Hormona del Embarazo: ¿Qué es hCG?

3. Pregunta: ¿Qué es la hCG? ¿Por qué se considera una hormona del embarazo?

Respuesta:

La hCG son las siglas en inglés de Gonadotrofina Coriónica Humana. Esta hormona del embarazo se trata de una hormona producida por la placenta justo luego que se implanta el embrión siendo por este motivo un extraordinario marcador de embarazo. Sin embargo la hCG no viene de la madre, por el contrario es “producida” por el bebé para hacerle saber a tu cuerpo que ¡ya está allí!

La función biológica de la hCG es “comunicarle” al cuerpo lúteo que debe continuar produciendo progesterona. Esta última “calienta” el cuerpo y a niveles elevados previene la menstruación; en efecto, la presencia de hCG garantiza que se siga produciendo progesterona preservando así la integridad del recubrimiento endometrial (así como el embarazo). La menstruación no ocurre gracias a la compleja dinámica de la interacción entre la hCG y la progesterona.

Nuestras pruebas de embarazo detectan la hCG a partir de 10 mIU,  este nivel por lo general se alcanzan a la semana de haber ovulado. Si ves una línea positiva muy tenue debes repetir la prueba uno o dos días después usando la primera orina de la mañana y verás como la línea se torna más y más intensa conforme se acumula la hCG. Es importante considerar que unos pocos medicamentos utilizados en los tratamiento de fertilidad diseñados para inducir la ovulación pueden contener hCG y por lo tanto causar un resultado “falso positivo”; por tanto si estás bajo algún tratamiento para fertilidad debes preguntarle a tu médico si contiene hCG. A manera de información, Clomid, uno de los medicamentos más usados para la fertilidad no contiene hCG.

Si quieres ampliar la información acerca de la hormona del embarazo, visita nuestro artículo “hCG: que es y cual es su funcion

Índice de dudas y respuestas sobre fertilidad y embarazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *