Suplementos naturales herbales: ¿Pueden ayudarme a concebir?

¿Son útiles para ayudar a concebir los suplementos naturales y herbales?

Dado que cada mujer y cada hombre son únicos e individuales es imposible responder esta pregunta con un “SI” rotundo, sin embargo un conjunto cada vez más extenso de investigaciones y datos sugieren que los suplementos para la fertilidad pueden, en muchos casos, ayudar tanto a hombres como a mujeres a concebir al promover la función endocrinológica fisiológica normal ya que favorecen el equilibrio hormonal y el desarrollo de los espermatozoides. Al mismo tiempo, las parejas deben ser muy selectivas cuando escogen suplementos para fertilidad y seguir las instrucciones de su médico (por ejemplo suspender su uso cuando esté indicado, no combinar suplementos con medicamentos para la fertilidad bajo prescripción, etc).

Recientemente un número alentador de estudios clínicos ha sugerido que los suplementos para la fertilidad pueden de hecho mejorarla mientras que ya desde una perspectiva “más informal”, decenas de historias sobre el “éxito” alcanzado en la concepción luego de usar los suplementos naturales han inundado internet.

Las “noticias de fertilidad” más recientes indican que algunos suplementos naturales para hombres son capaces  de aumentar el número total de espermatozoides normales móviles así como el conteo total de espermatozoides. Estos suplementos incluyen un amplio espectro de antioxidantes así como el aminoácido L-Carnitina. Estos nutrientes se incluyen para proteger a los espermatozoides del estrés oxidativo y los radicales libres que afectan su función metabólico comprometiendo la movilidad y vitalidad de los espermatozoides. En consecuencia esto aumenta el conteo de espermatozoides así como el porcentaje de espermatozoides móviles además de incrementar el total de espermatozoides “normales”.

En 2004 un estudio publicado en la revista Journal of Reproductive Medicine (Diario de Medicina Reproductiva) sugirió que ciertos ingredientes botánicos tales como vitex agnus castus, el extracto de té verde y la L-arginina pueden mejorar la fertilidad femenina o al menos ayudar a corregir ciertos aspectos relacionados con los problemas de fertilidad tales como las alteraciones del ciclo menstrual y la irregularidad en la ovulación.

En dicho estudio los ingredientes mencionados se combinaron con vitaminas y minerales dando como resultado que de las 15 mujeres que usaron el suplemento, 5 quedaron embarazadas durante los 5 meses siguientes al inicio del uso, por su parte de las 15 mujeres incluidas en el grupo control (que recibieron una píldora compuesta por azúcar), ninguna logro concebir en el mismo intervalo de tiempo. Todas las mujeres que participaron en este estudio tenían problemas de fertilidad bien documentados antes de ser incluidas en el mismo.

Relacionado: “¿Existen evidencias clínicas que apoye el uso de suplementos de fertilidad?”

Suplementos para mujeres

Algunos de los mejores suplementos naturales diseñados para las mujeres contienen vitex combinado con vitaminas y minerales. Desde hace tiempo Vitex es uno de los elementos herbales predilectos para tratar problemas de fertilidad. Por otra parte, estudios recientes conducidos en Norte América y Europa sugieren que el vitex también puede ayudar a regular el ciclo menstrual y ayudar a alcanzar un balance óptimo de las hormonas reproductivas tales como la progesterona, siendo estos indicadores fehacientes de éxito potencial al intentar concebir. Algunos estudios realizados en Alemania han verificado estos hallazgos al demostrar que el vitex puede, de hecho, ayudar a las mujeres tanto a ovular como a concebir.

Sin embargo, aún cuando ciertas irregularidades del ciclo pueden solucionarse con los suplementos para la fertilidad, si has estado tratando de concebir activamente por más de un año sin lograr tener éxito es recomendable que consultes con tu médico para tratar potenciales problemas de fertilidad los cuales, luego de haber sido identificados, podrán ser tratados de manera adecuada por el especialista.

¿Has escuchado hablar de la maca? Un súper tubérculo que ayuda con la fertilidad y energía, y nosotros lo tenemos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *