Ayudas a la fertilidad, Biblioteca de Fertilidad, Fertilidad Femenina y Masculina, Infertilidad, Información general sobre la fertilidad, Tests de fertilidad

El periodo previo a la concepcion: Ovulacion y fertilidad

Más información sobre el período previo a la concepción. Ovulación y Fertilidad.

El camino para quedar embarazada no puede indicarse de manera tajante a través de hechos, recomendaciones o procedimientos. Cada persona es diferente, marcada por distintas circunstancias de vida y por lo tanto hay muchas formas, tiempos, estrategias y expectativas relacionadas con la concepción de un bebé. Mientras más se aprende sobre fertilidad más se puede usar ese conocimiento para tener ventaja a la hora de concebir. Al mismo tiempo podemos saturarnos de información a tal punto de quedar paralizados. Es muy fácil confundirse a causa de un puñado de elementos “neutros” que prácticamente nos harán dudar sobre nuestras creencias sobre lo que es “normal” y lo que “deberíamos” estar haciendo.

Este artículo aporta una visión general de elementos previos a la concepción, consejos y técnicas, algunos más importantes que otros. Mientras algunos consejos sobre salud no deberían ignorarse, sugerimos que se realice un abordaje selectivo para determinar cuales serían útiles sin llegar a saturarse de información, por lo tanto considere:

• Tiempo para el Encuentro Íntimo: Cada vez que tratamos de convertir el encuentro íntimo en una ciencia exacta que predice fechas se corre el riesgo de arruinar el romance y la diversión; al mismo tiempo, hacer el amor durante el período fértil (un grupo de días previos a la ovulación) aumentará sus probabilidades de quedar embarazada, por tanto encontrar formas de mantener o integrar ambos elementos (la ciencia y la espontaneidad) es un punto medio ideal. La mayoría de los médicos especialistas en fertilidad recomiendan hacer el amor regularmente sin importar si se está o no en los días fértiles.

• Salud antes de la Concepción: ¿Estás tomando suplementos prenatales – con ácido fólico? Aún cuando no estés embarazada y estés buscando un bebé los suplementos prenatales están recomendados ya que estos son de vital importancia en ciertas fases del desarrollo fetal tales como el desarrollo del tubo neural, lo cual ocurre muy temprano durante las primeras semanas de gestanción. Consumir suplementos prenatales disminuye las posibilidades de defectos congénitos específicos relacionados con el desarrollo del tubo neural. Si estás usando otros suplementos vitamínicos, considera cambiar a fórmulas especialmente diseñadas para el período prenatal dado que estas vitaminas cuentan con la “fórmula exacta” que garantiza la cantidad precisa de minerales y vitaminas que necesitas.

• Con frecuencia escucharás que concebir es un “juego de azar” , lo cual lo equipara con lanzar los dados. Aún cuando cubras todos los frentes (buena salud, predicción de la ovulación, hacer el amor regularmente) no hay garantía de quedar embarazada en un ciclo determinado. Ten en cuenta que las probabilidades están en torno al 25% posciclo y que a la mayoría de las parejas les toma en torno a seis meses concebir. Recomendamos por tanto controlar tantas variables como se pueda, adaptándolas a tu estilo de vida a fin de aumentar las probabilidades.

• Variables de Fertilidad: Saber cuando ovulas es la clave. En este punto existen infinitas técnicas para ayudarte a saber tu pico de fertilidad. Muchas mujeres tratan de lidiar con todas las variables, otras eligen unas pocas, mientras algunas parejas simplemente dejan que la naturaleza siga su curso. Un breve resumen de los métodos para predecir la ovulación incluyen llevar un registro en un calendario de ovulación (contando los días del ciclo), realizar un mapa de la temperatura basal con un termómetro, pruebas de ovulación usando una prueba de análisis de saliva o monitor de fertilidad, cambios en las características del moco cervical, determinar cambios en la posición del cuello uterino, presencia de “molestias o dolores” así como síntomas fisiológicos; incluso existen una “sensación subjetiva de fertilidad” que indica cual es el mejor momento.

• ¿Moda y Fertilidad? De acuerdo con un artículo publicado recientemente, ¡parece que las mujeres se arreglan más cuando están ovalando! Por lo tanto si notas que estás usando ropa más llamativa de lo normal puede ser que tus hormonas te estén hablando. Quizás lo que elijas ponerte no sea la prueba de ovulación más precisa pero la urgencia repentina de estar a la moda, usar accesorios y verte bien podría estar diciéndote algo. Quizás esto podría resumirse en “escuchar lo que tu cuerpo tiene que decir”.

• Probablemente no necesites escuchar que el alcohol y el tabaco no se la llevan bien con la fertilidad. Pero si aún no haz encontrado la ocasión para dejar tales hábitos este podría ser el momento ideal. Algunos estudios indica que fumar no sólo tiene un efecto negativo sobre la salud general y el bienestar si no también sobre la fertilidad (y esto es un hecho hasta que estás oficialmente embarazada). Lo mismo se aplica para los hombres ya que el tabaquismo introduce sustancias en el organismo que podrían afectar la función reproductiva y la salud del esperma.

• ¡Evaluación Médica antes de Concebir! Si estás considerando quedar embarazada o estás buscando activamente un bebé se recomienda una consulta con tu médico antes de quedar embarazada. El médico puede darte toda la información importante así como consejos en base a tu historia clínica (mucho mejor de lo que podría hacerlo cualquier artículo); de hecho problemas tales como el uso de medicamentos con receta médica y condiciones médicas preexistentes deben ser discutidas con detalle. Tu edad, salud y dieta también son temas a tratar. Si estás usando medicamentos bajo prescripción debes hablar con tu médico sobre los posibles efectos secundarios o, en el caso de decidir interrumpir ciertos tratamientos cuáles serían las alternativas disponibles. Esto aplica desde medicinas de venta libre hasta productos naturistas. Antes de usar cualquier tratamiento, debes contar con la aprobación de tu médico.

• Dieta y Ejercicio:: Por supuesto que no es necesario insistir sobre los problemas para la salud que causan los alimentos procesados, la comida basura, las golosinas y el azúcar refinado, ¡sin mencionar el alcohol! No hay mucho que decir, la dieta y el ejercicio son elementos cardinales de la salud reproductiva. El hecho de tener sobrepeso o estar demasiado delgada puede incidir en el balance de las hormonas relacionadas con la reproducción afectando tu período menstrual. Muy poco o demasiado ejercicio también puede sacar tus hormonas de balance. Si tienes preguntas o necesidades especiales has encontrado otra buena razón para tu consulta médica antes de la concepción.

• Ambiente Saludable: Sacar los pesticidas así como cualquier otro químico peligroso de la casa (e incluso del patio) pude reducir el impacto negativo de ciertos agentes químicos específicos tanto sobre la salud reproductiva como sobre la salud general (esto es válido tanto para hombres como para mujeres). Por supuesto que un ambiente vaginal sano es importante también. Los expertos recomiendan evitar el uso de lubricantes vaginales que podrían matar o inmovilizar a los espermatozoides así como alterar el pH natural del organismo. La excepción es el Pre-Seed y el Yes Baby, lubricantes diseñados específicamente para parejas que están tratando de concebir. Por otro lado también las duchas vaginales son vistas con suspicacia ya que las mismas pueden alterar la acidez normal de la vagina. En otras palabras, cualquier elemento perfumado o artificial está contraindicado cuando estás intentando quedar embarazada. Incluso la saliva está incluida en la lista de sustancias que pueden influir negativamente sobre la fertilidad.

• Bajo conteo espermático:
En algunos casos tu médico puede ofrecerte un calendario para hacer el amor si se ha documentado que tu pareja tiene un conteo de espermatozoides bajo. Usualmente en los hombres que tienen un período de descanso, o un esquema de hacer el amor día de por medio se asegura que el conteo de esperma se mantenga dentro de un nivel aceptable. Los suplementos para la fertilidad tales como FertilAid para hombres han demostrado en estudios clínicos ser efectivos para apoyar la fertilidad masculina y la salud del esperma.

• Otros estudios indican que la abstinencia sexual podría ser contraproducente, disminuyendo el conteo espermático. Los médicos usualmente recomiendan hacer el amor regularmente (al menos dos veces a la semana o más) aún cuando consideres que no estás en tu período fértil.

• Como puede notarse de lo anteriormente expuesto hay muchas técnicas de predicción de la ovulación y la fertilidad. Además de evaluar tu selección del guardarropa, el método de la temperatura basal sigue siendo el método preferido de predicción de la ovulación entre las mujeres que están buscando concebir dado que es limpio, no invasivo y aporta gran cantidad de información acerca de tu propio ciclo menstrual. Usando un termómetro para temperatura basal puedes saber cuando estás ovalando cada mes. Pulsa aquí para saber como realizar un mapa de la Temperatura Basal.

• Determinar los cambios en la posición del cuello y las características del moco cervical. A lo largo de un ciclo menstrual la cantidad de moco cervical aumenta y disminuye (de acuerdo con la hormona reproductiva predominante). Además, cambian las características del fluido vaginal tales como la textura y la apariencia, lo que te ayuda a saber cuando estás en tu período fértil. Conforme se acerca la ovulación, el cuello uterino se torna más amplio, blando y el orificio cervical se abre un poco. Durante el período no-fértil de tu ciclo menstrual el cuello uterino permanece relativamente firme (la firmeza se compara con la sensación de tocarse la punta de la nariz); sin embargo al momento de ovular el cuello uterino se torna más blando, móvil y húmedo. Pulsa aquí para saber más del monitoreo del Moco Cervical.

• ¿Qué es el Tiempo de Espera de Dos Semanas? El tiempo de espera de dos semanas es el período de tiempo que transcurre entre la ovulación y el momento en que descubres si estás o no embarazada. Las dos semanas en cuestión se refieren la fase lutea de tu ciclo. Por supuesto si tu ciclo es más largo de 28 días, este período de tiempo será proporcionalmente más largo (de hecho la expresión se refiere al período de incertidumbre hasta saber si se está o no embarazada en lugar de a un intervalo de tiempo preciso). En Pruebas de Detección Temprana de Embarazo ofrecemos pruebas de embarazo de alta sensibilidad que esperamos puedan reducir este período de espera de dos semanas a sólo unos pocos días. Nuestras pruebas permiten comenzar a evaluar si estás embarazada a los 10 días de la ovulación.

• Pruebas de Embarazo durante el Período de Espera de Dos Semanas: Si decides realizar una prueba de embarazo durante el período de espera de dos semanas hay varias estrategias para optimizar los resultados y la precisión de las pruebas (detección temprana). Estas incluyen 1) usar una muestra de la primera orina de la mañana, 2) Contener las ganas de orinar durante algunas horas antes de hacer la prueba, 3) Evitar consumir grandes cantidades de líquido en las horas previas a la toma de la muestra para la prueba ya que se diluye la muestra, 4) Si estás usando tiras de detección asegúrate que el vaso de la muestra esté limpio y seco, sin residuos de jabón ni limpiadores y 5) Sigue cuidadosamente todas las instrucciones y guías de interpretación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *