Biblioteca de Fertilidad, Mi primer embarazo

Síntomas de implantación: principales indicadores de un posible embarazo

13. Pregunta: ¿Qué es la implantación y cuáles son sus síntomas?

Respuesta: Muchos consideran que el embarazo se inicia justo en el momento en que el espermatozoide se conjuga con el óvulo (fecundación), sin embargo el hecho es que después de la fecundación el óvulo fertilizado permanece “separado” de la madre; se trata tan sólo de una pequeña y frágil esfera celular flotando libremente en el vasto universo que representa la matriz. Después de la fertilización el embrión incipiente (o blastocisto) es tan sólo un acúmulo de células que se multiplican velozmente para hacer que el blastocisto pase a través de una serie de fases que le permitirán prepararse para “engancharse” a la madre. Esta unión o conexión es lo que se conoce como “implantación”.

Cuando el embrión (blastocisto) está listo, hará un nido dentro el útero, en una de sus paredes laterales. Es en este momento cuando ocurre la implantación e inicia oficialmente el embarazo, siendo a partir de este momento responsabilidad del tejido placentario comenzar a secretar la hormona hCG. La implantación puede tanto en unos pocos días después de la ovulación o tardar hasta una semana. En promedio se puede esperar que la implantación ocurra entre siete y diez días después de la ovulación. A partir de este momento es cuando deberías realizar tu primera prueba de detección precoz de embarazo.

Existen pocos signos que indiquen que la implantación ha ocurrido: A diferencia del dolor asociado a la ovulación (mittelschmerz), rara vez aparece algún tipo de dolor o de signo físico que indique que ha sucedido la implantación; De hecho, el primer signo de implantación puede ser una ¡prueba de embarazo positiva! Por otra parte, algunas mujeres experimentan lo que se conoce como sangrado por implantación, un manchado muy discreto que puede ocurrir poco después de que el embrión se ha implantado en el recubrimiento interno de la matriz. Se debe enfatizar que se trata de un manchado muy tenue que no dura más de un día, usualmente rojizo o parduzco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *