Planificación del embarazo y de los encuentros íntimos para concebir

Utilizar un registro de fertilidad para la planificación del embarazo

Si estás tratando de quedar embarazada mediante planificacion de los encuentros intimos para concebir, el registro de fertilidad es la herramienta más común y efectiva para predecir cuando estás ovulando (o lo que es lo mismo, cuando estás en tu período más fértil). A continuación verás como llevar un registro de tu temperatura basal usando un termómetro basal.

Comienza a llevar el registro de tu temperatura en el primer día de tu ciclo menstrual, es decir, el primer día de sangrado, para ello debes usar un termómetro basal. Mide tu temperatura basal antes de levantarte, preferiblemente a la misma hora cada día y después de 5 horas de sueño reparador. Trata de moverte lo mínimo indispensable, no comas ni bebas nada antes de medir la temperatura y por supuesto, ¡no fumes! (lo cual deberías evitar del todo si buscas quedar embarazada). Una vez que obtengas la medida, anótala en el registro de temperatura basal. En algunos casos, aunque no siempre, el día de la ovulación puede haber un disminución discreta de la temperatura la cual se eleva hasta su punto más alto (entre 0,3 y 0,6 grados centígrados) 1 o 2 días después de que esta ocurre, a partir de este momento verás como la temperatura se mantiene más alta que en la primera mitad del ciclo. En un registro de temperatura basal típico el patrón suele ser bifásico, con temperaturas bajas en la primera mitad y altas después de la ovulación y hasta el final del ciclo.

A veces la temperatura disminuye un par de días antes de tu período menstrual. En el momento que inicia la menstruación es útil anotar la temperatura en la línea de “la regla” de tu registro ya que esto indica el final del ciclo, de esta manera podrás calcular la extensión completa de tu ciclo menstrual así como la duración de tu fase lútea (el período de tiempo que transcurre entre la ovulación y el inicio del siguiente ciclo menstrual). Si no llega la regla y la temperatura se mantiene alta más de 15 días tienes muchas probabilidades de estar embarazada. En ningún caso se recomienda realizar aproximaciones de la temperatura, por favor sigue al pie de la letra la metodología y registra la temperatura tal como la muestra el termómetro (incluyendo decimales).

Para la planificacion del embarazo necesitas determinar cuándo tener relaciones para concebir, y para esto necesitas poder predecir tu ovulación con precisión para lo cual serán de mucha utilidad las pruebas de ovulación o un monitor de fertilidad. Ahora bien, aun cuando planificar los encuentros íntimos en relación con la ovulación es efectivo para aumentar las posibilidades de concebir; también lo es mantener relaciones sexuales regulares dos o tres veces por semana (así se hace frente a potenciales errores en el registro o irregularidades del ciclo menstrual). Muchas mujeres ovulan de manera irregular, incluso aquellas con ciclos muy regulares.

En relación a mantener relaciones sexuales después de la ovulación, estas no serán de mucha ayuda para lograr un embarazo, sin embargo al mantener una frecuencia de encuentros íntimos de dos o tres veces por semana te aseguras que haya suficientes espermatozoides por allí al momento de la ovulación. Para aumentar aún más tus oportunidades de embarazo trata de tener relaciones sexuales a diario conforme se acerca el día de tu ovulación; si es necesario ¡usa pruebas y monitores de fertilidad!

Artículo de interés: Que hacer para quedar embarazada (y qué no)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *