Moco Cervical Fértil: Suplementos para mejorar la mucosa

Las mujeres que están buscando concebir ya deben estar al tanto de lo que significa la presencia del moco cervical (MC) cuando se aproxima la ovulación. Siendo un indicador de la misma, los cambios del MC tanto en la cantidad como en la consistencia le dice a la mujer si está cerca de su “ventana fértil“. Si estás llevando un registro de la temperatura basal ya debes saber como anotar en el registro la presencia de MC en tu gráfica así como describir los cambios en el moco cervical cuando estás más fértil, es decir un MC cristalino, abundante y resbaladizo que recuerda a la clara de huevo cruda. En este sentido nada ha cambiado en lo que al moco cervical respecta y en la actualidad sigue siendo un indicador clave en el camino hacia una prueba de embarazo positiva.

A pesar de todo lo anterior es muy probable que no sepas cuán importante es y que hace el moco cervical fértil, de hecho este fluido es mucho más que un signo de fertilidad ya que juega un rol fundamental en el proceso de concepción, ¿Cómo? Pues bien, cercano al momento de la ovulación el moco cervical se torna más abundante a fin de facilitar a los espermatozoides un medio en el que puedan “nadar” hacia el óvulo, además el MC nutre a los espermatozoides y les ofrecer un escudo protector contra la acidez natural de la vagina. Para que se dé la concepción, los espermatozoides deben completar un recorrido a través del cuello uterino, la matriz y las trompas de Falopio para encontrarse con el óvulo y el moco cervical es el responsable de proveer el medio para que esto ocurra.

Suplementos para promover el Moco Cervical

Existen productos diseñados especialmente para ayudar a las mujeres a producir naturalmente su propio moco cervical. Debido a su mezcla de ingredientes naturales, cuyos efectos en el organismo han sido ya confirmados científicamente, entre ellos se encuentra la L-Arginina, un aminoácido que promueve la síntesis de óxido nítrico, una sustancia producida por el organismo que toma parte de múltiples procesos fisiológicos, en especial aquellos relacionados con la circulación y el flujo sanguíneo.

En las mujeres que buscan concebir, el óxido nítrico aumenta la circulación de la sangre que va hacia los órganos reproductivos debido a la relajación del tono vascular de las arterias responsables de su irrigación; además en los estudios clínicos se ha comprobado que el óxido nítrico promueve la producción de moco cervical durante la fase ovulatoria del ciclo menstrual.

El incremento del MC en las mujeres que buscan concebir que usan este tipo de suplementos se debe al aumento del óxido nítrico siendo así una pieza clave para aumentar las posibilidades de concebir ya que este compuesto promueve la secreción de más y mejor moco cervical fértil. Por ejemplo el calcio de coral y N-acetil cisteína que contienen algunos suplementos, hacen que el moco cervical sea más alcalino para proteger a los espermatozoides reduciendo la acidez natural de la vagina haciéndolo así más fértil.

Mejor aún, algunos ingredientes que promueven la producción de moco cervical como la L-Arginina también se han relacionado con un aumento de la proliferación endometrial. El endometrio es una de las capas que componen la pared uterina, de hecho, es precisamente donde se implanta el óvulo una vez que ha sido fertilizado dando así inicio al embarazo. Al promover el desarrollo del endometrio, las probabilidades de implantación también aumentan.

Aunque no está directamente relacionado con la fisiología de la fertilidad femenina, algunos suplementos en el mercado pueden facilitar y aumentar el grado de excitación sexual al estimular el flujo sanguíneo hacia la pelvis y los genitales; en este sentido algunos estudios indican que la estimulación sexual y la líbido aumentan debido al efecto directo del aminoácido L-Arginina.

Ahora bien, ya que todos sabemos que para lograr un embarazo se deben tener relaciones sexuales durante la ventana fértil, el aumento de la excitación y la líbido durante esta fase colaboran de manera indirecta a incrementar la fertilidad ya que a mayor deseo, mayor frecuencia de encuentros íntimos y por lo tanto más posibilidades de lograr un embarazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *