Biblioteca de Fertilidad, Mi primer embarazo

¿Qué ocurre en el segundo mes de embarazo?

Aunque todavía no lo notes, en tu interior están pasando muchas cosas durante el segundo mes del embarazo. El pequeño blastocisto comienza a tomar forma y ahora se llama embrión.

Lo que Sucede con tu Bebé durante el Segundo Mes de Embarazo

Durante el segundo mes de embarazo tu bebé tiene millones de células nuevas cada minuto, estas células son las que van a formar todos los órganos de tu bebé.

El corazón comienza a tomar forma antes que cualquier otro órgano seguido del hígado, al final del segundo mes todos los órganos ya están formados y en su lugar aunque todavía no están funcionando del todo.

Además para el final de este mes tu bebé ya tendrá esbozos de brazos y piernas así como ojos incipientes, incluyendo los párpados que para este momento aún están fusionados.

En este momento el bebé pesa cerca de 140 gramos y tiene el tamaño de una frambuesa.

Que ocurre en tu cuerpo durante el segundo mes de embarazo

Puede que no parezca que estás embarazada pero probablemente comiences a sentirte embarazada. Tu útero está creciendo para acomodar a tu bebé y puede que comience a presionar tu vejiga lo cual significa que vas a orinar con más frecuencia, además puede que también debas visitar los servicios con más frecuencias por arcadas y vómito. Las Náuseas Matutinas a pesar de su nombre pueden ocurrir en cualquier momento del día o la noche y suelen ser más intensas durante el segundo y tercer mes de gestación.

Las hormonas son las responsables de cambios muy evidentes en tus pechos los cuales para este momento ya están muy sensibles, incluso quizás sea necesario que compres un nuevo sujetador ya que debes haber aumentado una talla de copa, por otra parte es posible que ya tus areolas estén más oscuras de lo habitual.

Todo lo que debes saber sobre el Segundo Mes de Gestación

Si no has comenzado a tomar vitaminas prenatales aún, asegúrate de comenzar a tomarlas cuanto antes. Asegúrate también de familiarizarte con lo que puedes comer estando encinta, así como también con aquello que NO HAY que comer estando embarazada. Mantente alejada de cualquier elemento que pueda lesionar a tu bebé como el tabaco, alcohol, mercurio y otras toxinas. Recuerda que el primer trimestre de gestación es un momento crucial en el desarrollo de tu bebé.

Es muy posible que durante este mes tengas la primera consulta con tu médico quien querrá asegurarse que tu bebé está saludable y creciendo con normalidad, eso implica que hará muchas preguntas, pruebas y exámenes. Tu médico necesitará muestras de sangre y orina, además hará un examen físico detallado que incluirá una citología. Todas estas pruebas son importantes para prevenir las complicaciones más comunes del embarazo. En esta consulta es posible que puedas escuchar por primera vez el sonido del corazón de tu bebé.

Asegúrate de aclarar todas tus inquietudes con tu médico, ¡Haz muchas preguntas! Tienes muchas cosas importantes que preguntar a tu matrona o gineco-obstetra. Aprovecha esta primera consulta para aclarar todas tus dudas y asegurarte de que elegiste al personal de salud adecuado para ti. Es sencillo (y no poco frecuente) que durante el primer trimestre decidas cambiar de una matrona a un gineco-obstetra o viceversa.

Conoce un poco más del embarazo mes a mes:

>Volver a la Lista de Artículos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *