Línea tenue en test de embarazo: significado

Cuando aparece una línea tenue en test de embarazo, usualmente esta se interpreta como un resultado positivo, siempre que la lectura se haya realizado dentro del tiempo de reacción especificado en las instrucciones (a los 5 minutos). Si se realiza la prueba correctamente y se leen los resultados dentro del período de tiempo recomendado la presencia de una línea de color, así sea muy tenue, en el área de prueba debe interpretarse como una prueba positiva.

Razones por qué sale la segunda raya de test de embarazo casi invisible

1) Si realizas la prueba muy temprano durante el embarazo puede que no exista un nivel de hCG lo suficientemente alto como para ser detectado. Sin embargo, con las pruebas de seguimiento la línea se hará más gruesa e intensa debido al aumento de hCG en las muestras de orina.

Recuerda que después de la implantación los niveles de hCG se duplican cada 2 o 3 días aproximadamente, lo que quiere decir que en unos pocos días podrás tener una prueba de confirmación con un color mucho más intenso, lo cual será más concluyente, sobre todo si usas la primera orina de la mañana.

2) Rangos de sensibilidad muy bajos: Cada prueba detecta la hCG a una concentración diferente, desde 20 mIU hasta 100 o más mIU. Los más sensibles (20 mIU) mostrarán una línea muy tenue cuando la hCG alcance dicha concentración mientras que otras pruebas menos sensibles darán un resultado negativo. Cuando la concentración alcanza las 50 mIU, una prueba de 20 mIU será totalmente concluyente (línea sólida, de color intenso) mientras que una de 50 mIU apenas mostrará una línea muy tenue en test de embarazo. En nuestro caso las pruebas tienen una sensibilidad de 20 mIU.

3) Dilución de la Muestra de Orina: Las muestras de orina pueden estar diluidas debido al aumento de la frecuencia urinaria o al incremento del consumo de líquidos. Para evitar esto se recomienda usar una muestra de la primera orina de la mañana cuando se va a realizar una prueba de embarazo dado que esta orina es la que tienen las concentraciones más elevadas de hCG.

4) Algunas pruebas tienen tinta acumulada en los márgenes. Sin embargo no se debes confundirte ya que la línea de prueba aparece en la ventana de resultados y no en los márgenes que es donde se acumulan tanto la tinta como los reactivos. La línea de prueba puede ser más clara que la línea control pero siempre debe aparecer en la ventana de prueba justo debajo de la línea control.

Por favor recuerda que puedes comenzar a realizar nuestras pruebas entre 7 y 10 días después de la ovulación. Pasado este tiempo es cuando las concentraciones de hCG en la orina alcanzan las 20 mIU/ml. Aún así, un resultado negativo en este período tan precoz no descarta la presencia de un embarazo, por lo que se recomienda continuar haciendo pruebas de seguimiento usando, siempre que sea posible, la primera orina de la mañana.

Recuerda también que con las tiras de prueba la línea del resultado aparecerá justo abajo de la línea control, así que cualquier acumulación de pigmentos en los márgenes no debe confundirse con la línea del resultado de la prueba la cual debe tener las mismas dimensiones, forma y tono de color que la línea control.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *