ovulado o estás a punto de hacerlo. Lo más elemental, tener un ciclo menstrual regular (que dure alrededor de un mes) es el indicador más firme de un ciclo menstrual saludable y te da una idea bastante clara del momento de la ovulación. En paralelo hay otros signos importantes que te dirán cuándo ovulas cada mes, cada uno de estos signos forma parte de un intrincado entramado en tu registro de fertilidad.

Veamos a continuación los síntomas de ovulación que podrían confirmarte que ya has ovulado durante este ciclo o que está a punto de hacerlo de manera que puedas anticipar tu momento más fértil.

  • En primer lugar, tu temperatura basal corporal o “temperatura en reposo” experimentará un “pico térmico” que indica claramente cuando has ovulado. Si llevas un registro diario de tu temperatura basal corporal, serás capaz de establecer un patrón e identificar el aumento de la temperatura secundario a la liberación del óvulo. De hecho, una vez que el cuerpo lúteo expulsa el óvulo, comienza a producir progesterona, lo que causa la elevación de la temperatura basal.

sintomas de ovulacion

Cuando lo primero que haces cada mañana es medir tu temperatura basal, puedes identificar con exactitud el día del ciclo en el que ovulas. Recuerda que el incremento de la temperatura en el registro ocurre el día después de la ovulación.

  • Los síntomas fisiológicos como los dolores por ovulación o el dolor de mitad del ciclo (también denominado mittelschmerz), puede ser una señal de la liberación del óvulo. Este tipo de dolor se presenta como una sensación punzante en la parte derecha o izquierda del bajo vientre. Sin embargo, hay que hacer notar que no todas las mujeres experimentan este tipo de sensaciones. Incluso más infrecuente es que ocurra el manchado por ovulación, un manchado muy tenue y rara vez detectado que puede asociarse a la ovulación, justo en el momento en que el óvulo rompe el folículo.

 

  • Dispositivos de Predicción de la Ovulación: Aunque un monitor de fertilidad o una prueba de LH en la orina no pueden “confirmar” que la ovulación ocurrirá, un resultado positivo es altamente sugestivo de fertilidad inminente. Estos dispositivos detectan hormonas reproductivas específicas, indicando así la elevación o disminución de LH o estrógeno, lo que te permite constatar que el ciclo menstrual está evolucionando de acuerdo a lo esperado.

Ahora bien, aún cuando los cambios en el moco cervical (MC) y la posición del cuello uterino son estupendos indicadores de fertilidad, estos sólo pueden avisarte cuando es probable que ocurra la ovulación en el futuro cercano o confirmarte que tu ventana fértil se ha cerrado.

Uno de nuestros “síntomas de ovulación” favoritos es la presencia de abundante MC fértil, dado que esto ocurre justo al inicio de la ventana de fertilidad. Una vez que ovulas, los niveles cada vez más elevados de progesterona y la disminución del estrógeno dan como resultado que cambien tanto la cantidad como la calidad del MC, haciéndolo menos fértil (pegajoso, opaco, blanco/amarillento).

Esta es una de las preguntas más frecuentes en torno a la ovulación, ese momento del mes donde debes buscar embarazada. Puedes encontrar muchas más preguntas y respuestas como esta en nuestro artículo “Temperatura basal y Fertilidad: dudas y respuestas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *