Detalles a tener en cuenta sobre el test de embarazo casero

Todo lo que necesitas saber, ¡más algunos consejos para realizar las pruebas!

En relación a: ¿Por qué llevar un registro de fertilidad?

Al comparar los test de embarazo caseros, lo ideal para elegir la mejor es tomar en cuenta los siguientes tres criterios: sensibilidad, facilidad de uso y precio. Al decidir qué prueba vamos a comprar, también necesitamos conocer los distintos formatos así como la calidad entre las marcas comerciales y las pruebas genéricas.

Las pruebas de marca (que suelen encontrarse en las farmacias) suelen ser más costosas y vienen en formato Midstream, mientras que las One Step son mucho más accesibles e igual de confiables, aprobadas por la FDA e incluso más sensibles que las de marca.

Las pruebas genéricas vienen en ambos formatos, tanto tiras reactivas como Midstream; de ellas, las tiras reactivas son las más accesibles y su formato es similar al que encontrará en la consulta médica, clínica o universidad. Todas las pruebas que se analizan a continuación son muy precisas: de hecho, tienen una sensibilidad superior al 99% en las pruebas clínicas.

A fin de determinar cuál es el mejor test de embarazo casero, lo primero que debes saber es cómo funcionan las pruebas de embarazo. Estas pruebas están diseñadas para detectar la presencia de la hormona “gonadotropina coriónica humana“, conocida por sus siglas en inglés hCG, la cual es producida por la placenta desde los períodos más tempranos del embarazo.

De hecho, la hCG comienza a secretarse apenas el óvulo fecundado se implanta en el útero, lo cual ocurre aproximadamente a los seis días de la concepción, es decir, la fusión entre el óvulo y el espermatozoide. Para resumir una historia que puede ser muy larga, la fertilización ocurre cuando a nivel de las trompas de Falopio el óvulo y el espermatozoide se conjugan, a partir de allí el embrión recién formado completa su viaje a través de la trompa hasta el útero donde se implantará en el endometrio; inmediatamente se comienza a desarrollar la placenta la cual rápidamente comienza a producir cantidades crecientes de hCG. Todo el proceso entre la ovulación y la implantación suele tomar de cinco a siete días más o menos.

Después de la implantación del embrión, la cantidad de hCG aumenta rápidamente, y lo hace exponencialmente: la hormona pasa al torrente sanguíneo de la madre y desde allí finalmente se elimina por la orina, es por ello que las test de embarazo caseros funcionan al detectar la hCG en una muestra de orina. Además, también se puede realizar una prueba en sangre, la cual suele ser solicitada por tu médico.

Aún así, la mayoría de las mujeres prefieren usar una prueba de embarazo casera primero dado que es más cómodo, fácil, además de muy fiable y accesible.

En caso de estar embarazada, la cantidad de hCG en orina debe alcanzar la concentración mínima detectada según la sensibilidad de cada prueba de embarazo para obtener un resultado positivo con esa prueba en particular.

Cuando da positivo un test de embarazo, aparecerá una “línea control” y una “línea de prueba”; la primera te dice que has realizado el test adecuadamente, mientras que la segunda indica si estás o no embarazada. Las líneas de prueba pueden aparecer como una línea de color, un signo positivo o, en el caso de las pruebas de embarazo digitales, con palabras o símbolos que te dan la buena noticia. Sin embargo, antes que nada, lo primero que hay que hacer es leer cuidadosamente las instrucciones sobre el procedimiento y la interpretación ¡antes de empezar! Así evitaremos fallos en la prueba.

Sensibilidad del test de embarazo casero

Las pruebas más sensibles (como las que encuentras en Testembarazo.com) son capaces de detectar niveles de hCG de 10 mIU (mIU = mili Unidades Internacionales); esta concentración suele presentarse en la orina de una mujer embarazada entre siete y diez días después de la ovulación.

De hecho, 10 mIU/ml es un nivel de sensibilidad perfecto, ya que permite comenzar a realizar la prueba muy temprano, incluso antes de tu primera falta menstrual y a la vez no es excesivamente sensible, ya que de ser así podría detectar niveles extremadamente bajos de hCG que normalmente están presentes en la orina aún sin estar embarazada, algo muy importante a tener en cuenta.

Por otra parte, algunas pruebas disponibles en farmacia, tienen una sensibilidad muy baja (números altos indican menos sensibilidad, en algunos casos el nivel de detección es de 100 mIU/ml) y aún cuando no hay nada malo con estas pruebas, es necesario esperar más tiempo (unos cuantos días después de la primera falta) para obtener un resultado positivo.

Dado que casi todas las mujeres desean saber lo antes posible si están embarazadas, las pruebas de alta sensibilidad son las más populares, especialmente entre aquellas que están buscando un bebé.

Para las mujeres que llevan un registro de fertilidad y saben cuando han ovulado en cada ciclo, contar con una prueba de embarazo muy sensible es perfecto ya que tan sólo siete u ocho días después de la ovulación pueden comenzar a realizar la prueba; justo en el momento que lo indican las instrucciones. Por supuesto que en estos casos un primer resultado negativo no excluye la posibilidad de un embarazo ¡ya que es una prueba muy, muy precoz! Aún así, en este momento ese posible que aparezca un resultado positivo (dependiendo de la cantidad promedio de hCG presente en el cuerpo de la mujer). Ahora bien, para aumentar las posibilidades de un positivo en la prueba, lo mejor es usar una muestra de la primera orina de la mañana ya que es la que tiene la mayor concentración de hCG aumentando así la precisión de las pruebas.

Hay una desventaja al usar pruebas muy sensibles y es el caso de los embarazos químicos. Esto sucede cuando ocurre un aborto poco después de la implantación, incluso antes que aparezca cualquier síntoma de embarazo. En estos casos, se produce suficiente hCG como para ser detectada por la prueba de embarazo de alta sensibilidad, pero sólo por un período muy breve ya que el embarazo se interrumpe.

De hecho, un importante número de embarazos llegan a perderse poco después de la implantación. Esto es algo muy diferente del aborto espontáneo más tardío, por lo que es importante que las mujeres sepan que los embarazos químicos son algo bastante común.

Sin embargo, al menos que comiences a realizar las pruebas de embarazo muy temprano, es posible que nunca sepas siquiera que estuviste embarazada por un período muy breve de tiempo, ya que en estos casos nunca se presentan los síntomas de embarazo. En los casos de embarazo químico, si la prueba se realiza muy temprano después de la ovulación empleando una prueba de embarazo muy sensible, y después de un resultado positivo, aparecerá un resultado negativo en la prueba de confirmación que se recomienda realizar un par de días después.

Te puede interesar: ¿Cuál es el mejor test de embarazo?

Que sea fácil de Usar e Interpretar: Falso Positivo y Líneas Fantasma

El que sea fácil de usar e interpretar es otra variable clave a tener en cuenta cuando se comparan los distintos test de embarazo casero. La buena noticia es que en la actualidad casi todas son fáciles de usar, de hecho en la mayoría de los casos sólo debes colocar la punta de la prueba en el chorro de orina, ¡Más fácil imposible!

Sin embargo, si quieres “jugar al doctor” y a la vez ahorrar un montón de dinero, también puedes usar las tiras reactivas: con este método sólo debes recoger una muestra de orina en un recipiente limpio y luego colocar la tira dentro de la muestra. Ambos métodos son igual de fiables, sin embargo, las mujeres que están buscando un embarazo de manera sistemática suelen preferir las tiras reactivas ya que son más económicas; y en los casos que se está llevando un registro de fertilidad, tanto los test de ovulación como de embarazo se usan en cierta cantidad.

La interpretación de los resultados también suele ser muy fácil. Como se indicó anteriormente, los dispositivos digitales incluso te dicen en una pantalla si estás o no embarazada. El problema con los dispositivos digitales es que son costosos y menos sensibles que las pruebas tradicionales. Ahora bien, cuando se trata de interpretar los resultados es importante tomar en cuenta ciertas consideraciones para aumentar la precisión, sobre todo en la detección precoz:

1. Usa la primera orina de la mañana. ¿Por qué? ¡Porque es la que contiene la concentración más elevada de hCG! Eso implica resultados más precisos y antes.

2. Contén las ganas de orinar: Si necesitas realizar la prueba en la tarde o la noche, no debes “inundar” tu cuerpo con líquidos u orinar antes de realizar la prueba, de hecho, es mejor contener las ganas de orinar tanto como puedas antes de tomar la muestra, así evitarás que se diluya la hCG presente en tu orina. Esta es una muy buena alternativa cuando debes realizar pruebas confirmatorias y no es posible por alguna circunstancia usar la primera orina de la mañana.

3. ¡Respeta los tiempo de reacción de la prueba! Si revisas los blogs sobre el tema, verás como muchas mujeres se quejan de pruebas de embarazo falsas positivas. Sin embargo, en realidad, un test de embarazo positivo falso es algo excepcional.

Lo que normalmente sucede es que las usuarias de la prueba tratan de interpretarla después del tiempo de reacción especificado por el fabricante. De hecho, cada prueba tiene un intervalo de tiempo que debe respetarse, el cual suele estar entre cinco y diez minutos.

Cualquier interpretación que se realice después de este tiempo debe descartarse o considerarse “inválida”.  ¿La razón? Hay dos muy importantes: La primera es que la prueba se hace cada vez más sensible conforme pasa el tiempo, por lo que puede aparecer una línea extremadamente tenue debido a la detección de niveles de hCG  bajos, que normalmente están presentes en el cuerpo de la mujer cuando no están embarazadas (de hecho estos niveles extraordinariamente bajos ¡pueden verse también en hombres!). En segundo lugar, la composición química de la orina puede generar una línea fantasma o “línea de evaporación“; estas líneas usualmente sin color sólo aparecen bastante después del tiempo de reacción. En otras palabras, si ves una línea de evaporación, no debes tomar en cuenta esa prueba; Asimismo, debes recordar que no se trata de un falso positivo ya que el tiempo de reacción ha pasado por lo que el resultado se considera inválido.

Por otra parte, cuando un test de embarazo casero da un falso negativo, suele deberse a una de dos situaciones: la primera que se esté realizando la prueba muy temprano, cuando aún no hay suficiente hCG en la orina; para evitar falsos negativos debido a esto es conveniente seguir los consejos uno y dos además de seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante. En segundo lugar, los niveles de hCG varían de mujer a mujer y en ocasiones se tarda un poco más en alcanzar la concentración mínima detectable de hCG en orina, así mismo es posible que la implantación pueda haber ocurrido un poco más tarde que el promedio. En ambos casos se tardará un poco más en obtener un resultado positivo.

Test de embarazo online: comprar las pruebas en internet

Una de las mejoras cosas de internet es que puedes adquirir pruebas de embarazo genéricas con la misma calidad que las “clínicas”, todas ellas aprobadas por la FDA y tan precisas como las pruebas de marca que se consiguen en las farmacias.

En la mayoría de los casos son igual o más sensibles que las pruebas de marca. De hecho, nuestras pruebas tienen un nivel de sensibilidad de 10 mIU/ml la cual se considera la concentración de detección ideal. Por favor, ten en cuenta que algunas compañías en internet que “cortan” las tiras reactivas (hacen esto para vender más unidades ya que de una tira reactiva obtienen dos), además venden pruebas que ya han expirado, así que cuando vayas a comprar tiras reactivas online debes asegurarte de que son de buena calidad teniendo en cuenta los siguientes detalles:

1. Las tiras deben medir mínimo 3.5 mm de ancho, así son más fáciles de usar y leer ya que la ventana de prueba es lo suficientemente ancha como para evitar resultados ambiguos.

2. Fecha de caducidad: Para asegurarte que te da tiempo a usarlas antes de su caducidad, lo ideal es que tengan entre 1 y 2 años de caducidad.

CONSEJO: Si estás usando tiras reactivas, asegúrate de que el recipiente en el que tomas la muestra esté limpio y seco, además no debe haber restos de jabón o detergentes adheridos a la superficie interna.

Esperamos que esta revisión y comparación sobre el test de embarazo casero te haya dado información y consejos útiles sobre la realización de estas pruebas. No obstante, la variable más importante es el conocimiento. Al saber cómo usar las pruebas, siguiendo al pie de la letra las instrucciones se tiene la clave para resultados precoces y precisos.

Recuerda que siempre habrá factores que pueden llegar a confundir como el caso de los embarazos químicos, el nacimiento reciente de otro bebé o medicamentos para la fertilidad, en este sentido debes recordar que algunos medicamentos para la fertilidad contienen hCG. Por lo tanto, si estás bajo algún tratamiento para lograr un embarazo, consulta con tu médico si este contiene o no hCG, ahora bien, si estás usando Clomid, uno de los medicamentos para fertilidad de uso más frecuente, no tienes de que preocuparte ya que al no contener hCG no interfiere para nada con el test de embarazo casero.

Volver a Artículos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *