Moco Cervical Fértil – Cuando debo esperarlo en el ciclo

Una parte de tu registro diario de fertilidad incluye la monitorización de los cambios del moco cervical (MC) dado que sus características son fundamentales para determinar el mejor momento para mantener contacto íntimo con fines reproductivos.

Durante tu ciclo menstrual probablemente experimentes una serie de fluctuaciones tanto en la cantidad como en la calidad del MC. Por calidad se entiende a las características que permiten calificarlo como fértil o infértil tales como la textura, el color, y pH. Conforme te acercas a la ovulación el MC comienza a hacerse fértil y su cantidad aumentará a diario conforme te acercas a la mitad del ciclo.

El Moco Cervical no fértil se caracteriza por ser denso y pegajoso, mantiene su forma y no forma filamentos al intentar estirarlo, por el contrario, se fragmenta. El color del MC no fértil tiende a ser blanco o amarillento y además es opaco (no se puede ver la luz a través del mismo).

Por su parte el Moco Cervical Fértil (que aparece apenas entras en tu ventana fértil) será elástico, fluido, móvil y fino. El moco cervical es un indicador de los niveles de estrógeno durante la primera mitada del ciclo. Muchos comparan el moco cervical fértil con la clara de huevo cruda; de hecho muchas tablas de fertilidad que se encuentran en internet lo definen como “moco cervical tipo clara de huevo”, sin embargo el término técnico para el moco con estas características es “spinnbarkeit”, palabra derivada del alemán la cual hace referencia a la “elasticidad” del moco en esta fase.

El MC fértil no mantiene su forma y no es pegajoso, por el contrario es transparente, incoloro y semi transparente, su textura es sedosa al apretarlo entre los dedos. El pH del moco cervical fértil es menos ácido. Con estas características el MC es capaz de sustentar y proteger a los espermatozoides ayudándoles a vivir más y nadar con más facilidad; tanto así que mientras más moco cervical fértil haya, más larga será tu ventana fértil ya que se crean condiciones más amigables para los espermatozoides dentro del cuerpo de la mujer.

Verás un aumento de la cantidad de MC durante la semana previa a la ovulación el cual se incrementará gradualmente de una forma de “transición” a (con suerte) el MC con todas las características del periodo fértil. Dicho MC es un gran indicador de que te encuentras en tu pico de fertilidad de tu ciclo.

Verás luego que el “moco fértil” retoma sus características no fértiles unos pocos días luego de la ovulación. Por supuesto que cada mujer tendrá sus propias características en cuanto a las características del moco cervical y el momento en que este aparece y no todas presentarán el aspecto típico de “clara de huevo”. Existen suplementos dietéticos que  están precisamente diseñados para ayudar a tu cuerpo a producir moco fértil de primera calidad hacia la mitad de tu ciclo.

Por su parte, el Clomid puede causar sequedad e interrumpir la producción de moco cervical fértil siendo aquí donde entra en juego el Lubricante PreSeed el cual puede ser usado como un sustituto líquido del Moco Cervical, especialmente en aquellas mujeres que se mantienen muy secas durante la ventana fértil.

Si te interesa saber un poco más, visita nuestro artículo acerca del Moco Cervical y su papel en la concepción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *