Como tomar la temperatura basal y llevar un registro de ella

10. Pregunta: ¿Qué implica el registro de la temperatura basal y cómo debo medirla?

Respuesta: Tu registro de la temperatura basal es la clave de tu calendario de ovulación, la pieza clave para saber el mejor momento para quedar embarazada; eso se debe a que el registro de la temperatura basal te permite saber dos cosas fundamentales; primero serás capaz de confirmar si tu ciclo menstrual es saludable y si en consecuencia estás ovulando todos los meses; en segundo lugar al saber cuándo ovulas en cada ciclo puedes predecir con precisión cuándo lo harás en el futuro. Como corolario de lo anterior, si tienes un ciclo irregular, alteraciones hormonales o problemas potenciales de fertilidad, el registro de la temperatura basal corporal puede darte un alerta sobre ciertos problemas y ciertamente ayudará a tu médico a tener un conocimiento más detallado de tu cuerpo para elegir técnicas de diagnóstico y/o tratamientos personalizados (incluyendo el uso de medicamentos y suplementos para la fertilidad).

Objetivo: El fin último del registro de temperatura basal es medir el incremento de la temperatura basal corporal que ocurre dentro de las 48 horas que siguen a la ovulación. Una vez que el óvulo ha sido expulsado del folículo, este se transforma en el cuerpo lúteo que comienza a producir una hormona fundamental de la reproducción como lo es la progesterona. Uno de los efectos de esta pico de progesterona es el “calentamiento” del cuerpo siendo este pico térmico cuantificable mediante un termómetro basal.

En la mayoría de los casos la mujer podrá detectar un incremento de la temperatura que suele estar entre 1° y 1,3° C, aunque podría ser un poco más. Esta elevación de la temperatura indica que la ovulación apenas ha ocurrido ya que la progesterona no se produce en gran cantidad hasta que el óvulo sale del folículo ovárico.

Para llevar un registro de fertilidad, es necesario, entonces, saber como tomar la temperatura basal.

¿Como tomar la temperatura basal corporal?

Lo único incómodo de medir la temperatura basal corporal es que se trata de lo primero que debes hacer apenas te despiertas por la mañana. Eso quiere decir que es primero tienes que medir tu temperatura antes de hacer cualquier otra cosa, nada de levantarse, orinar, beber agua, ¡ni siquiera salir de la cama! Tu termómetro basal (especialmente diseñado para estos fines) debe estar justo a tu lado en la mesa de noche, listo y esperando. El término basal deriva de la palabra base en relación a la línea base, eso significa que la temperatura debe medirse antes de levantarte, una especia de medición estandarizada de la temperatura si se quiere. Además necesitas descansar lo suficiente durante la noche, al menos cuatro horas de sueño reparador, así tu cuerpo podrá comenzar el día “a punto” para la medición de la temperatura basal. Lo ideal es tomar tres registros de la temperatura basal cada mañana. Apenas te despiertes coloca el termómetro en tu boca y toma la temperatura. No puedes beber nada, comer, orinar, cepillarte los dientes, ¡NADA! hasta que hayas obtenido el resultado de tu temperatura corporal.

Para saber como tomar la temperatura basal, se necesita de un termómetro especial capaz de mostrar cambios de centésimas de grado en la temperatura. En testembarazo.com tenemos disponibles. Una vez que comienzas con un termómetro ¡no puedes usar otro! Es la precisión relativa del termómetro la que te dice lo que necesita saber. La exactitud absoluta aunque está bien, es menos relevante que la exactitud relativa dado que son los cambios relativos los que monitorizas a lo largo del ciclo y te dirán cuando ocurre la elevación de la temperatura.

El registro bifásico de la temperatura: Un registro bifásico de la temperatura representa el antes y después de la ovulación. Imagina un simple gráfico donde se representan todos los días de un ciclo menstrual hipotético de 30 días. El día 1 del ciclo es el primer día de tu menstruación. Considerando un ciclo de 30 días, los primeros 15 días del gráfico de temperatura basal mostrarán una línea plana compuesta por bajas temperaturas (en términos relativos).

Se trata de la fase “fría” o estrógeno-dominante del ciclo menstrual. Una vez que ocurre la ovulación (digamos en el día 15), deberías notar un incremento claro de la temperatura, es decir un pico en la línea que luego dará lugar a una línea ascendente, como si se tratase de los gráficos de la bolsa de valores en sus momentos de auge.

El pico de temperatura durará sólo unos pocos días y luego la línea se hará plana de nuevo pero esta vez en el área de la temperatura elevada por el resto del ciclo. Eso se debe a que el cuerpo lúteo continuará produciendo progesterona durante la fase caliente del ciclo, es decir, los 15 días después de la menstruación. Si no quedas embarazadas debes esperar que la fase caliente se enfríe lo cual ocurre más o menos en el momento que aparece la regla. Luego del sangrado menstrual sabrás que ese último ciclo llegó a su final y todo comienza de nuevo en el dia 1 del nuevo ciclo.

Importante: El pico térmico del registro de temperatura basal se registra un día después de la ovulación; de hecho la elevación de la temperatura no predice la ovulación sino que la confirma después que ha ocurrido, por tanto la elevación de la temperatura aparecerá un día o dos después de la ovulación; en este sentido el registro de la temperatura basal corporal no sirve como predicción de la ovulación en el sentido estricto de la palabra, en su lugar provee información general sobre las características de tu ciclo que te permitirán poner en perspectiva tu salud reproductiva y tu fertilidad.

Registro de la Temperatura Basal y Embarazo

En caso de quedar embarazada la hormona hCG le indicará al cuerpo lúteo que se mantenga produciendo progesterona. En estos casos teóricamente es posible detectar que has concebido a través del registro de temperatura basal ya que la misma se mantendrá elevada y no descenderá cuando normalmente lo haría. Luego de la implantación, por ejemplo, la línea de temperatura podría bajar un tanto y luego subir de nuevo. Esto podría ser un indicador de embarazo. Dicho esto, hay muchas variables en lo que a registro de la temperatura basal se refiere así como muchas inconsistencias y eventos inesperados sobre cuando y cuan rápido debería descender tu temperatura basal; en este sentido los expertos en fertilidad no recomiendan el uso del registro de temperatura basal como método para detectar un embarazo; para eso ¡es mejor realizar un sencillo test de embarazo One Step!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *