Medicamentos para la Fertilidad y cómo funcionan

Desde las Mezclas para Fertilidad hasta el Clomid y más allá

Al visitar cualquier foro sobre concepción podrás darte cuenta de que el Clomid es  uno de los medicamentos para la fertilidad más conocidos, eso se debe a que suele ser la primera medicina usada para tratar problemas de infertilidad o subfertilidad (subfertilidad: incapacidad de alcanzar un embarazo después de intentarlo por 12 meses).

El Clomid se utiliza para inducir la ovulación, especialmente en mujeres con problemas con el SOP y anovulación (Anovulación: ausencia de ovulación o problemas para ovular). Hay que recalcar que aún cuando Clomid es el medicamento más prescrito para la fertilidad eso no significa que sea para todo el mundo. De hecho, sólo las mujeres con síntomas y problemas muy específicos deberían someterse a un tratamiento con Clomid y siempre bajo estricta supervisión médica.

Clomid actúa a través de una compleja serie de interacciones en la química del cerebro y la bioquímica de la producción hormonal. De manera muy abreviada, Clomid induce la ovulación al actuar sobre el cerebro/glándula pituitaria (hipófisis) a fin de tener un impacto en la producción de hormonas de la reproducción con el fin último de facilitar la ovulación. Así pues, Clomid ejerce las siguientes acciones (presentadas aquí de manera muy simplificada):

  • Debe tomarse desde el inicio del ciclo.
  • Envía un mensaje al cerebro indicando que los niveles de estrógeno están muy bajos.
  • Esto causa que el cerebro produzca más hormona GnRH.
  • La GnRH le dice a su vez a la pituitaria que libere más hormona folículo estimulante (FSH) y luteinizante (LH).
  • La FSH estimula el desarrollo y maduración del folículo (y junto con este del óvulo); siendo al final la LH la responsable de facilitar la ovulación.
  • La ovulación es la liberación del óvulo, por tanto Clomid “induce” la ovulación.

Dado que Clomid afecta el nivel de hormona luteinizante en tu organismo, si comienzas a usar las pruebas de ovulación en orina (diseñadas para detectar la presencia de LH) muy temprano en tu ciclo, corres el riesgo de tener un falso positivo, así pues es necesario que tengas mucho cuidado de iniciar las pruebas de ovulación en el momento correcto del ciclo. Nuestras instrucciones incluyen una tabla para ayudar a conocer que días ovulas, la cual puedes aprender a utilizar con la ayuda de tu médico si tomas Clomid.

Otros Medicamentos para la Fertilidad

Los medicamentos para la fertilidad pueden ser administrados por vía oral o inyectados, en este sentido Clomid se encuentra en la categoría de uso por vía oral lo cual ha contribuido a su popularidad; por su parte los medicamentos inyectados tienden a ser del grupo de las gonadotrofinas (Pergonal, Humegon, Repronex, Follistim, Gonal-F, etc).

Estos medicamentos para la fertilidad están diseñados para promover el desarrollo de múltiples folículos en el ovario durante cada ciclo. Follistim se usa para estimular el desarrollo y maduración de un folículo (el cual contiene un óvulo en su interior). La Metformina se usa como tratamiento para el SOP (SOP: Sindrome de Ovario Poliquístico) y/o la anovulación. El SOP es una causa muy común de infertilidad; en estos casos las mujeres no logran ovular regularmente y sus ciclos menstruales tienden a ser muy irregulares.

NOTA IMPORTANTE: Esta es sólo una visión general y muy simplificada del mecanismo de acción de los medicamentos para la fertilidad.

Suplementos para la Fertilidad


Existen opciones naturales, botánicas de suplementos nutricionales sin prescripción médica. Estos medicamentos tienen fórmulas especiales tanto para hombres como para mujeres, y son diseñados por profesionales médicos y nutricionistas a partir de fórmulas de hierbas y vitaminas previamente validadas en estudios clínicos.

  • Vitex (Vitex agnus castus): Estimula la producción de hormona luteinizante para promover la ovulación (ver más arriba) además de ayudar a restaurar el equilibrio natural del ciclo menstrual y promover tanto la ovulación como el equilibrio hormonal. Se ha demostrado que es útil para tratar a mujeres con amenorrea la cual se define como la ausencia de periodo menstrual.
  • Trébol Rojo (Trifolium pratense): Este promotor de la fertilidad es rico en isoflavonas, compuestos estos similares a los estrógenos.
  • L-Carnitina, es un aminoácido que juega un papel muy importante en el proceso de producción de espermatozoides, su maduración y su metabolismo luego de la eyaculación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *