Preparacion al parto: Razones para tomar clases prenatales

Hay muchos tipos de clases de preparacion al parto disponibles, desde las que ofrecen en el hospital hasta las de centros comunitarios, pasando por las privadas enfocadas en aspectos específicos del parto tales como parto bajo hipnosis, Lamaze, Bradley y más.

La clase que elijas dependerá del tipo de parto que hayas decidido tener. Por ejemplo, si quisieras tener un parto natural lo más indicado es que asistas a clases donde se incluyan instrucciones sobre como manejar las contracciones sin una epidural; por otro lado si la mejor opción para ti es un parto inducido, una cesárea o un parto con epidural, lo mejor es que asistas a las clases prenatales del hospital.

Independientemente del tipo de clases de preparacion al parto que hayas escogido, todas ellas serán una combinación de instrucciones precisas, ejercicios y videos, así que cuando estés eligiendo el tipo de clase que deseas tomar asegúrate de que cubre las siguientes áreas:

Evolución del Parto y el Parto en sí mismo

Desde la primera contracción hasta el nacimiento de tu bebé, el instructor de clases de preparto debe explicar detalladamente las etapas del trabajo de parto y que esperar de cada una de ellas; además deberá hablar sobre como estimular las contracciones en el caso de que la velocidad de evolución del trabajo de parto disminuya; además el instructor deberá asegurarse de que sepas como identificar en que fase te encuentras e identificar el momento en el que debes acudir al hospital.

Posibles Complicaciones e Intervenciones Durante el Parto

Aún teniendo en mente un parto natural, las cosas pueden no salir como lo tienes planeado de manera que es importante que sepas sobre las diferentes intervenciones que podrías requerir una vez que comience el parto; esto no sólo te ayudará a tomar decisiones adecuadas sino que además te ayudará a estar más calmada durante el parto y el nacimiento de tu bebé. Algunas de las intervenciones que podrías requerir son:

  • Ruptura de membrana amniótica
  • Pitocin (suero para inducir el parto)
  • Monitorización fetal interna
  • Medicamentos para el dolor
  • Analgesia Epidural
  • Episiotomía
  • Extracción del bebé mediante succión
  • Cesárea

Estrategias para lidiar con los dolores de parto

Tus clases de preparacion al parto deberían incluir al menos algunas opciones para lidiar con el trabajo de parto. Algunos aspectos que deben ser tratados durante las clases son:

  • Respirar de la manera adecuada
  • Concentrarse en una imagen (visualización)
  • Masajes
  • Hipnosis
  • Movilización
  • Cambios de la posición durante el trabajo de parto y alumbramiento
  • Uso de agua (piscina, bañera)

Incluso si has decidido recibir analgesia epidural, debes estar al tanto de que podrías tener que lidiar con las contracciones por un tiempo antes de que el trabajo de parto haya avanzado lo suficiente como para acudir al médico, así que es importante que conozcas todas estas técnicas.

Artículo relacionado: Matrona o ginecólogo: ¿qué elegir?

El papel de tu pareja durante el nacimiento del bebé

Tu pareja es una parte importante de tu equipo de trabajo de parto; por supuesto que hay un componente de soporte moral pero hay muchas otras cosas que puede hacer para ayudar. El instructor puede ayudarle a tu pareja a aprender cuáles son las cosas que puede hacer para ser útil durante el nacimiento del bebé, y cuales son aquellas que NUNCA debería realizar.

Preparacion al parto y cuidados del Recién Nacido

Ninguna clase prenatal está completa si no se discute sobre la importancia de la lactancia materna además de proveer algunos consejos sobre como comenzar. Debes recibir información sobre los tipos de pruebas, vacunas y otro tipo de cuidados que el bebé recibirá mientras está en el hospital.

Más allá del tipo de clases de preparacion al parto que hayas elegido, asegúrate de que el facilitador sea una persona capacitada y certificada que además sea capaz de crear un entorno agradable y cálido.

¡No te avergüences! Si tienes preguntas debes hacerla, es más, probablemente más de una de tus compañeras de clase se esté haciendo la misma pregunta y estará agradecido de que la hayas hecho.

Además de ayudarte a entender las etapas del trabajo de parto, la forma de aliviar el dolor durante el mismo así como el cuidado postparto, las prácticas clínicas y la recuperación después del parto; hay otra gran ventaja de las clases prenatales; ¡Son un excelente lugar para hacer nuevas amigas!

Te puede interesar: ¿Cómo saber si estoy de parto? Signos y señales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *