Biblioteca de Fertilidad, Mi primer embarazo

Lo que ocurre durante el Primer Mes de Embarazo

Durante el primer de embarazo quizás ni adviertas que estás encinta.

Los médicos consideran como el primer mes de embarazo el tiempo que transcurre desde tu última regla aunque definitivamente durante las dos primeras semanas de este lapso de tiempo ciertamente no estás embarazada. Sin embargo, en esa ventana de tiempo, en algún momento a la mitad del ciclo, ocurre la ovulación y los espermatozoides fecundan el óvulo y justo allí comienza una nueva vida. Veamos un poco más detalladamente lo que ocurre a partir de ese momento.

Como se desarrolla tu bebé durante el primer mes de gestación

Tan pronto como ocurre la fecundación el óvulo fertilizado comienza a crecer y dividirse en múltiples células. Esta primera etapa compuesta por un grupo de células pluripotenciales es lo que se conoce como cigoto.

A lo largo de varios días el cigoto completa su viaje a través de la trompas de Falopio hasta el útero tal como lo haría el óvulo no fecundado en un mes cualquiera, allí el útero espera al cigoto con un recubrimiento suave y esponjoso (endometrio) listo para proveer todos los nutrientes y las condiciones para que el cigoto se implante. Una vez que esto ocurre tu cuerpo sabe que estás embarazada por lo que no se eliminará el endometrio como normalmente ocurriría (no hay menstruación).

Una vez implantado en la pared uterina el cigoto comienza a llamarse blastocisto, en este momento se trata de una formación esférica de células no mayores que un grano de arroz.

Aún siendo tan pequeño ya comienzan a formarse algunas estructuras, entre ellas la placenta.

Los cambios en tu cuerpo durante el primer mes de gestación

Para muchas mujeres el primer signo de embarazo es la falta menstrual. No obstante, puede que tengas otros síntomas de embarazo también; puede ser algo confuso ya que muchos de los síntomas precoces de embarazos se parecen a los del síndrome de tensión premenstrual. Algunos de los síntomas precoces de embarazo son:

  • Náusea y cólicos
  • Manchado o lo que parece ser una pequeña menstruación (debido a la implantación del cigoto)
  • Cansancio, fatiga
  • Mamas hinchadas y dolorosas
  • Mal humor

Algunas mujeres dicen saber que están embarazadas apenas unas pocas horas luego de la concepción mientras que otras no se dan cuenta de nada hasta su primera falta.

Todo lo que debes saber sobre el primer mes de embarazo

Las primeras semanas de crecimiento son muy importantes, en este momento se dan todos los eventos que harán que tu bebé crezca sano. Se trata de una etapa de crecimiento y replicación celular vertiginoso y dado que muchas mujeres ni siquiera se dan cuenta de que están embarazadas durante este período vital, se recomienda que todas las mujeres que están buscando bebé comiencen a tomar multivitamínicos o vitaminas prenatales que contengan ácido fólico incluso antes de tener su primera prueba de embarazo positiva. El ácido fólico ayuda a prevenir la espina bífida así como otros defectos del tubo neural, por su parte el Omega 3 con DHS también es importante durante esta etapa ayudando al desarrollo del cerebro, corazón y ojos.

Si estás buscando un embarazo querrás tomar todas las precauciones que toman las mujeres embarazadas ya que no puedes saber con precisión en qué momento comenzó el embarazo; esto significa que quedan prohibidos el tabaco y sus derivados, el alcohol y las drogas; así mismo debes mantenerte alejada de gases tóxicos. Consulta con tu médico si debes suspender algún tipo de tratamiento que estés tomando, y también es buena idea limitar el consumo de pescado debido a los problemas con el mercurio.

Las pruebas caseras de embarazo son una muy buena forma de saber si ya estás en la dulce espera, sin embargo siempre es bueno que el resultado sea confirmado por un médico. Este es un buen momento para comenzar a leer sobre cuidados prenatales así como para escoger un médico o una comadrona para el control del embarazo y el nacimiento.

Finalmente, ¡Alégrate! Estás comenzando a transitar por una experiencia maravillosa, durante los próximos 9 meses tu cuerpo comenzará a experimentar cambios increíbles los cuales darán lugar a un hermoso bebé.

Conoce un poco más del embarazo mes a mes:

>Volver a la Lista de Artículos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *