Aumentar el conteo de espermatozoides: Remedios caseros

Cómo aumentar el Conteo Espermático Análisis de la Fertilidad Masculina y la Vitalidad del Esperma

Cuando se trata de problemas de fertilidad, hay muchos mitos y concepciones falsas que deben evitarse. Corregir estas falsas creencias es fundamental ya que las mismas desalientan a las parejas que están intentando concebir desanimándolas o incluso asustándolas con información errada. Entre los mitos más comunes está el de atribuir a la mujer la responsabilidad de todos los problemas de infertilidad o los retrasos para lograr concebir un bebé.

El hecho es que cerca de la mitad de todos los casos de infertilidad son responsabilidad de los hombres.

El segundo mito más común en lo que a fertilidad, en este caso masculina, se refiere es que la vitalidad del esperma tiene que ver sólo con los números, es decir, con el conteo de espermatozoides; y aún cuando el conteo espermático es un aspecto clave de la fertilidad masculina, también existen muchos otros factores fisiológicos (llamados parámetros del espermograma) que es igual de importante considerar.

Vamos a derribar estos mitos y ver que podemos hacer para mejorar la salud fértil masculina así como el conteo espermático. Además si necesitas productos para mejorar el conteo y movilidad espermáticos o herramientas para permitirte determinar si el conteo y la movilidad de tus espermatozoides podrían tener algún tipo de problema, visita la sección de fertilidad masculina de nuestra tienda en línea.

Aumentando el Conteo de espermatozoides

Tal como en la fertilidad femenina, la fertilidad masculina es muy compleja por lo que hay muchas variables que pueden afectar la salud de los espermatozoides. Comencemos por el conteo espermático para luego detenernos en otros parámetros clave de los parámetros de fertilidad masculinos incluyendo movilidad espermática y morfología.

El conteo de espermatozoides es la cantidad (o concentración) de espermatozoides que está presente (y puede medirse) en una muestra de semen determinada. La Organización Mundial de la Salud ha publicado una guía sobre lo que se considera un conteo espermático normal.

La cantidad mínima para que un conteo espermático se considere “normal” es de 20 millones de espermatozoides por mililitro tomando un volumen total de la muestra de semen de 2 ml. Eso equivale a un total de 40 millones de espermatozoides por muestra.

Con estos números tan sorprendentemente altos, la primera conclusión a la que se puede llegar es que, en general, se necesita una gran cantidad de espermatozoides para asegurar que se logre un embarazo. Eso se debe a que un número relativamente bajo del total de 20 a 40 millones de espermatozoides será capaz de completar el largo y complicado viaje a través del cuello uterino y desde allí hasta las trompas de Falopio para esperar por el óvulo.

Dado que generalmente sólo se libera un óvulo hacia una trompa de Falopio durante la ovulación, aproximadamente la mitad de los espermatozoides estarán esperando en la entrada de la “trompa de Falopio incorrecta”. Para complicar aún más las cosas, en circunstancias ideales los espermatozoides sólo pueden vivir algunos días en el cuerpo de la mujer así que el óvulo debe ser “puntual” para que pueda ser fertilizado.

Si la concepción es un “juego de números”, entonces el conteo espermático es importante. Sin embargo, un conteo espermático por debajo del promedio no te envía directamente a la categoría de infertilidad. De hecho, un conteo bajo de espermatozoides no significa que no puedas llegar a engendrar un bebé, por el contrario implica que:

1) Puede tomar algo más de tiempo concebir,

2) Necesitas realizar cambios en tu estilo de vida, tu dieta y tu salud en general,

3) Se recomienda planificar las relaciones sexuales de acuerdo con los resultados de las pruebas de detección de la ovulación y

4) Tu médico podría recomendar algún tipo de tratamiento formal para tu caso específico. Además no debe confundirse un “conteo bajo de espermatozoides” con otros problemas más delicados como la azoospermia, condición esta en la que no existe una cantidad cuantificable de espermatozoides debido a problemas de obstrucción de las vías por donde se expulsan los espermatozoides o alteraciones de la espermatogénesis.

Te puede interesar: Oligospermia: infertilidad masculina

Relaciones Sexuales Programadas y Conteo de Espermatozoides

La mayoría de los médicos recomiendan que las parejas que están buscando concebir mantengan relaciones sexuales regularmente incluso si no están en su “ventana fértil” del mes, sin embargo en los casos de problemas confirmados del conteo espermático el tiempo es una variable a tener en cuenta. ¿Por qué? Porque el tiempo es un factor (así como la frecuencia de los encuentros íntimos) a considerar dado que a los espermatozoides les toma algún tiempo madurar y acumularse en cantidades suficientes dentro del testículo.

Así las cosas, el conteo espermático puede optimizarse simplemente aumentando el intervalo de tiempo entre los encuentros íntimos. Si estás tratando de concebir, es doblemente importante que lleves un registro de fertilidad y anticipes el momento de tu ovulación a fin de planificar las relaciones sexuales de manera que tanto la fertilidad femenina como el conteo espermático estén en su zenit. En el caso de conteos espermáticos por debajo del promedio, tu médico puede aconsejarte un cronograma de frecuencia de encuentros íntimos con fines reproductivos que aseguro una cantidad suficiente de espermatozoides.

Más Allá de los Números: Otros parámetros a considerar en la salud del Esperma

Si bien no existen dudas de que la cantidad de espermatozoides es una variable vital, no todo es cuestión de números. Los espermatozoides deben ser capaces de nadar hacia adelante de manera contínua y además deben tener una forma normal, por otra parte deben contar con atributos específicos que promuevan su longevidad, velocidad y resistencia.

La movilidad espermática se define como la capacidad de los espermatozoides de impulsarse hacia adelante por un período prolongado de tiempo. Sin importar la cantidad, si los espermatozoides no se mueven o no cuentan con la calidad metabólico para mantenerse en movimiento por largos períodos, entonces no serán capaces de completar el largo periplo que les espera para fertilizar al óvulo. Los mismo puede decirse de la morfología, siendo indispensable para la fecundación que los espermatozoides tengan una “forma normal”.

El origen de los problemas con cualquiera de estas tres variables (conteo, movilidad y forma) puede ser variado, desde alteraciones genéticos hasta deficiencias nutricionales, pasando por estrés, hábito tabáquico e infecciones previas; así que ahora que hemos identificado el problema, vemos cuáles son las posibles soluciones.

Formas para Aumentar el Conteo Espermático

¿Las buenas noticias? Es posible para todos los hombres mejorar su conteo espermático y optimizar su salud reproductiva global a través de cambios simples en su dieta y/o estilo de vida. Veamos a continuación algunas cosas que se pueden hacer:

De más está decir que una salud deteriorada compromete el conteo espermático así que si estás tratando de concebir deberías mantenerte alejado de drogas, cigarros y bebidas alcohólicas.
En relación a tu salud general es importante considerar eliminar alimentos procesados y optar por una dieta alta en proteínas y rica en vegetales y granos enteros pero cuidando siempre que sea baja en grasas. Los alimentos orgánicos son ideales.
Hacer ejercicio regularmente también es una parte importante de un estilo de vida saludable ya que reduce las hormonas del estrés que pueden perjudicar a los espermatozoides. Ponerse en forma es una buena idea para mejorar la fertilidad tanto en los hombres como en las mujeres; sin embargo el ejercicio excesivo puede ser contraproducente.

Por otra parte, deben evitarse actividades físicas que impliquen impacto o estrés sobre el área de los testículos, en deportes, como por ejemplo, el ciclismo. En este sentido tu médico puede darte más información al respecto. Finalmente, trata de hacer ejercicios que ayuden a reducir el estrés tales como el yoga, tai chi. Además, practicar la meditación también te ayudará a relajarte.
Si tienes un problema confirmado con tu conteo espermático, deberá regular la frecuencia de los encuentros íntimos y programar los encuentros sexuales de manera que ocurran dentro de los días más próximos a la ovulación.Sin embargo, en este sentido tu médico podrá darte una guía personalizada en base a las características individuales de tu caso.
Se ha sugerido que el conteo de espermatozoides es más elevado durante la mañana, lo cual implica que deberían mantenerse relaciones sexuales con fines reproductivos preferiblemente en las primeras horas del día.
El calor puede comprometer la vitalidad del esperma. Evita los baños con agua muy caliente e ¡incluso los calzoncillos muy ajustados! En su lugar es mejor elegir ropa interior tipo pantaloncillo para asegurar un clima “más fresco” a los nadadores.
Cuando se trata de salud de los espermatozoides, los minerales como el zinc y el selenio, aminoácidos como la L-carnitina y antioxidantes como las Vitamina C y E son todos nutrientes sumamente importantes para la vitalidad espermática. La L-carnitina es particularmente importante para la movilidad de los espermatozoides.

Suplementos Dietéticos y Conteo Espermático

Los estudios clínicos continúa demostrando que los antioxidantes, el aminoácido L-carnitina y los minerales como el zinc y el selenio ayudan a promover la movilidad y concentración espermáticas. Un estudio reciente (2007) sobre FertilAid para Hombres respalda estas propiedades.

La L-Carnitina tiene un rol vital en la espermatogénesis al asegurar que se mantenga la calidad de los espermatozoides y su vitalidad. La L-carnitina sustenta los procesos metabólicos espermáticos y por lo tanto ayuda a mejorar la movilidad.

Los Antioxidantes eliminan los radicales libres de nuestro organismo. Los radicales libre aumentan el estrés oxidativo en todos los tejidos afectando negativamente la vitalidad celular y los procesos metabólicos incluyendo la espermatogénesis. Hay muchos tipos de antioxidantes entre los que se cuentan las Vitaminas C y E así como otros agentes naturales como el extracto de semillas de uva. Numerosos estudios indican que los suplementos ricos en antioxidantes mejoran dramáticamente la salud reproductiva de los hombres e incrementan el conteo de espermatozoides.

Te puede interesar: Pruebas caseras de fertilidad masculina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *