Predice tus días fértiles a través de la saliva (hojas de helecho)

Una mujer es fértil sólo durante algunos días de cada ciclo menstrual y dado que el óvulo tiene un tiempo de vida muy corto, de tan sólo 24 horas, predecir los días fértiles es clave para la concepción. Después de trabajar durante mucho tiempo con paciente, hay varias estrategias que se pueden recomendar, siendo una de las más importantes el mantener actualizado el calendario de fertilidad.

Llevar un registro de la fertilidad permite a la mujer tener el control de su propia salud reproductiva además de ayudarle a entender los secretos de su propio ciclo menstrual e identificar con precisión cuando es más probable que logre concebir. Al vigilar algunas variables fisiológicas, la mujer puede aprender a identificar los días en los que es más probable que ovule o, lo que es lo mismo, los días en los que es más probable que pueda concebir.

Como parte de la rutina diaria al llevar el calendario de fertilidad es recomendable que las pacientes incluyan un microscopio de ovulación, una herramienta de gran valor para predecir los días más fértiles.

Microscopio de Ovulación, Cristalización de la saliva y Hojas de Helecho


Un microscopio de ovulación permite monitorizar y predecir los días fértiles al detectar los cambios hormonales que ocurren antes y durante la ovulación. Al acercarse a este momento, el cuerpo de la mujer experimenta un incremento gradual de estrógeno; este “pico de estrógeno” induce un incremento en la salinidad de la saliva lo cual en consecuencia produce cambios cualitativos de la misma, en especial la formación de un patrón cristalino muy particular el cual se conoce como “hojas de helecho” o “ferning” por el término inglés.

Estos patrones de cristalización pueden ser vistos con un microscopio. La aparición del patrón de cristales que emula “una ventana congelada” o las hojas de un helecho indica que el pico de estrógeno ha ocurrido, siendo este un precursor de la ovulación. Por tanto, un resultado positivo (o patrón de hoja de helecho) indica que la ovulación tendrá lugar dentro de las siguientes 24 a 72 horas.

Pregunta: ¿Cómo funciona la prueba de ovulación con saliva?

El Microscopio de Ovulación detecta cambios hormonales que suceden antes de la ovulación. Conforme aumentan los niveles de estrógeno, se pueden ver los patrones de hoja de helecho en muestras de saliva seca. Estos patrones indican que la ovulación está a punto de ocurrir; en este sentido hay que recordar que la duración del período fértil va desde algunos días antes de la ovulación hasta 24 horas después de esta siendo la duración promedio de 6 días, los cuales concluyen 24 horas después de la ovulación.

A diferencia de las pruebas de LH en Orinam, el Microscopio de Ovulación te permite tener un registro detallado de tu fertilidad así como de los cambios en tu ciclo. Cuando ves un resultado positivo (patrón de helecho) la ovulación es inminente (dentro de las próximas 24 a 72 horas).

¿Cuándo debo usar el Microscopio de Fertilidad?

Haz la prueba a diario y lleva un registro de los resultados en un calendario de fertilidad. Analiza la saliva a primera hora de la mañana antes de comer, beber o incluso cepillarte los dientes dado que cualquiera de estas actividades modificaría los resultados. En caso de hacer la prueba más tarde en el día asegúrate de no haber comido ni bebido nada al menos durante las tres horas previas a la toma de la muestra.

¿Es preciso el Microscopio de Fertilidad?

Si se siguen las instrucciones al pie de la letra se puede determinar el momento de la ovulación usando un microscopio de fertilidad con una precisión de 98%.

Pico de estrógeno y días fértiles

Aún cuando los estrógenos están presentes en el cuerpo a lo largo de todo el ciclo, justo antes de la ovulación puede presentarse un “pico”, es decir un incremento importante de los niveles de estrógeno circulando en la sangre. Este aumento de los niveles de estrógeno es lo que produce el patrón de hojas de helecho en la saliva. Sin embargo hay que considerar que el “pico de estrógeno” puede no aparecer en todos los ciclos en algunas mujeres.

¿Se puede ver el patrón de helecho en otro momento del ciclo menstrual?

Puede que haya otro “pico de estrógeno” justo antes del final del ciclo, sin embargo al llevar un control de la duración del ciclo y tener un registro diario de los resultados te será fácil distinguir el segundo pico de aquel que precede a los días fértiles, además, considerando que cada mujer produce un nivel diferente de estrógeno, es posible que los patrones de helecho varíen un poco entre mujer y mujer.

¿Se pueden usar los microscopios de ovulación como métodos anticonceptivos?

Los microscopios de ovulación no se deben usar como métodos anticonceptivos.

¿Cómo debo colocar la muestra de saliva?

Para mejores resultados, toma una muestra de la saliva que se encuentra debajo de tu lengua. Toma (no gires) la lente desde su carcaza, toma una gota de saliva y colócala sobre la lente, evita que se formen burbujas al colocar la muestra, luego espera al menos cinco minutos hasta que se seque para finalmente analizarla con el microscopio y así poder evaluar los resultados. La saliva debe estar bien seca para un resultado óptimo.

¿Puede interferir el Clomid con los resultados?

El Clomid no altera los resultados del Microscopio de Ovulación, aunque si podrían intensificar tanto la formación con el tiempo de duración del patrón de helecho. Si estás usando Clomid, lo mejor es que consultes con tu médico respecto a los detalles.

¿Puedo usar el Microscopio de Ovulación si mi Ciclo es Irregular?

¡Por Supuesto! El Microscopio de Ovulación puede ser usado tanto por mujeres con ciclos regulares como por aquellas que tienen ciclos menstruales irregulares.

¿Hay alguna forma de optimizar los resultados?

No comas, bebas, fumes o cepilles tus dientes durante las tres horas previas a la toma de la muestra. Usa una muestra de saliva sublingual y colócala sobre el lente, evita que se formen burbujas y espera a que se seque bien; luego coloca el lente en el microscopio y enfoca ajustando el ocular, recuerda que debes retirarte los anteojos de corrección en caso de usarlos.

¿Hay algo que podría alterar el resultado?

El embarazo, la menopausia o los desequilibrios hormonales así como los tratamientos con estrógeno o el haber interrumpido recientemente la píldora anticonceptiva puede alterar los resultados. Si no aparece el patrón de helecho en varios ciclos consecutivos quizás tu cuerpo no esté produciendo suficiente estrógeno por lo que será necesario que consultes con tu médico.

¿Se puede usar el Microscopio de Ovulación como Prueba de Embarazo?


Aún cuando un patrón de helecho sostenido en el tiempo podría aparecer a consecuencia de un embarazo, el microscopio de ovulación no está diseñado como una prueba de embarazo.

Usar un un monitor de ovulación es relativamente sencillo y los pacientes adoran la comodidad y lo fácil de usar de este dispositivo de diagnóstico. Cuando se deciden a usar el microscopio siempre es recomendable decirle a los pacientes que lo hagan en la mañana antes de ingerir cualquier cosa, solo toma la muestra bajo tu lengua y colócala en el lente del microscopio. Luego de esperar tan sólo cinco minutos para que se seque estarás lista para ver la muestra a través del microscopio y anotar los resultados en tu registro de fertilidad.

Durante el “período de transición” (antes del pico de estrógeno) algunas pacientes pueden ver un patrón de helecho algo “desordenado”; esto durará sólo unos días y después, cuando lleguen los mayores días fértiles del ciclo el patrón cambiará a uno más denso e intrincado, inconfundible para una prueba positiva que te indica que la ovulación ocurrirá en las próximas 72 horas.

Lo más enriquecedor y divertido de usar un microscopio de ovulación es la capacidad de monitorizar los resultados a lo largo de todo el ciclo menstrual, observando los cambios que ocurren gradualmente en la estructura de la saliva conforme se acerca la ovulación.

De hecho, usarlo es fantástico ya que es precisamente el cambio progresivo de los patrones de cristalización de la saliva los que dan un “alerta temprano” sobre la ovulación y la fertilidad, algo que no son capaces de ofrecer las pruebas de HL en orina. Esta capacidad de anticipar con anticipación la ovulación es lo que hace al microscopio de ovulación especialmente útil para las mujeres con ciclos irregulares.

Incluso más importante es todo lo que se puede aprender con un microscopio de ovulación. Mientras la prueba de HL en orina funciona como un interruptor (encendido o apagado), el microscopio le permite a la mujer ver los detalles de los cambios de cada ciclo; es lo dinámico del microscopio de ovulación lo que le permite a la mujer sentir el ritmo de su ciclo y conocer como funciona su organismo en lo que a reproducción se refiere.

Ciertamente, aún cuando estos artefactos no son nada nuevo, la popularidad de este método de predicción de los días fértiles se ha incrementado en los últimos años. La investigación clínica y la información que sustentan el uso de los microscopios de ovulación se ha desarrollado durante décadas. De hecho, los estudios clínicos indican que la predicción de ovulación con la saliva es una de las formas más precisas de anticipar la ovulación.

Muchas mujeres encuentran fascinante el uso diario del microscopio de ovulación y no pocas atribuyen el haber conseguido un embarazo al uso de este sencillo dispositivo diagnóstico.

Te puede interesar: Signos y síntomas tempranos del embarazo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *