Temperatura basal elevada y su significado

14. Pregunta: ¿Cuánto se eleva la temperatura corporal basal? ¿Qué es la temperatura basal elevada con normalidad?

Respuesta: Como se comentó en preguntas y artículos previos, tu temperatura basal es tu temperatura “base” en “reposo”, cuantificada en la mañana antes de realizar cualquier actividad. El método de detección de la fertilidad con el registro de la temperatura basal se basa en el hecho de que tu cuerpo comienza a “calentarse” dentro de las 48 horas posteriores a la ovulación. Esta”tendencia hacia el calentamiento” se debe a la producción de la hormona progesterona la cual es secretada por el folículo ovárico después que se libera el óvulo hacia la trompa de Falopio. En este punto el folículo sufre una transformación que da lugar al “cuerpo lúteo” (una vez que se libera el óvulo) siendo el responsable de la producción de progesterona durante la segunda mitad del ciclo.

Por lo tanto, si llevas un registro de la temperatura basal como método para predecir tu período más fértil debes esperar a tener la temperatura basal elevada aproximadamente a los 2 días de la ovulación. La elevación usual de la temperatura estará entre 0,3 y 1 ºC (o incluso un poco más). El incremento mínimo de la temperatura basal será de 0,1 ºC. De hecho podrás detectar una pequeña caída en tu temperatura justo antes de que esta se eleve, sin embargo hay que recordar que no existen dos registros idénticos de la temperatura basal corporal.

Al llevar una gráfica de la tendencia de temperatura en tu registro de fertilidad podrás saber cuando ovulas cada mes y planificar los encuentros íntimos para mejorar tus posibilidades de concebir un bebé. ¿Otra ventaja del registro de temperatura basal? También podrás confirmar si ovulas regularmente (en cada ciclo menstrual) además de ser capaz de identificar posibles irregularidades del ciclo. En ciertas circunstancias el registro de la temperatura basal puede dar señales de alerta sobre ciertas condiciones que pueden afectar la fertilidad tales como alteraciones del balance hormonal y detalles relacionados con la salud del ciclo menstrual. En este sentido tu médico podrá ayudarte a interpretar con precisión los hallazgos de tu registro de temperatura basal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *