Biblioteca de Fertilidad

Registro de la Temperatura Basal Corporal

Basal Body Temperature ChartingSi quieres entender mejor tu ciclo menstrual, el registro de la temperatura basal es justo lo que necesitas. Tu temperatura basal corporal es la temperatura más baja que alcanza tu cuerpo en reposo, la cual suele ser un poco más baja que durante la actividad diaria, usualmente cerca de los 36,1 ºC en lugar de los 37ºC durante el día. Al medir tu temperatura basal cada mañana a lo largo de tu ciclo serás capaz de determinar la elevación natural de la temperatura basal que ocurre justo después de la ovulación. Este incremento de la temperatura basal corporal se debe al aumento de los niveles de progesterona. Una vez que has ovulado tu cuerpo comienza a producir un cantidad cada vez mayor de progesterona haciendo que la temperatura de tu cuerpo aumente, lo cual se verá reflejado en tu registro. (La temperatura corporal basal se debe medir con un termómetro especial conocido como termómetro basal.)

Si estás buscando concebir (o por el contrario quieres evitar un embarazo), el registro de la temperatura basal te dará información invaluable sobre tu ciclo menstrual y tus condiciones de fertilidad. Al llevar un registro de la misma podrás identificar con exactitud el día de tu ovulación lo cual te permitirá planificar las relaciones sexuales en consecuencia para los siguientes ciclos. Al llevar un registro diario de la temperatura verás como esta tiene un patrón “bifásico” lo cual significa que la temperatura es relativamente baja antes de la ovulación y discretamente mayor después de esta lo cual es claramente visible en el registro gráfico. Es importante recalcar que puedes ver un aumento súbito de la temperatura basal o bien este podría ser progresivo, incluso hay casos donde sube y baja a lo largo de varios días. Debido a esta variabilidad es importante registrar varios ciclos para entender la forma exacta en la cual se dan los cambios de la temperatura basal en tu cuerpo. Una vez que conozcas con precisión el día del ciclo en que ovulas serás capaz de predecir tu ventana fértil para futuros ciclos lo cual ayudará a planificar tus encuentros íntimos con fines de procreación de manera correcta.

El Registro de la Temperatura Basal Corporal es realmente sencillo. Al usar un termómetro especial para temperatura basal corporal que puede dar una medida de la temperatura en décimas de grado, será posible detectar esa discreta elevación de la temperatura (de unas pocas décimas de grado) que ocurre aproximadamente 24 horas después de la ovulación. Cuando estés lista para adquirir tu termómetro basal, asegúrate de buscar en testembarazo.com un termómetro basal digital; por otra parte los siguientes consejos serán de utilidad para llevar un registro adecuado de tu temperatura corporal basal:

  • Usa un termómetro digital para medir tu temperatura (normalmente se mide la temperatura oral aunque algunas mujeres prefieren la temperatura vaginal o la rectal) antes de hacer cualquier cosa en la mañana, luego de al menos 3 horas de sueño reparador e incluso antes de levantarte de la cama. Es muy importante que te muevas lo menos posible antes de medir tu temperatura ya que incluso los movimientos más pequeños pueden hacer que se eleve tu temperatura basal. Para mayor comodidad es recomendable que tengas el termómetro en tu mesita de noche para que así no tengas que moverte mucho para alcanzarlo. En caso de usar un termómetro de vidrio, asegúrate de haberlo llevado a la marca mínima antes de acostarte.
  • Recuerda medir tu temperatura basal más o menos a la misma hora cada día, con una ventana de seguridad no mayor de media hora. Algunas mujeres encuentran cómodo fijar un alarma a fin de evitar quedarse dormidas y no poder medir la temperatura dentro del intervalo de tiempo previsto. Recuerda que la consistencia es vital para un registro exitoso de la temperatura basal pero ¡nadie es perfecto! Si alguna vez te quedas dormida o te olvidas de medir la temperatura ¡no te preocupes! Ya que al menos que esto suceda varios días seguidos, aún serás capaz de identificar el pico de temperatura.
  • Lleva un registro gráfico de la temperatura (el cual suele venir junto con el termómetro) ya que esto facilita ver los cambios en la temperatura. La elevación de unas décimas de grado durante un período de 48 horas es lo que te permitirá predecir el momento de la ovulación.
  • Si no logras detectar un pico en la temperatura a lo largo de un ciclo es posible que se deba a inconsistencias en el momento de la medición o el método para medir la temperatura o incluso un error al transcribir los datos al registro, sin embargo si esto sucede durante varios ciclos es posible que no estés ovulando por lo que deberías consultar con tu médico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *