5 consejos para una mamá primeriza

Estás comenzando el bello mundo de ser madre, una experiencia que cambia la vida. No te preocupes, aquí te daremos los mejores consejos para una madre primeriza.

Si eres mamá primeriza: Debes estar lista

Asegúrate que cuentas con todo lo necesario en casa una vez que llegue el bebé, a fin de cuentas, seguro que no quieres que papá corra a la tienda la primera noche a comprar pañales.

Por fortuna los recién nacidos en realidad no necesitan muchas cosas así que para los primeros días sólo necesitarás tener listos algunos detalles tales como:

  • Pañales limpios
  • Un par de cambios de ropa para el bebé
  • Artículos para el cuidado personal durante la lactancia tal como crema para los pezones

¿Qué más puedes hacer antes de la llegada del bebé para que tu debut como mamá sea más fácil? Procura que tu casa esté limpia, ordenada y provista con papel higiénico, toallas sanitarias y comida; en este sentido preparar comida y congelarla es una buena idea para tener tu refrigerador bien provisto.

Visita nuestro artículo “Qué necesito preparar en la canastilla del bebé

Tu Única Responsabilidad

Lo único que debes hacer durante las primeras semanas después del nacimiento de tu bebé es cuidar de ti y de tu retoño.

Cuando alguien venga a ayudarte evita pedirle que sostenga al bebé mientras te encargas de lavar un montón de ropa sucia; en lugar de ello cuida al bebé mientras quien te ayuda se encarga de la ropa, lava los platos o te da echa una mano con cualquier tarea pendiente en la casa.

Recuerda que cuando el bebé duerme, ¡Tu duermes! Además asegúrate de tomar suficiente agua, hacer meriendas regulares y cuidar de tu cuerpo durante el período postnatal.

Tener un bebé es una tarea difícil y tu cuerpo necesita tiempo para recuperarse así que deja que tu pareja, familia y amigos se hagan cargo del resto.

Te puede interesar: Como decorar la habitación del bebé con poco dinero

Busca Ayuda

Es una muy buena idea dejar que algún miembro de tu familia se quede contigo durante la primera e incluso la segunda semana como mamá primeriza. Lo ideal sería contar con tu madre para ayudarte con las cosas de la casa y del bebé, en especial su primer baño, además como mamá primeriza tendrás muchas preguntas y dudas y te encontrarás algo intimidada por lo que implica cuidar un recién nacido.

Si no cuentas con familiares para ayudarte, podrías contratar a alguien que te ayude, tanto con las tareas del hogar como con algunos de los cuidados de bebé. Muchas matronas son de mucha ayuda en los primeros días postparto.

Recuerda que también cuentas con tus amigos para ayudarte. La mayoría de las personas de verdad estarán encantadas de darte una mano con la cena o cualquier otra tarea que requieras cumplir en casa.

Si necesitas ayuda, búscala

Si crees que algo no anda bien con tu bebé no debes dudar en contactar a tu médico o al pediatra, algunos recién nacidos necesitan tratamiento para la ictericia u otros problemas menores; quizás para ello sería bueno contar con una lista de los signos de alarma que aconsejan llevar a tu bebé al hospital.

Adicionalmente, si crees que no te estás recuperando adecuadamente o tienes algún síntoma en particular como depresión postparto, debes conseguir ayuda profesional cuanto antes.

¡Cuídate!

Tu cuerpo necesita tiempo para sanar y recuperarse, especialmente si has tenido a tu bebé por cesárea. No hay nada malo en acurrucarse en el sofá después del parto, así que mantente hidratada, aliméntate bien y descansa todo lo que puedas siguiendo al pie de la letra las indicaciones de tu médico respecto al cuidado de tu cuerpo después del parto a fin de evitar complicaciones e infecciones de las heridas.

Tu bebé será recién nacido sólo durante un breve período así que aprovecha y disfruta esta etapa tan corta como mamá primeriza.

>Volver a la Lista de Artículos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *