Como saber cuando ovulas: Métodos para detectar la ovulación

La ovulación se define como la liberación de un óvulo maduro desde el folículo ovárico mientras que el rango de tiempo en el que puede ocurrir la fecundación es lo que se conoce como la ventana fértil. Tu pico de fertilidad comienza unos 4 días antes de la ovulación y culmina 24 horas después de que esta ha ocurrido; dado que los espermatozoides pueden vivir en el cuerpo de la mujer hasta por 5 días, el período fértil de la mujer es más largo que las 24 horas de vida del óvulo. Para aumentar tus oportunidades de concebir es crucial predecir tu pico de fertilidad, e incluso más importante, el día de tu ovulación a fin de maximizar tus probabilidades de lograr un embarazo.

En este sentido recomendamos una serie de métodos cuya efectividad ha sido comprobada tales como las pruebas de ovulación, las pruebas de detección de ovulación con saliva, el registro de la temperatura basal corporal y el registro continuo de los cambios físicos tales como la apariencia del moco cervical y la posición del útero e incluso la aparición de dolor en el bajo vientre producto de la ovulación (mittelschmerz).

Como saber cuando ovulas: Registro de la Temperatura Corporal Basal

Después de la ovulación, tu temperatura basal (o temperatura en reposo) usualmente aumente entre 0,2 y 0,8 ºC y aunque no te des cuenta de esta elevación de la temperatura, es posible detectarla con un termómetro basal. El pico de temperatura basal se produce para crear un entorno más tibio y fértil que facilite la implantación del óvulo fertilizado y el desarrollo del embrión. Tu período más fértil está entre los dos y tres días previos al pico de temperatura basal, por tanto el registro de la temperatura basal no te permite predecir la ovulación en tu ciclo actual ya que el pico aparece luego que la ovulación pasó; sin embargo el registro histórico del patrón de temperatura basal en varios ciclos consecutivos te permitirá conocer en detalle la dinámica de tu ciclo menstrual y anticipar con mucha precisión cuando ocurrirá la ovulación, siendo esto de vital importancia para planificar tus encuentros íntimos en los días más fértiles del mes.

Hormona Luteinizante, Ovulación y Pruebas de Ovulación

Pruebas de Ovulación: La elevación de los niveles circulantes de Hormona Luteinizante es lo que permite detectar la ovulación. Esta elevación es lo que se conoce como el “Pico de HL” y aparece inmediatamente antes de la ovulación lo cual le convierte en un predictor muy confiable de esta. Es muy probable que la concepción ocurra dentro de las 36 horas posteriores al pico de HL. Las pruebas de ovulación basadas en HL (pruebas de predicción de la ovulación) están diseñadas específicamente para detectar tu pico de HL lo cual coincide exactamente con el momento de tu ovulación. Un resultado positivo en la prueba de HL ayuda a planificar los encuentros íntimos; este pico suele durar un o dos días así que cuando la prueba da positiva la ovulación es inminente así que no hay tiempo que perder.

Te puede interesar: Posición del cuello uterino y cómo cambia cuando ovulas

Pruebas de Ovulación con Saliva

Las pruebas de ovulación con saliva funcionan de una manera muy similar al detectar las fluctuaciones de los niveles hormonales pero esta vez específicamente del estrógeno. Antes que suceda la ovulación hay un incremento progresivo y mantenido de los niveles de estrógeno. Con el microscopio de ovulación podrás predecir tu fertilidad al detectar cambios visuales en tu saliva a lo largo del ciclo. Justo antes de la ovulación las mujeres experimentan lo que se conoce como el “pico de estrógeno” el cual suele ser menos súbito que el pico de HL por lo que te permite saber cuando ovulas hasta con 72 horas de anticipación. Las pruebas de ovulación con saliva te permiten observar el patrón de cristalización de la saliva que ocurre debido al incrementos de los niveles de estrógeno. Este patrón se conoce como “patrón de helecho” (ferning en inglés)” ya que el mismo recuerda las hojas de esta planta; así pues, al ver el patrón de helecho sabrás que tu ovulación será dentro de pocos días, así que tu ventana fértil habrá comenzado.

Ambos tipos de prueba tienen diferentes ventajas. Los test de HL en orina indican que la ovulación ocurrirá dentro de las próximas 24 a 36 horas mientras que los microscopios de ovulación te permiten predecir la ovulación y en consecuencia el período fértil con más días de anticipación lo que te da la oportunidad de planificar tus encuentros sexuales y así aumentar tus posibilidades de concebir. Para saber más sobre las pruebas de predicción de la ovulación puedes consultar las secciones de Pruebas de HL para Ovulación y Microscopios de Ovulación.

Moco Cervical, Ovulación y Fertilidad

Una forma de saber cuando ovulas es que durante tu ciclo menstrual, el moco cervical aumentará su volumen y cambiará su consistencia así como su textura. El incremento del volumen y los cambios en sus características (haciéndose más resbaloso y semitransparente, con aspecto de clara de huevo) indica que ya están ocurriendo los cambios hormonales que preceden a la ovulación. El pico de fertilidad es el momento en el que el moco cervical se torna más “resbaloso y filante”.

Antes de la Ovulación: Después del período menstrual hay una sensación de sequedad y ya no hay moco visible. Gradualmente se acumulará más moco amarillento o blanquecino, pegajoso y denso. Próximo a la Ovulación: Conforme se acerca la ovulación tu moco cervical aumentará su volumen, primero será más húmedo y su color cambia a crema. Durante la Ovulación: En el momento de la ovulación el moco alcanza su cantidad máxima y su apariencia recuerda las “claras de huevo” siendo usualmente parcialmente transparente, la textura se torna progresivamente más resbaladiza y cuando esto ocurre estás en el momento más fértil de tu ciclo. Después de la Ovulación: El moco resbaladizo comienza a disminuir y este se hace más pegajoso y oscuro; a continuación aparece la sequedad post-ovulación.

Si te gustó este artículo y deseas saber más, visita nuestro artículo sobre “Signos de fertilidad de la mujer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *