Oligospermia: Causas, Pruebas y Tratamientos

El conteo bajo de espermatozoides (oligospermia) es la principal causa de infertilidad masculina. Aunque sólo se requiere un espermatozoide para fecundar al óvulo, las posibilidades de concepción son tales que se requieren millones de espermatozoides por mililitro de semen para poder alcanzar el objetivo de la fertilización.

Un conteo “normal” de espermatozoides se encuentra en torno a los 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen. Cerca del 60% de lo espermatozoides de cada muestra deben tener una morfología normal así como una movilidad típica (nadar hacia adelante).

La oligospermia o bajo conteo de espermatozoides se puede detectar con una simple prueba que indica la concentración de espermatozoides en una muestra determinada. El conteo de espermatozoides, de hecho, puede verse afectado por la dieta, la frecuencia de las relaciones sexuales, algunos hábitos como el consumo de tabaco y alcohol así como por alteraciones del estado general de salud.

Causas de la oligospermia

Se necesita una evaluación médica para identificar las causas de oligospermia y otras alteraciones del número de espermatozoides.

Estas causas incluyen el varicocele, que son várices de las venas del cordón del cual se encuentra suspendido el testículo y se trata de una condición presente en el 15 a 20% de todos los hombres.

Entre el 25 y el 40% de los hombres que tienen problemas de fertilidad, presentan exposición a sustancias químicas o radiación, alteraciones congénitas de los testículos y otros factores como la edad, y aunque esta última suele ser un problema mayor en el caso de las mujeres, los hombres también tienen un reloj biológico que hace que sus tasas de fertilización decaigan luego de los 40 años.

El estrés también está asociado a un conteo bajo de espermatozoides. El estrés físico o emocional así como el insomnio puede favorecer alteraciones del balance hormonal de los hombres que afecta negativamente a la producción de esperma.

Además, está el “recalentamiento” como una de las causas más frecuentes de bajo conteo espermático. Esto significa que los baños con agua muy caliente, la fiebre y la ropa interior muy ajustada, pueden causar una reducción temporal del conteo de espermatozoides.

Incluso hasta los paseos frecuentes en bicicleta pueden alterar la producción de espermatozoides. Si tienes preguntas sobre cómo el estilo de vida puede afectar la fertilidad y el conteo de espermatozoides, probablemente tu médico tendrá mucha información que darte, sobre todo para derribar ciertos mitos.

En otro orden de ideas, la nutrición es una variable clave. Los antioxidantes son fundamentales para la vitalidad de los espermatozoides y la fertilidad masculina. Asegúrate de que tu dieta sea rica en vitamina C, selenio y folato (un complemento vitamínico), L-carnitina, etc.  Por supuesto, el hábito de fumar también reduce el número de espermatozoides además de tener otras consecuencias negativas tanto en la fertilidad como en la salud general.

Asimismo, los métodos naturales para incrementar el conteo de espermatozoides (además de usar suplementos para la fertilidad) incluyen una dieta equilibrada, rica en antioxidantes, disminución de los niveles de estrés y ansiedad, ponerse en forma, sobre todo en casos de sobrepeso (consulta con tu médico sobre un plan de dieta/ejercicio seguro para ti) además de eliminar la exposición a toxinas del medio ambiente.

Además, hay otra infinidad de cosas que puedes practicar para aumentar el conteo de espermatozoides y tus posibilidades de concebir un bebé.

Te puede interesar: ¿Cuánto viven los espermatozoides en el cuerpo de la mujer?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *