No dejes que el nombre te asuste, de hecho, el sangrado por implantación debería ser conocido mejor como manchado por implantación, y aunque verás el término en cada artículo y foro relacionado con la concepción lo cierto es que sólo el 20% de las mujeres embarazadas han tenido sangrado por implantación. Es importante que sepas que existe, en caso de que te ocurra, pero ten en cuenta que puedes estar embarazada aún cuando no ocurra.
Pero exactamente: ¿Qué es el sangrado por implantación? Pues no es más que un poco de sangre que sale desde el recubrimiento interno del útero cuando se implanta el embrión. El color del manchado suele ser rosado parduzco.
Cuando un óvulo fecundado se implanta en las paredes uterinas, puede causar desprendimiento de los pequeños vasos que previamente se prepararon para recibir a dicho óvulo. Cuando esto ocurre, sucede lo que vemos como un manchado o sangre.
No obstante, el sangrado de implantación tiene ciertas características que no debes confundir con la menstruación o sangrado ovulatorio.
¿Cuándo puede ocurrir el manchado por implantación?
Muchas mujeres confunden el sangrado por implantación con su regla. Entre las principales diferencias está que este manchado usualmente ocurre entre 6 y 12 días después de la ovulación (no justo antes de tu periodo),
Además, el manchado por implantación es exactamente eso, un manchado ligero que cesa en un día a diferencia del manchado premenstrual que suele convertirse rápidamente en un flujo considerable de sangre.
Aunque el sangrado por implantación puede ser un indicador de embarazo, no asumas que estás embarazada en caso de presentar un manchado imprevisto, debido a que existen otras razones por las que puedes estar sangrando.
En lugar de ello puedes realizar una prueba de detección precoz de embarazo unos días antes de la fecha en la que esperarías la regla.
Por otro lado, si ya sabes que estás embarazada, debes confirmar con tu médico de cabecera que todo marcha bien. Algunas razones de sangrado durante el embarazo que no significan que puedas tener un aborto son:
- Relaciones sexuales teniendo una infección vaginal, debido a que el roce puede causar irritación y que tengas un manchado rosáceo.
- Infecciones
- Desbalances hormonales.
Sin embargo, si sabes que no se trata de ninguna de estas razones, debes descartar que estés sufriendo un embarazo ectópico, un aborto espontáneo o incluso, un embarazo molar (embarazo no viable).
Te puede interesar: 8 complicaciones durante el embarazo que no debes ignorar.