Biblioteca de Fertilidad, Mi primer embarazo

El embarazo quimico

La emoción de un resultado positivo en una prueba de embarazo sólo para luego tener una prueba de confirmación negativa o ver como te llega poco después el período es algo totalmente desconcertante y desalentador. Esto se debe a que tus niveles de hCG estás disminuyendo en lugar de aumentar lo que quiere decir que tuviste un embarazo químico. ¿Qué significa esto? ¿Alguna vez llegaste a estar embarazada? ¿Fue un falso positivo?

En términos muy sencillos embarazo químico es el término clínico utilizado en los casos de un aborto espontáneo muy precoz, de hecho ocurren mucho antes de que un ultrasonido pueda siquiera detectar el latido cardíaco del embrión (antes de la 5ta semana de gestación). Lo que sucede en estos casos es que el óvulo fecundado no se implanta adecuadamente en la matriz; de hecho, los embarazos químicos son muy comunes estimándose que suceden entre el 50 y 60% de los primeros embarazos. Por lo general, la mujer no lo nota y piensa sólo que su periodo se retrasó un poco, sin embargo con el uso de las pruebas de embarazo de alta sensibilidad para detección precoz del embarazo con las que se cuenta en la actualidad no es infrecuente que se detecte un embarazo químico.

Hay muchas causas posibles de embarazos químicos que van desde problemas con el endometrio hasta desequilibrios hormonales pasando por defectos del cuerpo lúteo, infecciones y una miríada de razones desconocidas. Por lo general se asume que en estos casos hay anomalías cromosómicas tan graves que el embrión simplemente no es viable y por eso el embarazo se interrumpe espontáneamente. La causa de tales alteraciones cromosómicas pueden ser esperma de mala calidad u óvulos defectuosos, anomalías genéticas del padre o la madre así como alteraciones de la división celular de las primeras fases del embrión. Algunas mujeres pueden tener síntomas como manchado cuando presentan un embarazo químico aún cuando su período llega algunos días más tarde, así mismo es posible que sientan dolor en el bajo vientre aunque en la mayoría de los casos esta situación pasará desapercibida y la mujer nunca se enterará que tuvo un brevísimo embarazo a menos que se haya realizado una prueba de embarazo.

Para las mujeres que están buscando un embarazo, la noticia de un embarazo químico puede ser devastadora, especialmente después de celebrar una prueba de embarazo positiva, lo peor es que podrías llegar a preocuparte por futuros embarazo. Sin embargo, la buena noticia es que el hecho de haber tenido un embarazo químico no afectará en lo absoluto tu capacidad de quedar embarazada de nuevo. Por supuesto que siempre deberás tener un control con tu médico aunque se recomienda que esperes al menos un ciclo menstrual antes de reanudar tus esfuerzos para buscar un nuevo embarazo. En caso que se presenten embarazos químicos recurrentes es muy recomendable que consultes con tu Gineco-Obstetra para determinar que está sucediendo y cual es la mejor opción terapéutica para ti.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *